Redacción
Lazos, intercambio y beneficios para Morelia fueron
los generados por la Secretaría de
Cultura de Morelia (SeCultura) en la más reciente edición de "Levadura, Primer Encuentro Nacional
de Cultura Comunitaria", realizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y en donde se
generaron alianzas y redes con diversos actores culturales de México, Brasil,
Perú, Colombia y Argentina.
“Entre las alianzas que logramos puedo mencionar la
concretada con la Secretaría de Cultura
de la Ciudad de México, vamos a hacer intercambio de conocimientos de
cultura comunitaria entre Morelia y la capital del país. Otra de las alianzas
fue con los gestores de Colombia, con quienes establecimos un vínculo de
intercambio de experiencias, es importante porque con ese país tenemos
características que nos hermanan”, mencionó la titular de SeCultura Cardiela
Amezcua Luna.
En el marco de Levadura, la funcionaria acudió al Conversatorio de Pedagogía Crítica en América Latina, el cual tuvo
un enfoque en políticas culturales y en torno a este se reunieron gestores
culturales comunitarios para hacer un ejercicio de análisis colectivo, que se
implementó a través de los tres ejes centrales del encuentro: "Institución y comunidad: perspectivas
y contradicciones"; "Cultura
de paz y violencias: fracturas y acciones hacia una nueva comunalidad"
y "Equidad de género: urgencias y
cambios profundos".
"En los diversos momentos del Encuentro
Levadura, se hizo manifiesto que la política cultural en el Gobierno de Morelia
del Presidente Raúl Morón Orozco, se adscribe a la cultura comunitaria con
enfoque del Sur. Y se consideran como ejemplares los procesos, programas y
proyectos que se implementa para garantizar el derecho a la cultura de los
ciudadanos de Morelia", comunicó Cardiela Amezcua Luna.
La funcionaria municipal recalcó que “Levadura” se
realizó por la necesidad de tener un lenguaje, visiones y nociones en común que
permitan que el trabajo cultural siga un mismo eje en lo Municipal, Estatal y
Federal.
“La cultura comunitaria no es nueva, sino un
proceso de resistencia cultural que se ha dado en los pueblos desde la
colonización, y ha ido evolucionando en cuanto a sus herramientas de
elaboración de un discurso comunitario que va hacia el bien común”, concluyó.