Radio

Noticias

Zapata, un héroe a la altura del arte

Zapata, un héroe a la altura del arte
2019-12-11 20:12:41 RedLab Artes plásticas y visuales

Redacción 


Luego de los sucesos ocurridos el martes 10 de diciembre en Bellas Artes, la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) emitieron un comunicado para condenar los actos de violencia que vulneren los derechos humanos, las libertades de expresión y la creación “porque ellas constituyen la forma más profunda de nuestra democracia”.


Ante los hechos suscitados el martes por un grupo de personas que se manifestaron al interior del Palacio de Bellas Artes a nombre de la Unión Nacional de Trabajadores (UNTA), para exigir que se retirirara y se “quemara” una de las obras que forman parte de la exposición “Emiliano Zapata después de Zapata”, las instancias citadas expresan lo siguiente:


La violencia e intolerancia nunca tendrán cabida dentro de las instituciones que defienden las libertades ganadas por toda la sociedad mexicana. Rechazamos cualquier tipo de violencia que afecte los derechos humanos. No compartimos la censura como mecanismo de regulación de una sociedad que reclama libertad de expresión y madurez en el diálogo. Bienvenida la discrepancia y el debate estético y político, a propósito de una obra que ha cimbrado el umbral del debate entre femenidad y masculinidad, pero no aceptamos la censura y la violencia como armas de presión política y artística.


Uno de los propósitos del arte es invitar a reflexionar sobre las problemáticas, los anhelos y las divergencias que habitan en una sociedad que lucha por ser mejor, en la diversidad, en el respeto a los derechos humanos y la libertad creativa, en los derechos de las personas que asumen en su diversidad una parte de su identidad. Lamentamos las agresiones que sufrieron dos jóvenes en manos de personas que expresaron insultos basados en la homofobia y la intolerancia. El INBAL le procuró la atención médica necesaria y el acompañamiento legal correspondiente. Asimismo, rechazamos las agresiones que sufrieron también representantes de los medios de comunicación.


La Secretaría de Cultura y el INBAL, a través del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), respetan el sentir y la opinión del señor Jorge Zapata y de todas las personas que puedan compartir su punto de vista. El arte tiene siempre múltiples interpretaciones y maneras de ser asumido.


Así también, respetamos el criterio de quienes han encontrado en la pieza La Revolución, del artista chiapaneco Fabián Cháirez, una oportunidad para reflexionar sobre la diversidad y la relación entre feminidad y masculinidad que propone el pintor, considerando el espíritu libertario de Zapata. Es derecho del visitante asumir la postura que le sea propia, pero es también su derecho acceder a dicha diversidad.


La muestra no gira en torno a una sola pieza, ni a un solo enfoque, reúne por primera vez la producción de cien años de imágenes zapatistas, se incluyen objetos históricos de Zapata, como el sombrero que portaba el día de su muerte o la famosa fotografía con traje de charro de 1911. Entre los artistas destacados de la exposición se cuentan Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, María Izquierdo, Miguel Covarrubias, Leopoldo Méndez, Luis Arenal, Arnold Belkin, Alberto Gironella, Héctor García, Graciela Iturbide, Julio Galán, Germán Venegas, Rubén Ortiz Torres, Mariana Botey y Arnaldo Coen.


La exposición se estructura en torno a cuatro secciones que muestran la evolución iconográfica de la imagen zapatista: 1) Líder campesino 2) Fabricación del héroe de la nación 3) Imágenes migrantes, y 4) Otras revoluciones.


El primer núcleo, “Líder campesino”, estudia la manera en que se conformó la imagen de Zapata a principios del siglo XX por medio de la caricatura política y la fotografía; la segunda sección, “Fabricación del héroe de la nación”, muestra el papel que desempeñaron los Grandes Muralistas para conformar la imagen del líder revolucionario que pervive hasta nuestros días.


La tercera sección, “Imágenes migrantes”, se enfoca en las apropiaciones de la imagen de Zapata por parte de la comunidad chicana en Estados Unidos; finalmente, la sección titulada “Otras revoluciones” explora la manera en que diversos movimientos –la gesta estudiantil de 1968, los movimientos de Rubén Jaramillo, Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, el EZLN, y más recientemente la población LGBT+ y el movimiento feminista– han adoptado la imagen de Zapata para abanderar sus causas.


Luis Vargas Santiago, creador del concepto curatorial, Doctor en Historia del Arte e Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas, describe la obra titulada La Revolución, de Fabián Cháirez: la pieza retoma a un personaje revolucionario que es referente de masculinidad, para subvertir modelos hegemónicos de género y revalorar la feminidad. De esta manera, se muestra la vigencia de Zapata como símbolo de resistencia y referente para la visibilización de diversos grupos que protagonizan las luchas sociales contemporáneas, como la feminista y LGBT. Zapata es un héroe a la altura del arte y por eso acompaña los movimientos libertarios de la sociedad mexicana.


A Zapata le debemos no solo la defensa de la tierra y de los derechos de los campesinos mexicanos, sino también haber inspirado a una gran diversidad de artistas que retoman el sentido libertario de su legado y lo llevan a múltiples planos. Zapata y su legado, así como también nuestra historia, son patrimonio de todo el pueblo de México, un pueblo generoso que sabe que la libertad y la no rendición fueron sus banderas más importantes.




Artículos relacionados

Rotre interpreta el sincretismo de la pascua en su más reciente exposición pictórica

Rotre interpreta el sincretismo de la pascua en su más reciente exposición pictórica

El Museo de Arte Colonial (MACOL) es el que aloja esta propuesta plástica.

La obra de la fotoperiodista María García llegará al Museo Archivo de la Fotografía

La obra de la fotoperiodista María García llegará al Museo Archivo de la Fotografía

La muestra reúne un total de 30 piezas que tienen como temas centrales la belleza y la elegancia de la desnudez en el cuerpo femenino

“Las Mujeres en Nuestra Historia”, un homenaje a las ancestras en el Palacio Legislativo de San Lázaro

“Las Mujeres en Nuestra Historia”, un homenaje a las ancestras en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Esta exposición fotográfica colaborativa busca reconocer los vínculos femeninos, así como los legados y las enseñanzas de las mujeres mexicanas que forman parte de lo cotidiano

Festival “Tragaluz” lanza convocatoria para reconocer el talento de fotógrafas michoacanas

Festival “Tragaluz” lanza convocatoria para reconocer el talento de fotógrafas michoacanas

Esta convocatoria es una de las actividades que el “Festival Tragaluz 2024 - El Origen” realizará durante marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Artistas morelianos exponen en Washington D.C.

Artistas morelianos exponen en Washington D.C.

Durante un mes los ganadores del concurso pictórico “Pinceladas y destellos” exhibirán su obra en la sede la OEA.

El MAF inaugurará la exposición “Ojos de Mujer Volando” de la artista Patricia Aridjis

El MAF inaugurará la exposición “Ojos de Mujer Volando” de la artista Patricia Aridjis

La exposición de la artista visual michoacana se abrirá al público mañana como una de las actividades que el MAF hará en la Noche de Museos