Ciudad de México, a 1 de marzo de 2022.- Los hijos de Gregoria, relato de una familia mexicana es una investigación etnográfica que emprendieron Regnar Kristensen y Claudia Adeath, antropólogo danés y artista visual mexicana, para sumergirnos a través de las voces de una familia a su devoción por la Santa Muerte, pero también a una realidad poco escuchada de México que se expresa a través de múltiples violencias.
El libro, que se presentó en El Rule Comunidad de Saberes, retrata un México que lucha con y contra la violencia; se trata de ocho narradores de su propia historia, todos son parte de la familia que los autores nombran como los Rosales, quienes viven en una de las zonas rudas y marginales de la Ciudad México, esas con altares de la Santa Muerte, historias de sicarios, extorsión, corrupción, secuestro y cárcel, zonas de familias rotas, enfermedades y muertos.
Este mosaico de violencia y marginación es visto a través de la fe y la extraordinaria fuerza de una madre y sus hijos.
“En el libro, comentan sus autores, seguimos las narraciones de vida de ocho personajes durante varias décadas. Partimos debajo de los escombros del terremoto del 85 y terminamos tres décadas más tarde con la fuga de uno de los hijos de Gregoria buscado por la ley y por la mafia.
“A los Rosales, igual que al resto de los habitantes de las comunidades violentas, como la suya, se les ha condenado, analizado, satirizado e incluso elogiado; pero rara vez, se les ha escuchado a fondo. Es por esto que decidimos que cada palabra del libro estuviera gravada, para poderlos escuchar. Después transcribimos las grabaciones y editamos cuidadosamente cada una de ellas, para poder entretejer las historias de sus eventos trascendentes”.
Para este proceso, inspirado en el trabajo del libro “Los hijos de Sánchez” de
Oscar Lewis, Kristensen y Adeath siguieron un manifiesto personal basado en El
Dogme 95 (movimiento del cine danés), que resultó en un libro polifónico que se
ubica dentro de la literatura oral, sin serlo totalmente.
“Cada protagonista toma su tiempo en narrar detalles íntimos de su vida en el trabajo y los eventos extraordinarios que les ocurren. El resultado es un género literario de fácil lectura, es un libro que sumerge al lector en el universo de los sentimientos de sus protagonistas y al mundo que habitan. Ofrece un relato único sin censura ni opiniones sobre cómo se vive y sobrevive en una familia en el México actual, que se vuelve más complicado y violento”, complementan.
También precisan que, en algunos fragmentos, las narraciones o diálogos semejan una novela de ficción, sin embargo, Los hijos de Gregoria es cien por ciento no-ficción. Está basada en un estudio etnográfico de una década, aunque no se trata de un trabajo académico, sino en una combinación de varios géneros.
“Nuestra esperanza es que los relatos de los Rosales abran una ventana franca, rica y detallada sobre problemas actuales de México. Y aunque es evidentemente una familia única, estamos convencidos de que sus problemas son compartidos con mucha más gente. Estamos también convencidos de que el entendimiento profundo de las entrañas sociales requiere primero que nada, que escuchemos al otro, al ajeno. Y quién sabe, a lo mejor descubrimos que no son tan ajenos”, concluyen sus autores.
**********