Ulises
Fonseca
Fotos:
cortesía Bienal FEMSA
La
XIV Bienal FEMSA está por finalizar el primer módulo de su programa pedagógico,
que arrancó en febrero de forma presencial en la Casa Taller Alfredo Zalce en
Morelia y que ha continuado pese a la contingencia derivada del Covid-19, claro,
como dijo Livier Jara, directora ejecutiva de la Bienal “estamos retomando
de manera virtual”.
De hecho, esta semana que recién terminó hubo actividades con Paula Duarte,
curadora y gestora; mientras que la propia Livier Jara ofreció charlas sobre
gestión, actividades que estuvieron enfocadas a los participantes inscritos previamente
al programa pedagógico, por lo que fueron sesiones cerradas, sin embargo, Livier
Jara comentó que habrá “resúmenes de estos contenidos disponibles en nuestras
redes sociales”.
Ahora
bien, la directora ejecutiva comentó que las charlas no tienen periodicidad
específica “pero tratamos de tener al menos una cada mes, entonces nos
encontramos trabajando en la propuesta de junio y la daremos a conocer a través
de redes sociales”
Para enriquecer lo anterior, Livier Jara dijo que aprovechan las redes sociales para lanzar cápsulas cada domingo “que subimos semanalmente a la plataforma de Instagram, están enfocadas en dar a conocer el trabajo tanto de artistas como de gestores”, cuyo contenido se encuentra dirigido, mencionó, “en enfocar la conversación sobre como estas iniciativas y proyectos artísticos inciden en una parte social, en las posibilidades de unir esfuerzos”.
“Entonces -agregó- los participantes han dedicado tiempo para compartir, en formato de vídeo, lo que han venido realizando en su práctica, sobre todo ahora en el confinamiento y como estas prácticas se pueden enfocar en lo solidario. Hasta ahora tenemos cinco cápsulas consultables en el Instagram de la Bienal”.
El
programa continúa
El
primer módulo del programa pedagógico de la Bienal estuvo enfocado en gestión
de exposiciones y curaduría, mientras que el próximo, que está programado para
finales de agosto “será enfocado en mediación, en el trabajo con públicos
pensando desde las herramientas y prácticas que se puedan llevar a cabo para
acercar a los públicos”, señaló la directora ejecutiva.
En
este punto cabe aclarar que lo anterior no es sinónimo a “creación de públicos”,
sino a la forma en que, como señaló Daniel Garza Usabiaga, director artístico
de la XIV Bienal FEMSA “se pueden establecer pedagogías alrededor del arte
y las diferentes maneras de acercarse a diferentes públicos”. Es decir, más
allá de cuestiones de apreciación, es que el arte sea una herramienta útil
para la creación de redes de conocimiento y afectos.
Redes
y públicos
En
cuanto a lo que ha implicado utilizar las redes sociales para proseguir la Bienal,
Livier Jara comentó que han notado “la posibilidad de acercarnos a otras audiencias
y otros públicos, se incorporan nuevos diálogo e inquietudes”.
Sobre
ese punto, Daniel Garza Usabiaga expresó que “si se tiene la expectativa de que
las cosas funcionen como lo harían de manera presencial pues igual sí sentirás
que falta interés o atención, pero justo si se diseñan contenidos apropiados
para los canales digitales entonces sí se pueden generar conversaciones, es
algo que funciona de forma distinta”.
“Hay -continúo- diferentes niveles de conversación, las plataformas que utilizamos para las charlas, generalmente éstas ocurren por un lado mientras que por otro lado los usuarios están teniendo sus propias discusiones, entonces se logra una forma distinta de participación”.
En
ese mismo sentido, Livier Jara comentó que es importante “que las herramientas de
estas plataformas es mejor tratar de aprovechadas y no forzadas, por ejemplo,
ahora con la contingencia hemos activado un canal de YouTube de la Bienal en donde
tenemos las charlas para que, quien no se pudo conectar en el momento sí pueda
revisarlo después”.
Otra
herramienta de la que se han valido, según lo señalado por Livier Jara, es la
recolección de correos de personas que se han acercado a la Bienal para hacer
envío de información adicional.