Redacción / Ciudad de México, a 7 de septiembre de 2020.- Con el objetivo de reactivar económicamente al sector cultural y apoyar a las y los agentes culturales del estado de Hidalgo afectados por el confinamiento en casa ocasionado por COVID-19, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo, lanzan “Estímulos para el arte y la cultura”, dirigidos a artesanos, músicos de guitarra tradicional, cuentacuentos, narradores orales y portadores de saberes y tradiciones de la cocina y la cultura hidalguense.
Estos estímulos, que cuentan con el respaldo financiero del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), buscan brindar apoyo a las comunidades culturales y artísticas afectadas por la contingencia sanitaria.
“Estímulos para el arte y la cultura” se divide en dos grandes rubros: “Proyecto cultural movilidad artística y cultural” y “Proyectos culturales estratégicos”. Dentro del primer rubro se localizan: el Encuentro de cocina tradicional hidalguense, Encuentro de narración oral, Encuentro de guitarra clásica y Tianguis artesanal. Mientras que en el segundo rubro se localizan el Premio hidalguense del patrimonio cultural vivo y la Convocatoria estatal de proyectos culturales y artísticos sobre género y feminismo.
Cada uno de estos proyectos cuenta con sus requisitos específicos, sin embargo, todos solicitan que los participantes sean mayores de 18 años y haber nacido o radicar en el estado de Hidalgo mínimo desde hace cinco años, además de enviar una serie de documentos y una propuesta cultural relacionada con el proyecto en el cual desea inscribirse, todo ello antes del 30 de septiembre de 2020.
Para consultar los detalles del proyecto de su interés puede hacerlo en la página http://cultura.hidalgo.gob.mx/eventos/convocatoria-estimulos-para-el-arte-y-la-cultura-en-hidalgo-2020/ o en https://vinculacion.cultura.gob.mx/subsidios/convocatorias/.
La publicación de resultados se hará el 15 de octubre de 2020 en la página de la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo.