Ulises
Fonseca
Una
retrospectiva de lo producido en décadas de trabajo, es lo que puede verse en
la exposición de la artista y diseñadora
Mónica Aguirre, recién montada en el interior de la Capilla Señorial Mausoleo La Cruz.
Al respecto, la propia Mónica Aguirre comentó que pueden verse alrededor de 40 obras, de las que 20 son de su autoría y el resto son de sus estudiantes “porque doy clases particulares para adultos y niños, llevo treinta años dándolas y también tengo un taller en Altozano”.
Ahora
bien, respecto a las técnicas, en la exposición se miran en su mayor parte
pinturas, aunque también hay esculturas en fibra de vidrio y materiales
reciclados. “La mayoría de mis pinturas están basadas en una técnica mixta
donde lo que más uso es el acrílico pero también pastel, acuarela, lápices de
colores y carbón”, mencionó Aguirre.
Respecto al contenido discursivo, Aguirre comentó que las piezas evocan distintos momentos y personas de su biografía, de forma que “la mayor fuente de inspiración viene de gente cercana, como son mis hijos, mi esposo o las vivencias que llego a tener, siempre cargo una libreta conmigo para plasmar mi sentir y lo que me sale en ese momento”.
A lo anterior se añade la inquietud personal de mezclar pintura y escultura, algo que de acuerdo a Mónica Aguirre resulta muy interesante como experiencia; también estoy usando materiales reciclados, por ejemplo en las esculturas hay un relleno con botellas de plástico y latas, algo importante dado lo que vivimos ahora con el medio ambiente, es decir ¿cómo puedes darle vida a un objeto muerto?, eso me llama la atención”.
“Nosotros como artistas podemos pintar muy lindo, pero la idea es transmitir las razones que te llevan a hacerlo, en mi explicación digo que no todo está mal, que todavía tenemos cosas por hacer” mencionó Mónica Aguirre.
Cabe decir que la exposición estará disponible por espacio de un mes en Capilla Señorial Mausoleo La Cruz, sitio ubicado en la Avenida Paseo al cielo no. 88 cerca de Santa María de Guido, Morelia, Mich.