Blog

Inauguran expo “La piel del mundo” en Galería OMO

-Son 31 obras en total, que combinan técnica tradicional y experimentación

La nostálgia que emiten los espacios abandonados, como fábricas o minas, el paisaje urbano repleto por estrellas y cables eléctricos, así como las pequeñas plantas que aún perviven, son los elementos a los que presenta “La piel del mundo”, exposición montada e inaugurada en Galería Omo (calle Abasolo 437, centro histórico de Morelia).

La expo en cuestión es producto de la artista Carolina Ortega Sánchez, quien señaló que su trabajo del paisaje urbano tiene, entre sus propósitos, “no denunciar pero sí evidenciar que nos esta comiendo la industrialización que sucede en las ciudades, estamos rodeados de ello pues hay cualquier cantidad de elementos contaminantes en el ambiente, por ejemplo cuando vas a las zonas industriales miras las casas y justo al lado hay fábricas, o en estados como Guanajuato o Zacatecas, que tienen un paisaje muy seco y tienen ciudades y pueblos llenos de elementos abandonados, como las minas”.

Pero también existe una intención de volcar la mirada hacia lugares considerados poco bonitos, para dotarlos de un toque nostálgico, pues como añadió la creadora “en estas piezas pretendo romper la frialdad de las que están llenas y plasmar estos lugares de modo mas emotivo, dado que cada espacio contiene recuerdos y vivencias”.

Asimismo, Carolina Ortega Sánchez explicó que el nombre la expo fue tomado “luego de pensar que la piel del mundo es una sábana que nos cubre, es un hábitat en el que estamos inmersos y al centrarnos en las ciudades parte de esa piel es el cielo, el concreto, la tierra y justo parte de esta muestra reúne trabajos que venía realizando en la temática del paisaje urbano”.

Por tanto, dentro de la expo lo que se busca “es hablar del recorrido por todo este paisaje que a diario nos rodea”.

A lo anterior se añade una carpeta en pequeño formato llamada “Herbaria”, que contiene 6 obras gráficas elaboradas en técnicas tradicionales.

En ese caso, mencionó Ortega Sánchez “decidí titularla así para aludir a un herbario, que es un libro en el que puede haber todo un estudio o ensayo de ciertas plantas recolectadas, justamente esta carpeta le dio un giro al paisaje urbano para volcarse hacia lo natural”.

De “Herbaria” fueron editadas 10 copias, con textos del curador Juan Carlos Jiménez Abarca; también fueron elaborados 25 libros económicos con estos trabajos.

La técnica y las residencias

“La piel del mundo”, alberga una muestra de piezas elaboradas en distintas técnicas, desde las tradicionales, como grabado en madera, linoleo, aguafuerte, hasta la experimentación contemporánea, como transferencia electrográfica, elementos manipulados en photoshop, la combinación de litografía con la punta seca, así como intervenciones con acuarela y pintura.

A lo anterior se añade la presencia de un libro de artista, en el que se exploran las posibilidades de la gráfica expandida tanto en los soportes como en los formatos, “por ejemplo, no solo es jugar con la técnica sino también con lo tridimensional, emplear el papel no solamente como soporte sino como parte fundamental de la gráfica” mencionó la creadora.

Por otra parte, Ortega Sánchez mencionó que las obras han sido realizadas en diferentes estancias “hay dos obras hechas en Zacatecas, hay obras que elaboré en mi taller como es la serie ‘Herbaria’, otras en Pátzcuaro que hice en noviembre pasado; entonces sí hay piezas que ya tienen años y que consideramos eran importantes pues conservan el mismo discurso”.

En suma, la expo se encuentra conformada por 31 obras, que estarán disponibles en la galería hasta el siguiente 18 de agosto.

Seguir leyendo

Palabras escurridas, la más próxima puesta en escena en la FPBA

Redacción

El péndulo del histrión que interpreta a un personaje y al mismo tiempo es consciente de que esta dentro de una representación, a la cual además cuestiona, es lo que pretenden realizar con “Palabras escurridas”, obra que será estrenada el siguiente lunes 7 de agosto en la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA, en Guillermo Prieto 87, centro histórico de Morelia).

La directora de esta propuesta es Gunnary Prado Coronado, quien refirió que “Palabras escurridas” es una puesta escénica basada en un texto de la dramaturga mexicana Fernanda del Monte, montada por estudiantes de la FPBA.

“Me aventuré con las chavas de teatro con este texto pues querían conocer las técnicas y procedimientos del teatro posmoderno (…) si se trata de responder ¿de qué va la obra?, lo que veremos es a dos actrices que representaran a dos personajes, cada uno con historias trágicas, pero a su vez veremos cómo ambas actrices se resisten a representar los personajes, retan al texto y la convención escénica, pero finalmente no pueden huir del teatro”.

Se trata de una propuesta que intenta seguir cánones del teatro posdramático, estilo que Prado Coronado explicó del siguiente modo: “es una tendencia donde los elementos del fenómeno teatral se deconstruyen para constituirse de otro modo a la estructura convencional, donde la pretensión de contar una historia es el asunto central o donde el espacio de ficción se encuentra claramente acotado (…) lo importante no es contar la historia sino más bien el acontecimiento teatral, tiene más que ver con una experiencia que con la intención de representar.

De hecho, refirió que “Palabras escurridas” es una obra muy singular “pues tiene una polisemia casi vertiginosa, tiene una estructura textual con múltiples posibilidades de realización escénica”.

Sin embargo, Prado Coronado menciona que “no me atrevería a decir, en ningún momento, que nuestra puesta es posdramática, pero sí me queda claro que el texto esta en ese universo”.

Por otra parte, la directora añadió que hay varias cosas que pueden aprenderse a partir del posdrama: “tiene que ver con el hecho de que el autor no esta tan preocupado como por construir una experiencia viva; el personaje ya no se construye en el sentido positivo sino negativo, es decir, el personaje sufre una especie de descomposición, ya no estamos frente a personajes psicológicamente construidos sino frente entidades seriales, como es el caso de ‘Palabras escurridas’, ahí tenemos ‘voz 1’ y ‘voz 2’ y en el transcurso del texto te enteras de quien es quien”.

Ahora bien, es posible señalar que “Palabras escurridas” estará del 7 al 11 de agosto, con dos funciones diarias (18 y 20 horas); el elenco se integra por Elizabeth Avendaño, Nina Cortés y Verónica Reyes.

Imagen interior: Photo by Felix Mooneeram on Unsplash

Seguir leyendo

“Los cuervos no se peinan” llega al Centro Cultural del Bosque

Redacción

“Los cuervos no se peinan” es una obra que celebra la posibilidad de ser diferente, que es montada por los de “Córvido teatro”, compañía que logró tener una temporada de esta pieza en el Centro Cultural del Bosque del 5 de agosto al 24 de septiembre, en la Ciudad de México.

Diego Montero, director de la obra, recordó que “Los cuervos no se peinan” es una obra escrita por Maribel Carrasco que tiene “una historia atípica que habla de la maternidad, del amor y de la amistad”.

Para contener lo anterior, la historia va sobre una mujer que anhela ser madre, entonces un día se encuentra sentada en la banca de un parque, le cae en la cabeza un huevo, se lo lleva a casa y nace un cuervo que ella adopta y cría como todo un niño; esa anécdota sirve como estructura externa para un contenido subyacente, que es el crecimiento en familia y lo que implica ser diferente.

“La obra habla del derecho a la diferencia, habla de diversidad, entender que no somos iguales y que hay belleza en esa diferencia, tiene un lenguaje muy poético y divertido”, mencionó Diego Montero, quien especificó que las presentaciones en el Centro Cultural del Bosque serán “en la sala Xavier Villaurrutia, ahí estaremos a las 13 horas los días sábado y domingo (…) la localidad esta en 80 pesos, con diferentes descuentos”. “Los cuervos no se peinan” tiene la interpretación de Diana Becerril y Daryl Guadarrama, e iluminación de Julio Infante.

Ahora bien, el artista escénico mencionó que la temporada surgió a partir de una invitación del departamento de teatro para niños y jóvenes del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), “habíamos tenido un acercamiento con la coordinadora de ahí, Lorena Abrahamsohn, hace como siete meses para mostrar una carpeta de nuestro trabajo”.

A lo anterior se añade una segunda serie de presentaciones, puesto que fueron seleccionados por el Programa de Teatro Escolar de la Ciudad de México, “que este año lanzó convocatoria a nivel nacional para presentar obras dirigidas al público infantil de diferentes niveles educativos”.

En esa convocatoria lograron ser beneficiarios y entonces darán funciones en octubre y noviembre de este año, en el teatro El Granero.

En suma, el director externó que en efecto “para un grupo de provincia, que está conformado por personas de diferentes partes del país, es una oportunidad enorme el estar dentro de un recinto tan importante como el Centro Cultural del Bosque es una oportunidad de oro”.   Es posible seguir los pasos de la compañía teatral, a través de su página de Facebook/ Córvido Teatro (https://www.facebook.com/corvido.teatro/).

Seguir leyendo

Espacio Vacío Teatro invita a la función especial de “Muera la Constitución Viva la Constitución”

Redacción

El teatro histórico tendrá un escaparate el siguiente lunes 31 de julio, ya que el montaje “Muera la Constitución, Viva la Constitución”, de la compañía Espacio Vacío, será presentada en el Colegio de Morelia (antiguo Poliforum Digital), con entrada libre.

La obra reflexiona en torno a la promulgación de la Carta Magna aunque la propuesta evitó el sesgo solemne y acartonado que suele dársele a la historia desde las instituciones de gobierno o escolares.

Eso implica que los personajes protagonistas son Ricardo Flores Magón, Francisco I Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa y Emiliano Zapata.

Entonces, la dramaturga y directora de la obra, Gunnary Prado Coronado, expuso que el texto que cuenta la historia en la cual conviven esos personajes, fue hilado por ella a partir de diferentes fuentes documentales: “no me siento cómoda al decir que es una dramaturgia mía pues acá no hice trabajo de escritora, lo que hice fue tomar muchos materiales de distintos orígenes para organizarlos de acuerdo a un discurso que me interesaba resalta”.

Esos materiales son algunos artículos del periódico “Regeneración”, que dirigió Ricardo Flores Magón, fragmentos del diario de los debates, extraídos de la asamblea constituyente de 1917, una crónica de la batalla de Zacatecas de Martín Luis Guzmán, “esas fueron las fuentes principales, en algunos momentos también hacemos homenaje a una obra llamada ‘La venganza de la gleba’ del dramaturgo mexicano Federico Gamboa, yo tomé todos esos materiales y los procesé para conformar la puesta en escena”.

Por otra parte, Prado Coronado mencionó que, con la función de este lunes podrán verse los cambios hechos a la obra desde su estreno en marzo pasado.

Hemos trabajado en recomponer algunas cosas de la puesta original, creo que un proceso de teatro nunca se acaba, siempre estas observando cosas para mejorarlas y ahora, me percaté que había elementos sueltos del montaje original y nos avocamos a eso”, mencionó la dramaturga y directora.

Los cambios implican la inclusión de un personaje y sustitución de actores, de modo que ahora participan Sergio Orozco, Pablo Tena, Justo Alberto Rodríguez, Lizeth Rangel, José de Jesús Víctor, Néstor Tovar y Said Soberanes. También colaboran Ana Lourdes López en el diseño de escenografía y Gabriel Ramírez en la iluminación.

Ahora, Prado Coronado añadió que buscan tener una temporada el mes de septiembre en Foro Eco, “serán 12 funciones repartidas en cuatro fines de semana, los días jueves, viernes y sábado”.

Cabe recordar que esta obra se estrenó el 3 de marzo en el Teatro Ocampo; luego, el 9 de marzo participó en la Primera Muestra de Teatro Histórico, realizada en el teatro de la República de Querétaro. Para posibilitar lo anterior, “Muera la Constitución, Viva la Constitución” fue apoyado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes (región Centro Occidente) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Seguir leyendo

EL Diplomado en Guion Cinematográfico será abierto por segunda ocasión

Ulises Fonseca

Luego de la grata experiencia que dejó el Diplomado en Guion Cinematográfico de Ficción, impulsado por José Ademar y Citlali González, desde septiembre será repetido. La sede será de nueva cuenta el Conservatorio de las Rosas.

Al respecto, José Ademar recordó que el programa formativo tiene el carácter de diplomado “por su contenido académico, es decir, no vamos a tallerear sino que entraremos en contenidos más académicos y el objetivo es tener un guion para cortometraje (…) si siempre les ha interesado escribir una historia para cine, este es el momento”.

Por tanto, el Diplomado durará 84 horas, repartidas en 12 fines de semana, “es decir, serán clases de viernes y sábado, tres horas y cuatro horas respectivamente, comenzaremos el 1 de septiembre y terminaremos el 1 de diciembre”.

Una vez aclarado lo anterior, José Ademar señaló que la meta se encuentra en proporcionar información sólida, pues rememoró que en el primer diplomado “tuvimos la presencia del profesor Luis Villaseñor para hablar del guion, de origen de la cinematografía; tuvimos también la participación de Yuri Gómez, actriz michoacana para señalar el modo en que un actor aborda el personaje; quiero tener la participación de un director para que platique y al final habrá una evaluación”.

De hecho, para el término del primer diplomado se realizó dicha evaluación el pasado 22 de julio en el Conservatorio de las Rosas, día en que fueron leídos los ocho guiones resultantes  “nos acompañó el realizador Javier Morett, la maestra Anna Soler Cepriá y Ramón Ramírez, quien es de relaciones públicas de Cinépolis; entonces vamos a seguir teniendo este tipo de participantes para estar conectados con el medio del cine desde el diplomado”.

Por otra parte, José Ademar hizo énfasis en la ventaja que tiene este diplomado, que consiste en que no resulta necesario tener tanto recurso técnico “es decir, no necesitamos cámaras, luces o tecnología, se realizan ejercicios de cámara pero como es referencial es posible utilizar desde un celular; los que sí es que hay un software que nosotros damos, material bibliográfico que también proporcionamos, esa es la nobleza del guion, que se puede trabajar con lápiz, papel e inventiva”.

Ahora, para apoyar a la realización del diplomado, hay una cuota de recuperación que es de 3,575 pesos “la oportunidad es que se pueden inscribir con la mitad, mientras que el resto puede pagarse durante el curso”. Para solicitar mayores informes o un lugar, en el 44 31 32 04 34, o bien al correo jose.ademar.fm@gmail.com.

Historias para la pantalla

Por otra parte, el evento de este sábado 22 tuvo el nombre de “Historias en pantalla blanca”, en el que fue mostrado el trabajo de imaginación y escritura de ocho alumnos que tuvo el primer diplomado.

El propio José Ademar hizo una síntesis de los trabajos presentados: “fueron ocho historias y todas tuvieron gran carga en la ciencia ficción y en el misterio, hay relatos de ovnis, otro de terror ubicado dentro de un bosque, hay una ficción de un laboratorio en el que estudian a los humanos, hay una historia de corte fantástico con caballeros de la Edad Media y también hay una animación de un castor”.

Es posible recordar las fechas del primer diplomado en este enlace electrónico: https://redlab.mx/estudiar-cine-no-deberia-privilegio/.

Seguir leyendo

El Festival Teatro a Una Sola Voz llega a Michoacán

Redacción

Del 31 de julio al 6 de agosto, Morelia será sede del 13º Festival de Monólogos Teatro a una sola voz, corredor escénico único en su tipo creado para desarrollar el trabajo unipersonal en nuestro país.

En esta edición participarán 7 compañías en 11 entidades federativas, con funciones que se realizarán en los teatros Stella Inda y Ocampo, así como en el Foro Silvestre Revueltas de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Michoacana. Las funciones serán diarias a las 20:00 horas y la entrada será libre.

La puesta en escena que dará inicio a esta edición el 31 de agosto será “¿Duermen los peces?” de la autoría de Jens Raschkey, con la dirección de Aracelia Guerrero, monólogo de la compañía Teatral ReNo del Estado de México que se presentará en el Teatro Stella Inda.

Proveniente de Baja California, el Colectivo de Teatro en Espiral escenificará “Dante Gaspar, un hombre en aguas peligrosas”, propuesta de Goyo Carrillo, con dirección de Michelle Guerra Adame, que se llevará a cabo el 1 de agosto en el Foro Silvestre Revueltas de la Facultad Popular de Bellas Artes.

Posteriormente, el 2 de agosto, llegará al Teatro Stella Inda “Delirio…3:45 am”, monólogo de la Ciudad de México escrito por Verónica Musalem, bajo la dirección de Víctor Carpinteiro y presentado por la compañía Delirio 3:45.

El festival continúa el 3 de agosto con “Conferencia sobre la lluvia” de Juan Villoro, un monólogo invitado dirigido por Sandra Félix, también procedente de la Ciudad de México. Esta puesta en escena a presentarse en el Teatro Stella Inda, es una producción de la Compañía Nacional de Teatro.

Después tocará el turno a la compañía Del buche al corazón, originaria de San Luis Potosí, la cual se presentará el 4 de agosto en el Teatro Ocampo con “206 Espectáculo sonoro santanero”, de Aldo Reséndiz y dirigido por Iliana A. García.

Más adelante se presentará la obra proveniente de la Ciudad de México, “León, el bueno para nada” de Francis Monty, con dirección de Hugo Arrevillaga. Esta producción es una propuesta de la compañía La Voluntad y se ofrecerá el 5 de agosto en el Teatro Stella Inda.

Finalmente, el 6 de agosto en el Teatro Stella Inda llegará desde Veracruz “Zoológica. Bestiario escénico para una actriz, títeres y objetos” de Tania Hernández y Adriana Duch, quienes corren a cargo de la dirección en un montaje producido por de Febrero10Teatro / Teatro de la Idea Clara.

Para cada una de las funciones se pide al público llegar por lo menos 30 minutos antes de cada función.

La ruta trazada por el Festival inició en la ciudad de Hermosillo, Sonora; siguió por Culiacán, Sinaloa, y Durango, Durango. De ahí pasó a Saltillo, luego a Monclova y a Torreón, Coahuila; después a Nuevo Laredo, Tamaulipas. La gira también contempla pasar por Ajijic y Guadalajara, Jalisco; llegar a Colima, Colima; León, Guanajuato y San Luis Potosí, San Luis Potosí, y es así como llega a Morelia, Michoacán para finalmente clausurar en la Ciudad de México. Cabe decir que este festival tiene el auspicio de la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes, y el de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

 

Seguir leyendo

Ofrece Tarheni Arte diplomado para el uso integral de voz y cuerpo en escena

Redacción

Con el objetivo de generar un espacio para el estudio e investigación del cuerpo y la voz, Tarheni Arte, Cultura y Comunidad A. C. realiza el Primer Diplomado para uso integral del Cuerpo y la Voz en escena CuerVoz, el cual tiene lugar en Casa de la Danza durante el año en curso, en la ciudad de Morelia.

El referido Diplomado se realiza en alianza con Casa de la Danza (un espacio de oferta dancística independiente que será la sede del desarrollo de este programa formativo) y está dirigido y diseñado para artistas escénicos interesados en la profesionalización de su técnica, en el ejercicio y creación en escena.

Para este gremio es que Tarheni trazó en CuerVoz una propuesta de formación continua para este ámbito artístico en nuestro estado, que toma en cuenta el hecho de que la asociación teórico-práctica entre la voz y el cuerpo en el quehacer escénico es fundamental.

Por tanto, el Diplomado cuenta con reconocidos especialistas, creadores y ejecutantes tanto locales como nacionales provenientes de distintas áreas formativas y disciplinares, de modo que todo el programa contempla desde elementos técnicos de cuerpo y voz hasta la integración y uso armónico de los mismos, pasando por la práctica creativa y la concreción escénica de un trabajo.

Si bien el Diplomado comenzó en mayo, aún es posible asistir a los módulos restantes, ya que el programa durará hasta noviembre. Entonces, las inscripciones todavía están abiertas y la cuota de recuperación establecida varía dependiendo de la modalidad en que se desee cursar el Diplomado, por lo cual, puede ser de la siguiente forma: por Etapa (15 horas) o por Módulo (30 horas).

Ahora, para conocer a detalle las cuotas de recuperación, formas de acreditación, propuesta de trabajo en extenso y el proceso de registro, se invita a los creadores interesados a enviar un correo a la dirección diplomado.cuervoz@gmail.com, así como a visitar las páginas de Facebook tanto de Tarheni Arte, Cultura y Comunidad A. C. (https://www.facebook.com/TarheniAC/) como de Casa de la Danza (https://www.facebook.com/casadeladanzamorelia/).

Conformada en el estado de Michoacán hace apenas unos meses, Tarheni Arte, Cultura y Comunidad, es una Asociación Civil cuyo objeto social radica en la creación, promoción y difusión del arte y la cultura, así como a la profesionalización y capacitación del medio artístico y cultural en el estado de Michoacán.

Seguir leyendo

El espacio de DOS52 reabrirá puertas este viernes

Redacción

Luego de tres semanas de remodelación, DOS52 será abierto de nueva cuenta este viernes 28 de julio, con todo un reforzamiento a la oferta gastronómica, según lo relatado por la creadora del espacio, Olga Daniela Jiménez Hernández.

Al respecto, Jiménez Hernández mencionó que el evento de reapertura será a las 21 horas con el grupo Orquestrack, “que darán a conocer su segundo álbum aquí, es una mezcla entre funk, soul y jazz (para más información: https://www.facebook.com/orquestrack/); además, el sábado vendrán a tocar los de Jazztense”.

A partir de esos días, dijo, DOS52: “fue conocido como centro cultural y ahora queremos meterle fuerza a la cocina, entonces nos hemos basado en la cocina de barrio, inspirado en la trattoria italiana, que tiene platos muy vistosos; también nos estamos basando en el bistro francés”.

La característica de este último, dijo, es que se trata de un estilo de cocina ofrecido por lugares “donde puede entrar cualquier persona y los precios son muy moderados pero el servicio es bueno”.

Asimismo, expuso que DOS52 le apostó a insumos artesanales y por ello hicieron alianza con 16 productores locales: “el pan es hecho a mano, se están manejando recetas de personas locales, también nos enfocamos en los vinos y cocteles; en suma, sí queremos que este sea un lugar muy cultural pero también con comida buena”.

Cambio necesario

Con respecto a los motivos que llevaron a la remodelación del espacio, Jiménez Hernández refirió que tenían interés “por tener un mejor servicio, estos dos años fue de prueba y error, probamos y erramos demasiado pero considero que ya limamos esos puntos, desde la carta y los tiempos de cocina”.

A lo anterior, añadió Jiménez Hernández, se añade que habrá más oferta musical: “trabajamos de la mano de Julio Espinoza y meteremos jam sesions los martes, tenemos varias presentaciones pendientes, también sigue la Galería”, pues hay plan de exponer obra de Froylán Ruiz y Francisco Toledo.

Seguir leyendo

Entre Desiertos: indie rock desde Tijuana

Redacción

Morelia conocerá pronto la propuesta musical de una banda que mezcla rock, pop y jazz, se trata de “Entre Desiertos”, quienes darán una presentación en esta ciudad en septiembre próximo.

Ahora, para conocer mejor a “Entre Desiertos”, habremos de señalar que es una agrupación creada en el 2014 por los músicos y compositores Rommel Santellanes, Násmar Guzmán, Jacinto García, Mauricio Ruiz y Javier Gómez (a quienes de modo reciente se añadió Christopher Soto y Rubén Hernández) quienes buscan crear una amalgama de géneros conformada por el rock, la experimentación de timbres y dinámicas provenientes del jazz, a lo que se agrega la percusión y ensamble vocal.

Con los ingredientes anteriores, los frutos han llegado en la forma de un EP homónimo y un sencillo titulado “Semáforo”, mismo que tiene una sesión en vivo dirigida por Alicia Quiñones, que puede ser vista aquí:

Aunque todavía falta rato para ver a esta banda tocar en vivo, es posible seguir sus pasos gracias a las redes sociales, ya que tienen cuenta de YouTube (https://www.youtube.com/channel/UCemBX-JZqyBl3YzZK5qdpqw), Soundcloud (https://soundcloud.com/entre-desiertos) página de Facebook/ Entre Desiertos (https://www.facebook.com/EntreDesiertos/) y web (http://www.entredesiertos.com/).

Seguir leyendo

“La Piel del Mundo” la más próxima exposición en Galería OMO

Redacción

La Galería OMO está por inaugurar una exposición de la artista visual Carolina Ortega, se trata de “La Piel del Mundo”, una muestra conformada por con 31 obras gráficas, pictóricas y libros de artista, que podrán ser apreciadas a partir del siguiente miércoles 2 de agosto.

La exhibición resalta los temas recurrentes en la obra de la artista, así como la importancia de la variedad de panoramas que presenta: rurales y urbanos, minerales y vegetales, así como también las imágenes que privilegian el blanco y negro (propio de las artes gráficas, en las que la artista se especializa) como el color.

Para profundizar lo anterior, es posible parafrasear un fragmento del texto de exposición: “De personalidad gráfica, elocuente y poética, la obra de Carolina Ortega transita por la superficie de todo el territorio conocido, sin olvidarse de la fuerza interior de la tierra y la vitalidad exterior de mundo visible.

“Diversa como los horizontes que construye, Carolina (Ortega) adopta todos los lenguajes gráficos como quien emplea todas las palabras disponibles dentro de una sola lengua. Grabado en metal y madera, linóleo y litografía, libro de artista y obra bidimensional”.

La exposición tendrá su apertura el miércoles 2 de agosto de 2017 a las 19:30 horas, en las instalaciones de Galería OMO: Abasolo 437, Col. Centro. Morelia, Michoacán. Y permanecerá hasta el viernes 18 de agosto.

Reseña de la artista

Carolina Ortega Sánchez (Morelia, Mich. 1981)

Licenciada en Artes Visuales en Dibujo y Estampa, por la Facultad Popular de Bellas Artes, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). De 2006 a 2011 se desempeñó como Técnico Impresor en el Centro de Formación y Producción Gráfica del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita (SECUM), en Pátzcuaro.

Cuenta con cuatro exposiciones individuales y más de 44 exposiciones colectivas en México, Estados Unidos y Federación Rusa.

Su obra se encuentra en las diversas colecciones públicas y privadas: como en el Taller Imagen del Rinoceronte (TIR) y el Polyforum Cultural Siqueiros, de CDMX. Centro de Artes Gráficas “La Parota” (Colima), Museo José Guadalupe Posada (Aguascalientes), el Centro de las Artes de Guanajuato (Salamanca, Gto), el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” y la Facultad Popular de Bellas Artes de la UMSNH (Morelia, Mich).

Ha tomado diversos cursos, diplomados y talleres en especialización de técnicas y procesos tradicionales, experimentales y de impresión de grabado en talleres de diversos estados como Michoacán, Colima, Guanajuato, Guadalajara, Zacatecas, Veracruz y Oaxaca, impartidos por artistas con reconocida trayectoria a nivel estatal, nacional e internacional, como Rafael Zepeda, Nunik Sauret, Magali Lara, Alfonso López Monreal, Per Anderson, Martha Hellion, Felipe Ehrenberg, Plinio Ávila, entre otros.

Actualmente se desempeña como profesora de la Cátedra de Gráfica en la Facultad Popular de Bellas Artes, UMSNH de Morelia, impartiendo las materias de Litografía, Huecograbado, Técnicas Mixtas y Gran Formato. A la par de su producción personal en el Taller de Producción ALTERnativa Gráfica, del cual es socio(a) fundador.

Seguir leyendo