Redacción
La exposición Malpaís, o cuando la tierra brota, en la que participan lxs artistas Ámabar Azaena, José Ángel Molina “Makam”, Tania Tovar y Ernesto Giacopello está actualmente en el Museo Regional Michoacano desde el 9 de este mes.
La muestra, integrada por cuatro proyectos, aborda temas como la crisis climática provocada por la deforestación y la sobreexplotación de los recursos forestales en Michoacán, particularmente en la región oriente del estado; una exploración sonora e instalativa del río Chiquito de Morelia; una investigación en torno a Marion Greenwood y su trabajo en México, y un juego de rol utilizado para comprender distintos fenómenos que se originan en entornos digitales.
La expo retoma el concepto agrícola de “ tumba, roza y quema”, que consiste en quemar una superficie para hacerla fértil. Además, da continuidad al trabajo de lxs cuatro artistas, quienes cursaron el Laboratorio de Enfrentamientos Utópicos, programa pedagógico de Aberrante en 2021.
Cabe decir que la exhibición es el resultado del proyecto Roza y Quema: Laboratorio de Procuración y Cosecha de Procesos Artísticos, coordinado por José Luis Arroyo-Robles y Marco López Valenzuela, codirectores de Aberrante.
El proyecto, que tuvo una duración de un año, consistió en brindar acompañamiento curatorial y pedagógico a lxs cuatro artistas. En ese sentido, contaron con el apoyo de las gestora culturales Ireri Huacuz Dimas y Sandra Aguilera Anaya, así como de la artista Julieta Aguinaco.
La muestra podrá
ser visitada durante este mes de junio, y se realizarán activaciones en cada
uno de los proyectos, con la finalidad de que el público asistente pueda
conocerlos más a fondo y tenga oportunidad de conversar con lxs artistas.