Radio

Noticias

El Inbal dedicará jornada artística para conmemorar el Día Internacional de la Danza 2024

El Inbal dedicará jornada artística para conmemorar el Día Internacional de la Danza 2024
2024-04-25 05:04:11 RedLab Artes escénicas

Redacción

 

Ciudad de México, a 25 de abril de 2024. Con una jornada artística de 12 horas, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza, se preparan para la conmemoración del Día Internacional de la Danza 2024 en espacios del Centro Cultural del Bosque.

Desde 1982, cada 29 de abril se festeja de manera internacional esta efeméride, establecida por el Instituto Internacional del Teatro (ITI) para celebrar el arte del movimiento corporal y deleitarse con su universalidad, que puede cruzar barreras políticas, culturales y étnicas, y unir a las personas bajo un lenguaje común.

El lunes 29 de abril de 2024 los escenarios del Teatro de la Danza Guillermina Bravo y la Plaza Ángel Salas reunirán a 350 agentes culturales de la danza que participarán en 24 presentaciones artísticas, con entrada libre y aptas para todo público. Desde la danza clásica hasta la contemporánea, pasando por ritmos folclóricos y fusiones innovadoras, esta jornada artística promete ser una experiencia enriquecedora y estimulante para las y los amantes de esta disciplina artística.

A las 10:00 h se dará inicio a las actividades con la lectura del mensaje del Día Internacional de la Danza 2024. Cada año este mensaje es encomendado a una personalidad del mundo dancístico, en esta ocasión la autoría correspondió a la bailarina argentina Marianela Núñez.

“Estoy junto a ustedes en el compromiso de rescatar y revitalizar la historia de maestros, artistas y coreógrafos que han enriquecido el mundo de la danza, merecedores de ser escuchados por las generaciones venideras. Que sepamos todos que no somos espectadores, sino herederos de una tradición forjada con arte, dignidad y sacrificio, nutriendo nuestro camino con vocación y amor por la belleza” reflexiona Núñez en su mensaje.

La artista argentina también apunta que, si bien el futuro y el presente pueden llegar a acaparar la atención de los creadores artísticos, “sin el sólido cimiento del pasado, el árbol de la danza no puede florecer”. Más de una veintena de presentaciones dancísticas.

El arranque de esta amplia programación contempla las presentaciones de alumnas y alumnos de centros educativos del Inbal. La Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello participará con el programa Entre Francia y España: Danza fusión; la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (Endcc) ejecutará un programa titulado A Theory of Mercury and Flesh; mientras que la Escuela Nacional de Danza Folklórica ofrecerá Remembranzas y por parte de la Academia de la Danza Mexicana se interpretarán Don Quijote-fragmento La boda y Cronos.

A las 13:00 h, la Compañía Nacional de Danza, brindará una función completa del ballet La niña malcriada (La fille mal gardée); y después la Compañía de Danza Ardentía presentará extractos del montaje Imagón y los cuentos del vagabundo.

En la segunda parte de presentaciones, a partir de las 16:00 h, se darán cita la Compañía Internacional de Danza Fiestas de México con el programa Que viva Ciudad Victoria. Huasteca Tamaulipeca y la Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández con un espectáculo titulado Tradición, son y fusión. Más tarde, la agrupación Íntimo Tango interpretará fragmentos del montaje Vientos del Sur, y la compañía de Música y Danza Flamenca Caña y Candela Pura presentará Pulso flamenco.

A las 18:00 h, Anajnu Veatem, compañía de danza judía en México, tendrá presencia en el Teatro de la Danza, seguida del montaje MOROS, resonancias de un México árabe-andalusí, a cuenta del ensamble Al-Mosharabía.

Posteriormente el ballet Con la Juventud al Revés interpretará Bailando se entiende la gente: cuadro representativo del estado de Nuevo León y la compañía Monarca de México ofrecerá el programa folclórico de nombre Embrujo.

La danza contemporánea se hará presente a partir de las 20:00 h en las obras Pahoehoe, de la agrupación 180º Danza Contemporánea, la pieza Paisaje Interior de Barro Rojo arte escénico, la coreografía Lobas a cargo de la compañía Contradanza y la pieza Signos, el cuerpo de la noche, a cargo del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac).

El Grupo de Experimentación Artística Asaltodiario, AC, la agrupación Nemian Danza Escénica, la compañía Travesías Escénicas, el colectivo Tango Queer y la Compañía Antonio Salinas presentarán, entre las 16:40 y las 20:40 h en la Plaza Ángel Salas, cinco intervenciones escénicas breves, denominadas impactos coreográficos.

La clausura de esta celebración se llevará a cabo a las 22:00 h, con la muestra coreográfica Por siempre danzón, a cuenta de la Academia de Danza y Artes Félix Rentería, así como de aquellas personas del público que deseen intervenir.

Consulta cartelera en https://danza.inba.gob.mx/ y en redes sociales @danzaInba; programación sujeta a cambios.




Artículos relacionados

El colectivo Travesías Escénicas propone cruce de disciplinas artísticas en la obra Enredo barroco, piezas con historias

El colectivo Travesías Escénicas propone cruce de disciplinas artísticas en la obra Enredo barroco, piezas con historias

Bajo la dirección de Amada Domínguez y Marcela Aguilar, este montaje tendrá funciones del 18 al 20 de julio en el Centro Cultural del Bosque

Conoce las convocatorias de la 44° edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”

Conoce las convocatorias de la 44° edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López”

Las convocatorias buscan reconocer el trabajo de creadoras y creadores dancísticos, artistas, fotógrafas y fotógrafos, y periodistas de nacionalidad mexicana o extranjeros residentes en México

La comedia negra “Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados” dará sus últimas funciones en Nuevo León

La comedia negra “Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados” dará sus últimas funciones en Nuevo León

Finalizando con una gran gira por teatros nacionales, la divertida producción llegará al estado de Nuevo León con dos funciones gratuitas el 1 y 2 de julio en punto de las 19 horas

Gobierno de Morelia impulsa el desarrollo del arte escénico en la ciudad

Gobierno de Morelia impulsa el desarrollo del arte escénico en la ciudad

SeCultura invita al ciclo de lecturas dramatizadas “Un verano de teatro”

Foro de la Fábrica será el escenario de la comedia ácida “Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados”

Foro de la Fábrica será el escenario de la comedia ácida “Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados”

La reconocida puesta en escena basada en la obra de Chéjov se presentará el 16 y 17 de junio en el Foro de la Fábrica del estado de Querétaro, en el marco de la celebración del día del padre

Anuncian resultados de la convocatoria para participar en el Encuentro Nacional de Danza 2024

Anuncian resultados de la convocatoria para participar en el Encuentro Nacional de Danza 2024

32 propuestas provenientes de 15 entidades federativas fueron seleccionadas