Luis Gabino Alzati Ruiz
Necesitamos polémicas, pero no de esas en las que peleamos todos contra todos, sino de aquellas en las que hay un diálogo, donde se construye, es el propósito de esta exposición que reúne piezas de varias colecciones en torno a la obra de de Peter Buggenhout, afirma el galerista y curador Hilario Galguera respecto a la exhibición “El segundo advenimiento. Intertextos”, que se inaugura este viernes 30 de marzo en el Centro Cultural Clavijero.
En entrevista con Agencia RedLab, Galguera expresa que esta exposición es un compendio de “confrontaciones entre la obra de Buggenhout con otras expresiones artísticas”, que se ven reflejadas desde la curaduría, la museografía, así como la confrontación perceptual, que busca generar en quienes la visiten, puesto que habrá contrapuestas obras del creador belga, de Gerardo Murillo el Dr. Atl, de Gilberto Aceves Navarro, de Rubens y de Francisco de Goya, como de una colección de arte virreinal y poemas de Emily Dickinson, Sor Juan Inés de la Cruz, Malcom Lowry, Jorge Luis Borges y Salvador Elizondo, creando este “poderoso” entramado intertextual con el que el curador hilvana su discurso de “correspondencias” que se expresan en el ejercicio espiritual que es el arte y que ha seguido, desde su perspectiva, una misma línea de producción desde las manifestaciones rupestres hasta la actualidad.
El arte, poderoso “acto poético”
Para Galguera lo importante es generar una reflexión sobre este proceso y sostiene que, independientemente de que este experimento de confrontación visual e intertextual no es nuevo, “El segundo advenimiento” sí ofrece al espectador una relectura de las obras que la conforman y que anteriormente han formado parte de otras exposiciones.
E insiste: “¿Qué tiene que ver Rubens con Gilberto Aceves Navarro?, y al mismo tiempo, ¿qué tienen que ver ellos dos con Peter Buggenhout?. O ¿qué tiene que ver un poema de Emily Dickinson con una escultura contemporánea o con un grabado de Francisco de Goya? Bueno, pues yo a lo que apuesto es a que por supuesto tienen mucho que ver, porque en el fondo Francisco de Goya es un artista tan poderoso como Emily Dickinson o como Sor Juana, ahí es en donde quiero encontrar la grandeza del acto poético en el arte”.
Tlaxcaltecas y asturianos
Respecto a su expectativa de la experiencia de los asistentes a esta muestra Galguera señala: “Yo espero que sea realmente algo estimulante para todos y por supuesto me interesaría mucho que se creara una polémica, pero no una polémica de las que estamos acostumbrados a oír en todos lados, en la que todo mundo se pelea con todo mundo porque nada mas no piensan igual, porque unos son tlaxcaltecas, otros asturianos, otros son chilangos. Estoy hablando de una polémica en el buen sentido de la palabra, en donde haya un diálogo que pueda llevar a algo constructivo; desde luego habrá personas a las que quizá no les guste pero esto ya es una cuestión de gusto, pero es finalmente un reto interesante”.
Elegía de la destrucción y la ruina
Expresa que la curaduría de la exposición tiene una narrativa que se teje en torno a la obra del creador belga: “Desde luego todo esto tiene un sesgo, tampoco es tan abierto en el sentido de que el eje del proyecto es la obra de Peter Buggenhout. Y resulta que la obra de Peter Buggenhout, haciendo una reducción brutal, es una obra que aspira a ser una especie de elegía a la destrucción, a la ruina, al abandono, a la decadencia, pero, del alguna forma recuperando los valores de belleza y asombro que intrínsecamente pueden tener esas cosas.
“Lo que pasa es que en la sociedad contemporánea estamos más reacios a aceptar estos procesos de degradación que acompañan al ser humano y a la naturaleza desde el momento que vieron la luz por vez primera”.
“Creo que pocas veces nos enfrentamos a este tipo de expresiones artísticas, somos muy dados a pensar que la belleza tiene que ir acompañada de lo bonito, y una cosa es lo bonito y otra cosa es lo bello, no siempre lo bonito es bello, y la belleza también se encuentra en cosas terribles”.
Considera que la confrontación entre arte figurativo y abstracto será un ejercicio de reflexión intenso para los espectadores porque estamos más acostumbrados y familiarizados a encontrar los elementos del primero y a relacionarlo con nosotros mismos, pero también espera que se encuentren los elementos de correlación que hay entre las piezas de Buggenhout con las de los creadores que conforman “El segundo advenimiento. Intertextos”.
“Estoy seguro que el 90 o 95 por ciento de los espectadores van a preguntarse y van a quedar sorprendidos porque la primera reacción estoy seguro que van a decir ¿esto qué es? Y cuando empiecen a descubrir que las piezas se hicieron con basura, con deshechos, con pintura, hay piezas que tienen pelo de caballo, sangre de cerdo, hay otras que tienen intestinos de vaca, pero que no son evidentes porque están hechas con gran elegancia, la gente va a decir ¿y esto? Y además como está trabajando en el campo de la abstracción, estoy seguro que van a decir ¡esto es un horror!, pero entonces, cuando vean que frente a ellos hay un cuadro del Dr. Atl, esas mismas personas van a decir ¡no!, esta pintura sí es preciosa, es hermosísima, porque están acostumbrados en la figuración a ver, en este caso un paisaje volcánico con un cielo increíble”.
“El segundo advenimiento. Intertextos” es una colaboración entre el Centro Cultural Clavijero y la galería Hilario Galguera y se inaugura este viernes 29 de marzo a las 18:00 horas en la sala 1 del recinto ubicado en Nigromante 79, Centro Histórico de Morelia.