Radio

Noticias

Mario Agustín Gaspar, maestro exponente de técnicas ancestrales

Mario Agustín Gaspar, maestro exponente de técnicas ancestrales
2019-03-21 00:03:59 RedLab Artes plásticas y visuales

Redacción 


Desde los 10 años, Mario Agustín Gaspar Rodríguez supo que su futuro estaba en el taller artesanal. Entre risas, el maestro recuerda sus primeros trabajos: un par de ollas que, aunque “salieron todas chuecas”, su abuela utilizaba para cocer los frijoles.

 

Artesano y promotor de técnicas tradicionales en Pátzcuaro, Michoacán, el maestro Mario Agustín ofreció la última de las charlas programadas en el marco de los festejos por el Día del Artesano y de la presentación de la tienda-museo que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) organizó este 19 de marzo, en sus instalaciones de la Ciudad de México.

 

Gaspar cuenta que su maestro de primaria era artesano y trabajaba el maque, técnica que se realiza en la región purépecha desde hace más de 2500 años. Mario Agustín, ya desde entonces, sintió fascinación por la “textura” al embarrar tierra y aceite sobre guajes o superficies de madera.

 

En la actualidad, es uno de los mejores exponentes de tres técnicas ancestrales: laca, maque y pasta de caña de maíz. Su taller en Pátzcuaro, Artesanía Fina Seshashi —expresión que significa “está bonito” en purépecha— ha realizado importantes encargos para iglesias y museos de artes decorativas en México y el extranjero.

 

De trato sencillo y amable, el maestro demuestra ser un apasionado por su oficio. Conoce a profundidad la historia milenaria de las técnicas y, por tanto, está seguro de que su labor supera a la del mero cumplimiento de un oficio.

 

“Nosotros hemos querido mantener esa herencia totalmente viva. Que no se pierda ni se deforme, porque sería un crimen deformarla. Y sería peor dejarla perder”, declara Mario Agustín. Habla acerca de la responsabilidad social, detalla cada uno de los pigmentos naturales que utiliza y cuenta, contento, algunas de sus mayores satisfacciones.

 

Cuenta la historia de cómo un grupo de artesanos de Pátzcuaro decidió recuperar la técnica de la pasta de caña de maíz, que se había perdido debido al conflicto Cristero y la prohibición de realizar figuras religiosas.

 

Para ello, leyeron crónicas del siglo XVI, visitaron numerosas iglesias de la región, se asesoraron con universidades y restauraron muchas piezas. Al final, les tomó 15 años llegar a un resultado satisfactorio.

 

Esta técnica ha traído al maestro enormes satisfacciones. En 2012, un nacimiento de su autoría, elaborado en esta técnica, fue expuesto en la Ciudad del Vaticano y, cinco años más tarde, volvió a Roma para entregar un Cristo de 1.90 metros al Colegio Pontificio Mexicano de esta ciudad.

 

Actualmente desarrolla un proyecto para establecer un centro de acopio de materias primas en Pátzcuaro. El propósito es brindar los materiales a precios más accesibles y garantizar que sean de la mejor calidad.

 

Dice que lo más difícil es trabajar consiguiendo las materias primas; habla sobre las extenuantes jornadas recolectando maíz o los largos procesos para obtener pigmentos vegetales. Por el contrario, cuenta que descansa cuando pinta las piezas de pasta de caña de maíz, que “es como ponerle la piel a un cuerpo”.

 

Con la charla del maestro Mario Agustín Gaspar, Fonart clausuró las celebraciones por el Día del Artesano. La tienda-museo, que ofrece una venta y exhibición permanente de las mejores artesanías de la República, se encuentra en Av. Patriotismo No. 691, Col. Mixcoac, Ciudad de México.




Artículos relacionados

Secretaría de Cultura de Michoacán anunció que ceramistas podrán participar en la Bienal Alfredo Zalce

Secretaría de Cultura de Michoacán anunció que ceramistas podrán participar en la Bienal Alfredo Zalce

Podrán participar en una sola categoría hasta con dos obras en cualquiera de las tres disponibles: pintura, grabado y cerámica contemporánea.

Rotre interpreta el sincretismo de la pascua en su más reciente exposición pictórica

Rotre interpreta el sincretismo de la pascua en su más reciente exposición pictórica

El Museo de Arte Colonial (MACOL) es el que aloja esta propuesta plástica.

La obra de la fotoperiodista María García llegará al Museo Archivo de la Fotografía

La obra de la fotoperiodista María García llegará al Museo Archivo de la Fotografía

La muestra reúne un total de 30 piezas que tienen como temas centrales la belleza y la elegancia de la desnudez en el cuerpo femenino

“Las Mujeres en Nuestra Historia”, un homenaje a las ancestras en el Palacio Legislativo de San Lázaro

“Las Mujeres en Nuestra Historia”, un homenaje a las ancestras en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Esta exposición fotográfica colaborativa busca reconocer los vínculos femeninos, así como los legados y las enseñanzas de las mujeres mexicanas que forman parte de lo cotidiano

Festival “Tragaluz” lanza convocatoria para reconocer el talento de fotógrafas michoacanas

Festival “Tragaluz” lanza convocatoria para reconocer el talento de fotógrafas michoacanas

Esta convocatoria es una de las actividades que el “Festival Tragaluz 2024 - El Origen” realizará durante marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Artistas morelianos exponen en Washington D.C.

Artistas morelianos exponen en Washington D.C.

Durante un mes los ganadores del concurso pictórico “Pinceladas y destellos” exhibirán su obra en la sede la OEA.