Radio

Noticias

Pese a contingencia, Bienal FEMSA en Michoacán ha proseguido con su quehacer

Pese a contingencia, Bienal FEMSA en Michoacán ha proseguido con su quehacer
2020-05-21 20:05:21 RedLab Artes plásticas y visuales

Ulises Fonseca

Fotos: cortesía Bienal FEMSA

 

La XIV Bienal FEMSA está por finalizar el primer módulo de su programa pedagógico, que arrancó en febrero de forma presencial en la Casa Taller Alfredo Zalce en Morelia y que ha continuado pese a la contingencia derivada del Covid-19, claro, como dijo Livier Jara, directora ejecutiva de la Bienal “estamos retomando de manera virtual”.


De hecho, esta semana que recién terminó hubo actividades con Paula Duarte, curadora y gestora; mientras que la propia Livier Jara ofreció charlas sobre gestión, actividades que estuvieron enfocadas a los participantes inscritos previamente al programa pedagógico, por lo que fueron sesiones cerradas, sin embargo, Livier Jara comentó que habrá “resúmenes de estos contenidos disponibles en nuestras redes sociales”.

 

Ahora bien, la directora ejecutiva comentó que las charlas no tienen periodicidad específica “pero tratamos de tener al menos una cada mes, entonces nos encontramos trabajando en la propuesta de junio y la daremos a conocer a través de redes sociales”

 

Para enriquecer lo anterior, Livier Jara dijo que aprovechan las redes sociales para lanzar cápsulas cada domingo “que subimos semanalmente a la plataforma de Instagram, están enfocadas en dar a conocer el trabajo tanto de artistas como de gestores”, cuyo contenido se encuentra dirigido, mencionó, “en enfocar la conversación sobre como estas iniciativas y proyectos artísticos inciden en una parte social, en las posibilidades de unir esfuerzos”.



 

“Entonces -agregó- los participantes han dedicado tiempo para compartir, en formato de vídeo, lo que han venido realizando en su práctica, sobre todo ahora en el confinamiento y como estas prácticas se pueden enfocar en lo solidario. Hasta ahora tenemos cinco cápsulas consultables en el Instagram de la Bienal”.  

 

El programa continúa

 

El primer módulo del programa pedagógico de la Bienal estuvo enfocado en gestión de exposiciones y curaduría, mientras que el próximo, que está programado para finales de agosto “será enfocado en mediación, en el trabajo con públicos pensando desde las herramientas y prácticas que se puedan llevar a cabo para acercar a los públicos”, señaló la directora ejecutiva.

 

En este punto cabe aclarar que lo anterior no es sinónimo a “creación de públicos”, sino a la forma en que, como señaló Daniel Garza Usabiaga, director artístico de la XIV Bienal FEMSA “se pueden establecer pedagogías alrededor del arte y las diferentes maneras de acercarse a diferentes públicos”. Es decir, más allá de cuestiones de apreciación, es que el arte sea una herramienta útil para la creación de redes de conocimiento y afectos.   

 

Redes y públicos

 

En cuanto a lo que ha implicado utilizar las redes sociales para proseguir la Bienal, Livier Jara comentó que han notado “la posibilidad de acercarnos a otras audiencias y otros públicos, se incorporan nuevos diálogo e inquietudes”.

 

Sobre ese punto, Daniel Garza Usabiaga expresó que “si se tiene la expectativa de que las cosas funcionen como lo harían de manera presencial pues igual sí sentirás que falta interés o atención, pero justo si se diseñan contenidos apropiados para los canales digitales entonces sí se pueden generar conversaciones, es algo que funciona de forma distinta”.

 

“Hay -continúo- diferentes niveles de conversación, las plataformas que utilizamos para las charlas, generalmente éstas ocurren por un lado mientras que por otro lado los usuarios están teniendo sus propias discusiones, entonces se logra una forma distinta de participación”.



 

En ese mismo sentido, Livier Jara comentó que es importante “que las herramientas de estas plataformas es mejor tratar de aprovechadas y no forzadas, por ejemplo, ahora con la contingencia hemos activado un canal de YouTube de la Bienal en donde tenemos las charlas para que, quien no se pudo conectar en el momento sí pueda revisarlo después”.

 

Otra herramienta de la que se han valido, según lo señalado por Livier Jara, es la recolección de correos de personas que se han acercado a la Bienal para hacer envío de información adicional. 




Artículos relacionados

Clavijero será sede de “Proyecciones Trashumantes: Lago de Cuitzeo”

Clavijero será sede de “Proyecciones Trashumantes: Lago de Cuitzeo”

Es una investigación de Áurea Bucio en acompañamiento de Tania Alejandra y Ángel Molina “Makam”, la cual recoge las exploraciones de los últimos 4 años de producción de Bucio y una instalación hecha en colaboración con Víctor Abrego, maestro albañil del poblado de Mariano Escobedo.

“Zapatos Rojos”, el arte y la memoria para denunciar la violencia feminicida

“Zapatos Rojos”, el arte y la memoria para denunciar la violencia feminicida

La instalación de la reconocida artista Elina Chauvet volvió al Museo Memoria y Tolerancia como parte de los 16 días de activismo en contra de la violencia contra mujeres y niñas

Comunidad artística lamenta fallecimiento del fotógrafo Guillermo Wusterhaus

Comunidad artística lamenta fallecimiento del fotógrafo Guillermo Wusterhaus

Personas de diferentes disciplinas creativas y oficios, desde las artes plásticas hasta la danza y el periodismo, han manifestado palabras e imágenes cargadas de melancolía ante la noticia del fallecimiento del fotógrafo Guillermo Wusterhaus Cortés.

FICMA 9.0 alista su arranque para este noviembre

FICMA 9.0 alista su arranque para este noviembre

El Festival presentará más de 100 producciones nacionales e internacionales y diferentes actividades para ampliar el diálogo sobre el cine, los videojuegos, la IA y la cultura pop

Centro Cultural Clavijero recibirá la exposición “Ánimas de Michoacán” del Festival Tragaluz 2024

Centro Cultural Clavijero recibirá la exposición “Ánimas de Michoacán” del Festival Tragaluz 2024

Esta exposición colectiva incluye fotografías tomadas por participantes y facilitadores que formaron parte del Taller de Fotografía Documental: Día de Muertos que el Festival lanzó el año pasado

Invita Festival Tragaluz 2024 - El Origen a participar en el taller de fotografía documental “Día de Muertos”

Invita Festival Tragaluz 2024 - El Origen a participar en el taller de fotografía documental “Día de Muertos”

Durante la celebración del Día de Muertos, el Festival realizará un especial taller de fotografía documental en la Riviera del Lago de Pátzcuaro, en Michoacán