Radio

Noticias

Un festival de animación europea en Pátzcuaro

Un festival de animación europea en Pátzcuaro
2019-02-09 22:02:19 RedLab Noticias

Redacción

 

Con funciones los días 11, 14, 18, 21, 25 y 28 de febrero en La Jacaranda cultural Pátzcuaro, es que se realizará un festival de animación europea en Michoacán, mismo que consistirá en la proyección de cortos y largometrajes, charlas con los realizadores y talleres.

 

Se trata de un festival en el que podrán verse trabajos hechos en Finlandia, Polonia, Bélgica y Estonia, así como de México y Brasil. De manera adicional a las proyecciones, se harán talleres de animación, uno para adultos y otro para niños, los días 16 y 17 de febrero.

 

Al respecto, Kitzia González Simón, quien es codirectora de La Jacaranda y parte del equipo organizador del evento, afirmó que realizar este festival es importante debido que difundirá “el trabajo que hay detrás de la animación de autor, pues probablemente se desconoce la gran cantidad de producciones artísticas que no corresponden a las animaciones mainstream; también se busca recalcar que no es un género solo para niños y dar a conocer la variedad de procesos y técnicas necesarios para crear una animación”.

 

En suma, se busca hacer visible la animación, el trabajo que ésta implica y el poder narrativo y creativo que tiene.   

 

Programación

 

El festival es un evento que recién ha iniciado, puesto que tuvo sus dos primeras proyecciones: el lunes 4, con “El niño y el mundo”, de Ale Abreu; mientras que el jueves 7 de febrero hubo cortometrajes de Kaspar Jancsis.

 

De hecho esa será su estructura: exhibiciones cada lunes y jueves del mes, con la diferencia de que en los segundos se tendrá la presencia de los realizadores, como fue el caso de Jancsis, realizador originario de Estonia, un lugar que, como afirmó Kitzia González “es uno de los países de Europa que más reconocimiento tienen por la animación”.

 

Ahora, para este próximo lunes 11 se proyectará “Pánico en la villa”, de Stephanie Aubier y Vincent Patar, originarios de Bélgica; mientras que el jueves 14 habrá una selección de cortos de Paulina Ziolkowska, Andrea Guizar y Joni Männistö (Polonia, México y Finlandia, respectivamente)

 

Para el lunes 18 podrá verse “Ese pastel magnífico” de Emma De Swaef y Marc James Roels (Bélgica); el jueves 21, Kaspar Jancsis estará de nueva cuenta para presentar “Kapitan Morten”; el lunes 25 será mostrada una selección de cortometrajes contemporáneos, mientras que el jueves 28 estará dedicado a la animación y gastronomía de Polonia.

 

De acuerdo a lo señalado por González Simón, en este programa será posible acceder a una amplia variedad de temas, pues hay cortometrajes dirigidos a un público más adulto y también los hay para niños; eso sí, la gestora cultural enfatizó que “la línea conductora tiene que ver con que todo es animación de autor”.   

 

Como se hizo

 

Sobre la realización de este festival, Kitzia González Simón explicó lo siguiente “en primer lugar, El Proyecto Nitamakwa –que tiene vínculos cercanos a La Jacaranda- ha aprovechado los contactos y trayectoria de artistas locales y en este caso, Gabriel Herrera, que es de Pátzcuaro y estudió en el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos), realizó una maestría en Polonia y tiene varios amigos del medio de la animación europea, ellos crearon un proyecto donde vinieron un mes a México para hacer una residencia y contemplaron la posibilidad de compartir trabajos en algún espacio”, entonces fue que entró en escena La Jacaranda.   

 

Ahora, la gestora añadió que sí hay la intención de que las residencias se hagan de forma anual, “ahora se inicia con una estrategia de autofinanciamiento –pues en la presente ocasión, los realizadores vienen con sus propios recursos- pero hay un proyecto para buscar fondos y hacer que cada año o cada dos años vengan animadores para hacer residencias creativas y nos compartan parte de su trabajo”. 




Artículos relacionados

Andador Nigromante se convirtió en escenario para las artes y la gastronomía

Andador Nigromante se convirtió en escenario para las artes y la gastronomía

La Expo Uarhi se realizó este fin de semana con una amplia afluencia de público.

Acertado, nombramiento de Marina Núñez en la subsecretaría de Desarrollo Cultural: Hirepan Maya

Acertado, nombramiento de Marina Núñez en la subsecretaría de Desarrollo Cultural: Hirepan Maya

Es uno de los perfiles más experimentados del sector cultural, afirma el legislador

Nuevos nombramientos en la Secretaría de Cultura Federal

Nuevos nombramientos en la Secretaría de Cultura Federal

Marina Núñez Bespalova va a la Subsecretaria de Desarrollo Cultural; Adriana Konzevik Cabib asume la Secretaría Ejecutiva del Fonca.

Llega UdeMorelia a más de 700 personas con proyecto AYUDEMOS

Llega UdeMorelia a más de 700 personas con proyecto AYUDEMOS

Luego de tres días de arduas jornadas, estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad de Morelia se mostraron felices por los resultados obtenidos en la octava edición del evento Ayudemos, que año con año beneficia a sectores menos favorecidos de la sociedad.

Con Cultura es Bienestar, SeCultura contribuye al desarrollo de Morelia

Con Cultura es Bienestar, SeCultura contribuye al desarrollo de Morelia

A un año de arrancar la administración municipal, Cardiela Amezcua Luna, ofreció un balance de lo realizado por la Secretaría de Cultura.

Niños y jóvenes disfrutan del parkour en Morelia

Niños y jóvenes disfrutan del parkour en Morelia

SeCultura organizó un taller gratuito en la Plaza de la Paz.