Radio

Noticias

Pátzcuaro es más que la nieve (vol. 3)

Pátzcuaro es más que la nieve (vol. 3)
2021-04-15 17:04:49 RedLab Cultura comunitaria

Ulises Fonseca

Fotos: tomadas del Facebook de El gran calavera  

El proverbio dice que la unión hace la fuerza, un conjunto de palabras que para muchas personas no tienen resonancia en la vida cotidiana, pero que afortunadamente sí tienen sentido y funcionalidad para quienes integran “El gran calavera” (calle Ahumada 11, centro) un espacio que reúne tienda, galería, talleres, biblioteca y cafetería.  

 

Para hablar de este bonito lugar, ubicado en el centro del mágico Pátzcuaro, es que la gestora cultural y activista por los derechos de las mujeres, Elizabeth Hernández Nava, comentó que "El gran calavera" ocupa una casona antigua del centro de la ciudad lacustre y, desde luego no surgió por generación espontánea, sino que se trata de un proyecto con ocho años de trayectoria, “nuestro enfoque es trabajar mano a mano, con las luchas de cada uno de los compañeros”.

 

Por supuesto, "El gran calavera" ha evolucionado a lo largo de sus años de existencia, pues como expresó Hernández Nava “en este proceso ha habido diversos cambios y el proyecto se ha modificado en diversas formas, sentires y pensares así como en el equipo que lo ha ido conformando; actualmente somos un espacio dedicado a la gestión, promoción y difusión  del trabajo artístico y cultural, principalmente de Michoacán aunque el espacio está abierto para expresiones de otras latitudes: de todo México y del extranjero”.

 

El gran calavera se conforma de la siguiente manera: un gran espacio central con cafetería, con productos elaborados de forma local, como cerveza artesanal; un foro, que se emplea para exhibir y presentar manifestaciones escénicas como danza, música y teatro; una galería de arte llamada “La cabrona”, con obras y exposiciones de Ángel Pahuamba, donde también ya hay funciones de taller; otra área contiene una tienda de artículos con diseño artesanal, que aglutina productos hechos por 15 mujeres emprendedoras más cooperativas familiares, hay barro, cerámica, textiles, fibras naturales, encuadernación, “ahí hemos desarrollado un par de bazares, el último fue en diciembre; “El gran calavera” incluye también una biblioteca, tienda de ropa de segunda mano nombrada Índigo y talleres artísticos.

 

Sobre este último punto, Hernández Nava comento que ahí “hemos tenido clases de grabado, de idiomas, de zapateado jarocho, de jarana y comenzaremos uno de animación; también ha habido conferencias, lecturas de poesía, también ha sido espacio abierto para encuentros y ejercicios organizados con compañeras activistas por los derechos de las mujeres”.  

 

A propósito de los talleres, el más próximo será el de introducción a la animación, el cual impartirá la artista Mora Golstein –de quien se puede conocer más en la página www.deep.com.mx-, durará 15 clases, es tanto para artistas que busquen ampliar su horizonte laboral como público en general, costará 600 pesos mensuales y se pueden solicitar más informes o inscripción en mora@deep.com.mx

 

En suma, se trata de un espacio autogestivo, sobre el cual Hernández Nava añadió lo siguiente: “en diciembre cumpliremos 8 años, 7 como El gran calavera ya que el primer año era otro nombre y otro equipo. Nunca hemos tenido apoyo del ayuntamiento ni de ninguna institución”.

 

No sobra decir que por ahora el horario de atención es de miércoles a domingo, de 12 del mediodía a 9:30 pm. Se los puede seguir en Instagram/ espacioelgrancalavera y Facebook/ espacioelgrancalavera.   




Artículos relacionados

Más allá de la fotografía, muestra resultados de Semilleros creativos de Durango

Más allá de la fotografía, muestra resultados de Semilleros creativos de Durango

También se presentó la puesta en escena Identidad con jóvenes de 12 a 19 años de edad

Lanzan Cultura e INALI convocatoria de Artes Verbales

Lanzan Cultura e INALI convocatoria de Artes Verbales

Los proyectos seleccionados trabajarán en la conservación de hasta 60 lenguas y/o variantes indígenas

Viernes de Inclusión, espacio para personas con discapacidades en El Rule Comunidad de Saberes

Viernes de Inclusión, espacio para personas con discapacidades en El Rule Comunidad de Saberes

Atiende a personas, familiares o cuidadores y organizaciones e instituciones que colaboran y trabajan con poblaciones en discapacidad

Pátzcuaro es más que la nieve (vol. 3)

Pátzcuaro es más que la nieve (vol. 3)

La unión hace la fuerza y sí es posible que ello practiquen artistas y gestores de Michoacán, como demuestra El gran calavera.

Mujeres conversarán sobre metodologías de creación feminista en El Rule Comunidad de Saberes

Mujeres conversarán sobre metodologías de creación feminista en El Rule Comunidad de Saberes

El recinto cultural de Eje Central 6 participa en la tercera edición de Noche de Museos virtual a la que convoca la Secretaría de Cultura de Ciudad de México

Lista, la convocatoria 2021 Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales

Lista, la convocatoria 2021 Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales

Por primera vez se incluyen nuevas especialidades que impulsen actividades con perfil comunitario