Redacción / Ciudad de México, a 17 de agosto de 2021.- Con una invitación abierta a viajar por la imaginación, Rogelio García funda Títeres Farfalla, una compañía dedicada a fomentar la lectura y llevar diversión a toda la familia, a través de cuentos basados en las obras de los hermanos Grimm, de otros autores como Roger Hargreaves, así como de historias propias.
Rogelio, mejor conocido como “Harry”, originario de León, Guanajuato, tiene más de 20 años de experiencia
trabajando para la infancia, pues cuenta que, desde que tenía ocho años, se desempeñaba como payasito, al lado de su padre.
Al
llegar el año 2000, vio la necesidad de mandar un mensaje a niñas y
niños mediante otras herramientas,
más llamativas y didácticas, que apoyaran en el fomento a la lectura,
desarrollar la imaginación de las infancias y promovieran valores.
Fue
así como, junto con su esposa Exandra y sus hijos Diana y Fabián,
empezaron a prepararse profesionalmente,
a través de diversos talleres y cursos de teatro corporal y creatividad
en la escritura, así como de construcción de títeres de guante, para
iniciar con el proyecto que se convertiría en su compañía formal a
partir del 2010, año en el que comenzaron a tener
presencia como Títeres Farfalla en festivales, ferias y fiestas
infantiles, logrando ser reconocidos dentro de las compañías titiriteras
en León, Guanajuato.
Farfalla
está integrada por “Ruffo”, que juega el papel de director de la
compañía (manipulado por “Harry”).
Es un simpático y desparpajado perrito blanco de peluche que fue
adquirido en una tienda de ropa de paca hace 20 años “fue nuestra
primera marioneta que llegó para quedarse”.
Luego
está la secretaria “Boruca” (maniobrada por Exandra) una pajarita roja,
alegre y dicharachera.
Finalmente, la estrella del teatro, como se dice así misma, “Susy”
(conducida por Diana), una entusiasta perrita blanca con la energía
desbordante que llena el escenario de alegría y ocurrencias.
“Ellos
son nuestros tres actores principales que salen en todos los
espectáculos; son los presentadores
de los cuentos, los cantantes, los que dan los consejos y hablan a las y
los niños. Los demás títeres son actores secundarios en las obras y los
cuales son creados de acuerdo con los montajes”, comenta el
marionetista.
Cuenta
el director que antes de iniciar de manera formal con la compañía, sus
primeros títeres fueron
muñecos de peluche adaptados con un sistema de movimiento de la boca
“después se me ocurrió pedir que me regalaran los peluches que ya no
quisieran y así fue como nos hicimos de nuestros primeros títeres,
muchos de ellos todavía los conservamos”.
Esta
compañía familiar también cuenta con un taller donde Exandra elabora
vestuarios para otras agrupaciones
teatrales, escuelas y fiestas infantiles, además de ser el lugar de
nacimiento de cada marioneta que es pensada, diseñada, trazada, pintada y
cosida en su totalidad por “Harry”, quien ha creado a 45 títeres
bocones de mesa, que miden de 45 a 50 centímetros;
45 títeres grandes, de un metro o poco más; así como uno de dos metros.
Últimamente
“Harry” se ha dado a la tarea de construir pequeños títeres que ha
bautizado como “Chinchulines”,
los cuales, en tiempos de emergencia sanitaria por la COVID-19, están a
la venta tanto en sus redes sociales, como en su taller.
Su repertorio actual está compuesto por nueve obras de 45 a 60 minutos, entre ellas
La pequeña parlanchina,
Kiki y el nahual,
Don metomentodo,
Las aventuras de Rosita
y Juan sin miedo;
estaban trabajando su versión de El tenorio cómico,
que se quedó en el tintero por la contingencia sanitaria.
De
acuerdo con lo señalado por “Harry", trabajar como marionetista es
incluso más difícil que el teatro,
porque en los escenarios uno puede expresarse con libertad, en cambio
maniobrar un títere implica saber cómo aplicar la voz y hacer que este
tenga expresiones.
“Me gusta saber que por lo menos durante 45 minutos o una hora estoy cambiando la realidad de muchas
personas y muchos niños y los estoy transportando a un mundo de fantasía, donde todo está bien”.
Dice
“Harry” amar su trabajo y las experiencias que cada evento le deja, por
lo que agradece que por
fin este año hayan podido pisar nuevamente los escenarios con algunas
presentaciones en el Primer Festival Guanajuato y sus Marionetas,
organizado por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato
en mayo y dentro de la programación artística de la 32 Feria Nacional
del libro, realizada de manera híbrida “fue un retorno interesante que
esperábamos ansiosamente”.
Para conocer más de la agrupación, se puede visitar su perfil en Facebook:
Títeres Farfalla y en YouTube: Los
cuentos de Farfalla.