Redacción
Desde este viernes 14, “el corazón” de la ciudad ha vivido una ampliación en el significado de las palabras, debido a que el bello espacio que es Andador Nigromante ha tenido “Corazones de Morelia. Expo Artesanal”.
Esta es un escaparate temporal organizado por la Secretaría de Cultura de Morelia (SeCultura) para los artesanos del municipio, hecho con el objetivo de que tuvieran mejores condiciones para vender sus creaciones en una época en que se enfrentan a la competencia de productos industriales e insulsos, como los globos de helio o peluches manufacturados en Asia.
Ahora, si bien el día “fuerte” ya ocurrió, lo cierto es que este 15 de febrero todavía es posible encontrarles en el citado Andador -ubicado entre el Jardín de las Rosas y la Librería Educal, espacios con productos muy interesantes también- donde más de 20 artesanos procedentes de las tenencias de Capula, San Nicolás Obispo, de la cabecera (Morelia) y también de Pátzcuaro, estarán hasta las 19 horas (7:00 de la tarde).
Ahí muestran y
venden piezas con forma de corazón, hechas a partir de barro,
madera, tela, piedra volcánica, bisutería, entre otros materiales,
que se pueden adquirir para hacer un obsequio a la (o las) persona
amada; el precio de estas piezas varía y van desde los 20 hasta
los 900 pesos.
Entre los expositores esta Enrique Rodríguez, artesano urbano de Morelia que trabaja con semillas y piel para hacer bracaletes, collares y pulseras; él dice que en esta fecha es bueno regalar una artesanía “porque es un presente que se queda y no se marchita o se come”. En un sentido similar, lo secunda Liliana Flores, quien expone portarretratos de madera reciclada, punto en el que hace énfasis: “toda la madera que ya no se usa la reutilizamos para que luzcan estas obras con la foto de la persona que queremos”.
Al trabajo físico se añaden los significados, esos que las personas han creado a partir de sus múltiples tradiciones y que en este caso en específico menciona Grecia Cedeño, artesana de Pátzcuaro que trabaja madera y lámina para quien los corazones “tienen un significado que es abundancia, amor, dinero, salud y depende del milagro que traiga. La artesanía es algo único, no se va a ponchar como un globo, estas obras pueden quedarse como adorno en las casas y mediante su compra se apoya lo local y a las familias que nos dedicamos a esto”.
No por nada, César Cortés Pérez, director de Cultura Emblemática de la SeCultura, comentó que “desde SeCultura estamos proponiendo esta expo cultural con la que apoyamos el comercio justo y la economía solidaria, además de invitar a la ciudadanía a hacer barrio y regalar un pedacito de Morelia”.