Radio

Noticias

“Para mucha gente, la pintura mural es muy incómoda y más cuando señala errores de la gente que nos dirige”: Arturo Estrada Hernández

“Para mucha gente, la pintura mural es muy incómoda y más cuando señala errores de la gente que nos dirige”: Arturo Estrada Hernández
2018-12-11 19:12:02 RedLab Artes plásticas y visuales

Redacción

 

Pintor, muralista mexicano y discípulo de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y José Clemente Orozco, el artista plástico Arturo Estrada recibió un homenaje en el Centro Cultural Clavijero (CCC), en la forma de una muestra, la cual tiene por título “Retrospectiva Arturo Estrada. Homenaje Nacional”.

 

De manera previa a la apertura, Estrada Hernández mencionó que “para mucha gente, la pintura mural es muy incómoda y más cuando señala errores de la gente que nos dirige” indicó el creador, que ha producido arte monumental, lo mismo que obras de caballete, con la motivación de plasmar la realidad social.

 

El conocimiento de colores y formas combinado con motivos sociales y populares, han servido a Estrada para captar el ambiente y la vida del pueblo mexicano; también se nutrió de la teoría marxista para la creación del arte público.     

 

En buena parte, esto es producto de su historia personal, pues el artista relató que desde muy joven tuvo la suerte de conocer varios estados de la República y tener contacto con campesinos, con quienes vio la manera de cultivar la tierra, temática que abordó en su obra. 

 

Entonces, dijo, “los muchachos que pasamos en la Escuela de Artes Plásticas La Esmeralda seguimos la tendencia y entendimos que era el momento de hacer arte público y que la estética iba a estar no solamente en las flores, sino que era cuestión de estar pendiente de quienes nos gobiernan, podíamos tomar como tema el señalar los principios que serían en beneficio del pueblo en un futuro”.

 

Parte de este discurso puede verse en la exposición, conformada por alrededor de 30 piezas creadas en diferentes épocas de la vida de Estrada Hernández, quien relató que fue por su propio entusiasmo que se desarrolló como artista, aunque no es tan fácil tomar esta profesión y vivir de ella.

 

Al rememorar su infancia, el homenajeado expresó que su vocación por las artes plásticas se manifestó a corta edad, con el afortunado estímulo de sus padres, por lo que los libros y los lápices de colores siempre le acompañaban. Ya en la Ciudad de México, tuvo como maestros a Frida Kahlo y Diego Rivera, con quienes inició sus primeros trabajos.

 

De manera previa a la inauguración Claudio Méndez Fernández, secretario de Cultura de Michoacán, expresó que Arturo Estrada es un “tesoro vivo de la cultura del país y de Michoacán”, para luego agradecer al artista plástico el haber aceptado la invitación a compartir y dar a conocer una pequeña muestra de su obra.

 

“Retrospectiva Arturo Estrada. Homenaje Nacional”, permanecerá en el Centro Cultural Clavijero hasta el mes de marzo de 2019.  En este punto es importante añadir que, en el marco de esta muestra, se dio arranque al programa de Guías de Museos, Guías Patrimoniales, impulsado por el Centro de Investigación y Documentación de la Artes, por lo que a través de audioguías que se pueden bajar por medio de una aplicación del celular, podrán escucharse en audífonos diferentes datos sobre las obras expuestas.

 

Por su parte, Juan García Chávez dio una breve reseña biográfica de Méndez Hernández, en la que destacó que entre sus profesores en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda tuvo a Diego Rivera, Frida Kahlo, Raúl Anguiano y José Chávez Morado. Junto a Arturo García Bustos, Guillermo Monroy y Fanny Rabell, Arturo Estada fue alumno de Frida Kahlo, grupo al que se le conoce como “Los Fridos”.

 

A lo largo de su trayectoria tuvo oportunidad de asistir a Diego Rivera en los murales creados por éste en el Museo Anahuacalli y el Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria, así como de José Clemente Orozco en el mural exterior de la Escuela Nacional de Maestros, también colaboró con Juan O´Gorman en el complejo muralístico de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.    

 

También en 1957 creó el Mural “Nuevo Laredo de ayer y hoy” en la Planta Potabilizadora de Nuevo Laredo, Tamaulipas. En Michoacán su obra se encuentra en Angangueo, en Nocupétaro y en su natal Panindícuaro. Además, en La Esmeralda fungió como docente y director hasta 1987.  

 

Su obra ha sido expuesta en varios países, entre ellos Alemania, China Colombia, Francia, Polonia, Rusia y Venezuela, así como en diversas ciudades de Estados Unidos y de nuestro país destacando el Palacio de las Bellas Artes.




Artículos relacionados

Rotre interpreta el sincretismo de la pascua en su más reciente exposición pictórica

Rotre interpreta el sincretismo de la pascua en su más reciente exposición pictórica

El Museo de Arte Colonial (MACOL) es el que aloja esta propuesta plástica.

La obra de la fotoperiodista María García llegará al Museo Archivo de la Fotografía

La obra de la fotoperiodista María García llegará al Museo Archivo de la Fotografía

La muestra reúne un total de 30 piezas que tienen como temas centrales la belleza y la elegancia de la desnudez en el cuerpo femenino

“Las Mujeres en Nuestra Historia”, un homenaje a las ancestras en el Palacio Legislativo de San Lázaro

“Las Mujeres en Nuestra Historia”, un homenaje a las ancestras en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Esta exposición fotográfica colaborativa busca reconocer los vínculos femeninos, así como los legados y las enseñanzas de las mujeres mexicanas que forman parte de lo cotidiano

Festival “Tragaluz” lanza convocatoria para reconocer el talento de fotógrafas michoacanas

Festival “Tragaluz” lanza convocatoria para reconocer el talento de fotógrafas michoacanas

Esta convocatoria es una de las actividades que el “Festival Tragaluz 2024 - El Origen” realizará durante marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Artistas morelianos exponen en Washington D.C.

Artistas morelianos exponen en Washington D.C.

Durante un mes los ganadores del concurso pictórico “Pinceladas y destellos” exhibirán su obra en la sede la OEA.

El MAF inaugurará la exposición “Ojos de Mujer Volando” de la artista Patricia Aridjis

El MAF inaugurará la exposición “Ojos de Mujer Volando” de la artista Patricia Aridjis

La exposición de la artista visual michoacana se abrirá al público mañana como una de las actividades que el MAF hará en la Noche de Museos