Radio

Noticias

Todo listo para la tercera ruta de exhibición de El llanto de las tortugas en el sur del país

Todo listo para la tercera ruta de exhibición de El llanto de las tortugas en el sur del país
2025-03-17 17:03:29 RedLab Cine

Redacción

 

Ciudad de México, a 17 de marzo de 2025. Con el objetivo de expandir el diálogo y descentralizar la distribución cinematográfica, el documental sonorense El llanto de las tortugas arrancará el próximo 20 de marzo con su tercera ruta de exhibición cultural por cinco estados del sur del país.

En esta ocasión público de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco podrán ser parte de las actividades gratuitas de la “Ruta Carey”, nombre que tiene la tercera parada de la Ruta Tortuguera, la cual está conformada por cuatro rutas, con las que invitan a disfrutar de un relato sensible sobre una familia de pescadores, el océano y las especies marinas.

Dirigido por Jaime Villa y producido por Victoria Arellano, este largometraje llegará a santuarios tortugueros y distintos recintos culturales y comunitarios, para presentar tanto sus proyecciones como su estrategia de mediación cultural y comunitaria, Si fueras un animal ¿qué le dirías al mundo?, diseñada por Mantita Cine.

Las sedes que estarán recibiéndole hasta el próximo 13 de abril son: el Foro Cultural Independiente Kinoki; el Santuario Tortuguero Puerto Arista; ElCineClub; el Cine Móvil Tlacuache; el Cinema Paradiso Sisal; Libre Cinema; La Fragata; el Cinema Aluxito; Faz a Faz; el Cine Club América; y, el Cineclub La Cámara Lúcida.

La historia de esta producción de la casa productora Jacalito Films, en coproducción con el Instituto Mexicano de Cinematografía y los Estudios Churubusco, presenta a Cosme Becerra y Mónica Esquer, un par de pescadores radicados en las costas de Sonora que se autodenominaban a sí mismos como “Predadores del mar”, hasta que un día atraviesan por un suceso que los marca profundamente; llevándolos a intentar salvar su modo de vida y el de su comunidad, creando junto con su familia un grupo comunitario ambiental encargado de proteger tortugas marinas, conocido como el Grupo Tortuguero de Bahía de Kino. 

La travesía de los Becerra-Esquer se ha exhibido en distintos festivales y muestras de cine nacionales e internacionales, y es el primer documental sonorense en recibir el beneficio del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine), otorgado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Y es acreedor del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (EFICAS).

Su itinerario de funciones con mediación en esta tercera ruta puede estar sujeta a cambios de horario y sede.

Conoce más detalles de este documental y de “Ruta Carey” a través de sus redes sociales. En Facebook podrás encontrarlo como: El llanto de las tortugas; en Instagram como: elllantodocu; y en la plataforma X como: @ElLlantoDocu.




Artículos relacionados

Memoria Histórica, Activismo E Identidad: La Semana De Cine Irlandés Se Realizará Del 8 Al 15 De Julio En Cineteca Nacional

Memoria Histórica, Activismo E Identidad: La Semana De Cine Irlandés Se Realizará Del 8 Al 15 De Julio En Cineteca Nacional

Esta muestra forma parte de las celebraciones por el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México e Irlanda

Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos: Muestra FICMA MX 2025

Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos: Muestra FICMA MX 2025

Contará con 70 proyectos audiovisuales en base a nuevas tecnologías y narrativas digitales

El Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos da a conocer la programación de la Muestra FICMA_MX 2025

El Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos da a conocer la programación de la Muestra FICMA_MX 2025

Del 3 de julio al 31 de agosto, la Muestra FICMA_MX llegará con una amplia propuesta de proyectos audiovisuales creados con tecnologías emergentes y nuevas narrativas digitales

Cineteca Nacional México presenta por novena ocasión la semana de Cine Portugués

Cineteca Nacional México presenta por novena ocasión la semana de Cine Portugués

La Semana de Cine Portugués incluirá una Clase Magistral a cargo de Luciana Fina, directora de Siempre (2024).

Semana de Cine Polaco en México llega a Cineteca Nacional con una retrospectiva dedicada a la directora Agnieszka Holland

Semana de Cine Polaco en México llega a Cineteca Nacional con una retrospectiva dedicada a la directora Agnieszka Holland

Semana de Cine Polaco en México se realizará del 23 de mayo al 1 de junio en Cineteca Nacional México

Cine Qua Non Lab lanza la convocatoria de su Taller de Revisión de Guion de 2025

Cine Qua Non Lab lanza la convocatoria de su Taller de Revisión de Guion de 2025

El Taller de Revisión de Guion tendrá lugar en Tzintzuntzan del 12 al 26 de noviembre