Radio

Noticias

Presentarán Repositorio del LANMO en el Centro Cultural UNAM Morelia

Presentarán Repositorio del LANMO en el Centro Cultural UNAM Morelia
2020-11-24 16:11:03 RedLab Cultura comunitaria

Morelia, Michoacán, a 24 de octubre de 2020.- El Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO) de la UNAM, presentará al público en general el repositorio de materiales orales, una herramienta de investigación que es, a  su vez, un servicio de almacenamiento y preservación de contenidos para investigadores e instituciones; la actividad se llevará  a cabo este jueves 26 de noviembre a través de las redes del Centro Cultural UNAM en esta ciudad.

 

El Repositorio Nacional de Materiales Orales tiene el objetivo de concentrar, de manera ordenada y sistemática, los resultados de la documentación en campo de materiales orales en todas las lenguas habladas en México: no sólo el español y las lenguas que hablan los pueblos indígenas, sino también una serie abundante de lenguas que se hablan en el mismo territorio como resultado de distintas migraciones. Su propósito es permitir la consulta de esos materiales no sólo a especialistas de diversas disciplinas, sino también a las distintas comunidades en las que se documentaron.

 

El archivo de materiales sonoros, videográficos y textuales al que se puede acceder desde esta plataforma electrónica se ha construido colectivamente. Reúne el trabajo de muchos documentadores que, por diversos motivos, se han encargado en distintos momentos de la historia de registrar las narraciones, los cantos, los gestos y la memoria hablada de las personas en México. Pero también es una construcción colectiva porque sin todas esas voces y todas esas personas este material no existiría.

 

Esta presentación estará a cargo de los directores del LANMO, la Dra. Berenice Granados y el Dr. Santiago Cortés, además del Ing. Juan Carlos Villa, encargado técnico del Repositorio, y la Lic. Ana Rosa Gómez.

 

Es importante recordar que el LANMO recibió hace una semana en una ceremonia encabezada por el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, la certificación internacional ISO 9001-2015 por la calidad de tres de sus servicios, siendo el primer laboratorio de Humanidades de toda la casa de estudios en obtenerla.

 

En esta línea de trabajo, desde el 2017 el Laboratorio ha participado en la creación de un Sistema de Gestión de la Calidad con la norma ISO 9001-2015 para cuatro laboratorios de investigación la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Morelia.

 

Actualmente, la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, de la UNAM ha obtenido la certificación para su Sistema de Gestión de la Calidad, por lo que puede comenzar a ofrecer servicios bajo la norma ISO 9001-2015. Como parte de ese sistema, el LANMO ha certificado tres de sus procedimientos técnicos que ofrece a manera de servicios:

 

1. Integración de muestras al Repositorio Nacional de Materiales Orales.

2. Documentación de materiales orales en trabajo de campo.

3. Documentación de materiales orales en ambientes acústicos controlados.

 

Después de más de diez años de desarrollo, el Repositorio Nacional de Materiales Orales es una herramienta electrónica que permite el almacenamiento de documentación de campo generada desde distintas disciplinas. Se buscó que el sistema y su base de datos fueran lo suficientemente flexibles como para albergar materiales con metadatos básicos, pero también lo suficientemente capaz como para agregar tantos niveles de clasificación y especificidad como fuera necesario.

 

Para esto, partiendo del concepto de materiales orales, se determinó que los registros documentales en audio, video o texto pudieran ingresarse a la base de datos con cuatro metadatos básicos que conforman sus coordenadas espacio-temporales y contextuales de documentación: dónde y cuándo se grabó, quién habla y quién documenta.

 

La base de datos permite almacenar tanto materiales íntegros de grabación, como segmentos seleccionados por los documentadores. Para el primer caso, existe una herramienta que permite clasificar segmentos dentro de ellos. Una vez ingresados, la base de datos tiene la capacidad de agregar series de metadatos dependiendo de las necesidades de los materiales.

 

El repositorio se apoya en la información generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (México) y el catálogo de lenguas indígenas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (México) para lo concerniente a la clasificación geográfica y lingüística de los materiales.

Entre sus últimos desarrollos de programación (todos generados por el equipo de trabajo del Laboratorio) podemos mencionar una interface tipo mapa que permite la consulta de materiales documentados en una localidad o en un área específica definida por el usuario.

 

El repositorio, además de ser una herramienta de investigación, también funciona como un servicio de almacenamiento y preservación de materiales para otras instituciones e investigadores. Quien así lo desee, puede almacenar aquí sus materiales y decidir si quiere que sean de consulta pública o privada, mantener su derecho de propiedad sobre ellos y mantenerlos ordenados y disponibles mediante esta plataforma en línea.

 

El procedimiento técnico para ingresar materiales en este repositorio es uno de los procedimientos certificados, por lo que puede asegurar la consistencia de sus mecanismos.

 

Se basa en la estandarización de los procedimientos para la documentación de materiales orales en trabajo de campo, con la finalidad de alinear la captura de los metadatos, documentación y carga de muestras al repositorio Nacional de Materiales Orales para lograr una integración homogénea de los trabajos realizados por las distintas disciplinas y áreas del conocimiento que permitan una visualización integral o particular dependiendo de los objetivos de quien integra materiales y quien consulta posteriormente a través de las interfaces del Repositorio Nacional de Materiales Orales.a

 

La obtención de este certificado es sin duda un paso muy importante para el trabajo del Laboratorio, pues además de que garantiza la calidad de sus procedimientos técnicos y sus servicios, establece un antecedente muy importante, pues hasta ahora no existían laboratorios de investigación en el área de las humanidades que  se ocuparan de estandarizar y certificar procedimientos para el muestreo y manejo de manifestaciones culturales.

 

La cita es este jueves 26 de noviembre a las 17:00 horas por la página de facebook del Centro Cultural UNAM, Morelia.




Artículos relacionados

La primera escultura femenina prehispánica en su tipo es hallada en la Huasteca veracruzana

La primera escultura femenina prehispánica en su tipo es hallada en la Huasteca veracruzana

Arqueólogos del INAH corroboraron que la figura de piedra caliza, de casi dos metros de alto, representa a una joven mujer de élite; luce tocado y un elaborado atavío

Los Semilleros creativos encontraron opciones para seguir con su trabajo a distancia en 2020

Los Semilleros creativos encontraron opciones para seguir con su trabajo a distancia en 2020

Más de 11 mil 636 niños, niñas y jóvenes forman parte de 329 semilleros

FONART y CONOCER formalizan Comité para la certificación de los saberes artesanales

FONART y CONOCER formalizan Comité para la certificación de los saberes artesanales

Esta iniciativa busca otorgar reconocimiento oficial al dominio sobre el oficio de las y los creadores de arte popular y brindar garantías para la transmisión de sus conocimientos a las nuevas generaciones

La vida de los habitantes de Chiriquí, Panamá, este mes en el Seminario Experiencias en Trabajo de Campo, del LANMO

La vida de los habitantes de Chiriquí, Panamá, este mes en el Seminario Experiencias en Trabajo de Campo, del LANMO

Se trata de la última conferencia de este año dentro de este espacio de intercambio de saberes y prácticas

Presentarán Repositorio del LANMO en el Centro Cultural UNAM Morelia

Presentarán Repositorio del LANMO en el Centro Cultural UNAM Morelia

Se trata de una herramienta de investigación única en el país que busca ser replicada en otros países de la región

Con Zango zango sabaré, el LANMO enriquece la oferta del Festival de Literatura Infantil y Juvenil 2020

Con Zango zango sabaré, el LANMO enriquece la oferta del Festival de Literatura Infantil y Juvenil 2020

Laboratorio Nacional de Materiales Orales tendrá 5 actividades para promover su colección dirigida a niñas y niños