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Por un cambio social, ambiental y político a través de la cultura comunitaria

Por un cambio social, ambiental y político a través de la cultura comunitaria
2019-07-21 12:07:13 RedLab Cultura comunitaria

Ulises Fonseca

 

Temas como los feminismos, crisis ambiental, diversidad de género, derechos culturales, nuevas masculinidades y estrategias y políticas comunitarias, entre otros, fueron compartidos en el cierre del Encuentro Nacional de Cultura Comunitaria Levadura, realizado en la Ciudad de México (CDMX) entre el 17 y el 20 de julio.

 

La exposición referida fue realizada por los promotores en el Centro Cultural Los Pinos, espacio donde acudieron titular del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) Lucina Jiménez y el secretario de cultura de la CDMX, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera.

 

El propósito de esta exposición, llamada "Casa 13", fue la socialización de las conclusiones, observaciones y propuestas que surgieron a partir del trabajo de diálogo y reflexión llevado a cabo en las doce mesas, llamadas casas, realizadas entre el jueves 18 y el viernes 19 en el Faro de Oriente.

 

Fue, como se diría coloquialmente, un trabajo en equipos seguido por la exposición general, para compartir conocimiento entre la comunidad de promotores culturales y hacerlo llegar a quienes toman desiciones en cuanto al ejercicio de la política cultural.

 

Las casas

 

A continuación se muestra una parte de lo que se expuso en cada casa

 

Casa 1 Formas de organización

 

En este lugar, Emanuel Audelo, integrante de la asociación Habitajes, tomó la palabra para comentar que hubo varias preguntas y a partir de éstas se estableció que es necesario apostar por un trabajo en términos horizontales, así como generar empatías.

 

Casa 2 Estrategias políticas y comunitarias

 

Verónica Zepeda, representante del ayuntamiento de Tijuana, tomó la palabra para afirmar que es deseable tener modelos de cultura comunitaria basados en tres principios: el respeto por el otro, tequio y reciprocidad.

 

Asimismo, se recomienda que los agentes culturales dejen de lado el "yo" y las lógicas de intervención para escuchar a las comunidades: "necesitamos participar con una escucha activa, observación y acción no invasiva (...) promover estrategias de empoderamiento y participación de las comunidades". 

 

Casa 3 Haceres y saberes

 

Para representar al grupo que trabajó en esta área, Luisa Velázquez, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario Jalisco, tomó palabra y refirió que los participantes de ésta área reafirmaron que los saberes no son exclusivos de la academia y la técnica, sino también de lo cotidiano.

 

De hecho, afirmó que los haceres y saberes tradicionales son fundamentales para la construcción de culturas comunitarias, mientras que lo más importante no son los productos culturales en sí, sino la forma de hacerlos.

 

Entre las propuestas que ofreció están, por mencionar algunas, las siguientes: dar continuidad a Levadura, que los participantes en las mesas sean parte del consejo de organización en el próximo Levadura, crear una base de datos sobre gestores y promotores culturales, apostar por la transparencia, así como destinar recursos para programas de desarrollo de proyectos culturales.



 

Casa 4 Espacios culturales y prácticas comunitarias

 

En este punto, Guadalupe Rodríguez y Rogelio Estada, de la Asamblea Comunitaria Miravalle y Centro Cultural La Pirámide respectivamente, expusieron que su equipo llegó a conclusiones como: la cultura es necesaria debido a que permite el encuentro y detona la organización, mientras que los procesos culturales responden a necesidades como el restablecimiento del tejido social, la recuperación de la memoria y la apertura de espacios para el esparcimiento.

 

También hicieron observaciones como el hecho de que las instituciones de gobierno ponen trabas al desarrollo dado que delimitan la actuación de los agentes culturales o se imponen proyectos hechos "desde arriba" sin involucramiento de los habitantes meta.

 

Una propuesta que desató el furor fue la siguiente: "sería bueno que se organizara un ejército de promotoras y promotores culturales en el país, con los salarios y prestaciones como aquellos que tienen los integrantes de la Guardia Nacional".


Casa 5 Donde estamos y qué hacemos

 

En este espacio, Carlos Ventura, del CDH Fray Francisco de Vitoria, afirmó que actualmente en México tenemos el reto de hacer frente a las violencias, además de que resulta necesario evitar las valoraciones que separan "Alta cultura" de "Baja cultura".

 

"Fortalecer y construir un sujeto que ejerece la crítica y la autocrítica, así como relaciones nuevas ente instituciones y comunidad", dijo.

 

Casa 6 Crisis ambiental y sustentabilidad

 

La palabra fue tomada por Gabriela González, del Centro SUMA de Yucatán, para expresar propuestas como: se ocupa de generar cambios en el modo de hacer cultura, solucionar la falta de espacios culturales que traten el tema de lo ambiental, promover conceptos como "sostenibilidad" y "buen vivir", apostar por las economías solidarias y continuar con la promoción de la conciencia ambiental.

 

"El ambiente es cultura y vivir en un ambiente sano es derecho de todo ser humano", dijo

 

Casa 7 Sanar juntas

 

En este espacio, hubo una comunicación de propuestas encaminadas a la atención de problemáticas de género, como la necesidad de una cultura que construya desde los afectos, la creación de redes de apoyo, la apertura de espacios para la comunicación y resolución de conflictos, el fomento a la sororidad y la difusión de una pedagogía del "nosotros".

 

Casa 8 Derechos culturales y justicia social 

 

En representación de esta área, Gerardo Covarrubias, profesor de la Universidad Iberoamericana, comentó que los integrantes llegaron a la conclusión de que no existe una definición unívoca de "cultura comunitaria".

 

Asimismo, entre las propuestas enunció: generación de mecanismos de mayor participación ciudadana en la asignación de recursos, capacitación para que los promotores conozcan las leyes de cultura y transparencia, así como el fortalecimiento de los vínculos entre agentes e instituciones. 



 

Casa 9 Feminismos y comunidad

 

Un ámbito representado por la gestora cultural María Fernanda Rejón, quien afirmó que una parte importante del trabajo fue detonado a través de la pregunta ¿dónde los feminismos se vinculan con la cultura comunitaria?

 

Frente a este cuestionamiento, afirmó que las participantes consideraron que el ejercicio puede y debe tener relación con los feminismos, de manera que sea posible generar espacios de diálogo y escucha, tejer lazos afectivos por la sobrevivencia, poner el acento "en lo que nos hermana y no en lo que nos separa", reconocer la diversidad de expresiones y dinamizar redes de apoyo. 

 

Por otra parte, las participantes generaron las siguientes posturas, que fueron comunicadas por María Fernanda: "nos negamos ser definidas por estereotipos de género, el autocuidado como acto de resistencia, apostar por la construcción de relaciones menos tóxicas, autonomía del cuerpo frente a la lógica de cosificación y explotación y que los varones dejen de monopolizar discusiones y espacios de exposición".

 

Casa 10 Diversidad de género y políticas

 

Para esta área, fueron propuestas las siguientes cuestiones: acciones de cuidado para la resiliencia, espacios seguros entre pares, que los varones eviten la autoafirmación desde lo competitivo, considerar a las personas discapacitadas con infraestructura de acceso.

 

También fue señalado que la comunidad es una herramienta de fuerza y la obligación del estado sería impulsar la formación de comunidades en espacios seguros y limpios.

 

Casa 11 ¿Nuevas masculinidades?

 

Antes de comunicar lo obtenido en esta mesa, Mika Aslan, integrante del Colectivo Dragas de la Calle, y Sandra Escutia Díaz, académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, recordaron que México es un país que ocupa los primeros lugares a nivel internacional en cuanto a feminicidios, transfeminicidios, abusos sexuales y crímenes de odio, fenómenos que son generados desde el ejercicio de la masculinidad tóxica.

 

Sin embargo, más allá de comunicar propuestas, exhibieron a sus participantes por su falta de conocimiento en el tema, en el de los feminimos y a cartografías conceptuales.

 

Casa 12 Machismos y patriarcado

 

Luego de analizar y reconocer las lógicas del patriarcado, a partir de los diálogos de esta casa surgieron propuestas de acción como educar a los educadores, que los tomadores de decisiones asistan a las acciones de sensibilización que ellos mismos promueven, así como la creación de un machistómetro.

 




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