El enlace técnico de la presidencia del programa Ibercultura Viva y miembro del equipo del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal, Manuel Trujillo García, durante la inauguración del evento señaló que desde el programa Cultura Comunitaria se tiene el objetivo de impulsar los derechos culturales de las personas, “en ese sentido se apoyan iniciativas que tengan que ver con compartir saberes (…) sobre todo en estos tiempos difíciles de contingencia sanitaria, pero también, que comienzan a vislumbrar un momento de esperanza ante la solidaridad y la unión que se está dando en la sociedad, en las comunidades”. Agregó que, en este momento, México está siendo punta de lanza en las políticas públicas de base comunitaria.
En el evento, que se realizó de manera híbrida (virtual y presencial), atendiendo a las medidas sanitarias de la región, personal de la DGVC presentó la plataforma Telar. Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales. De igual forma, en su participación durante la presentación de experiencias locales se habló de la labor del programa Cultura Comunitaria, a través de los Semilleros creativos -grupos de formación y creación artística infantil y juvenil-, con la participación del semillero de Artes Visuales en Nuevo Laredo.
Por su parte el coordinador de los Sectores de Cultura y Ciencia de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), México, Carlos Tejada; la especialista en Cultura del UNESCO, Cynthia Estefan Santoyo Robles, encabezaron la conferencia magistral "La cultura como pilar de los procesos y el desarrollo comunitario”. También, se llevó a cabo un diálogo con miembros de la Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria México, plataforma de la sociedad civil en donde participan diversas organizaciones culturales comunitarias del territorio mexicano.
De manera presencial, este primer Encuentro de Culturas Vivas Comunitarias se realizó en el Auditorio de la Estación Palabra “Gabriel García Márquez”, perteneciente a la Dirección municipal de Arte y Cultura de Nuevo Laredo, donde se llevó a cabo una jornada especial para el registro de las y los participantes en la plataforma Telar.
Con acciones como estas, se refrenda el compromiso de la Secretaría de Cultura federal por generar alianzas estratégicas con agentes culturales locales que abonen a la construcción, planeación y desarrollo de proyectos comunitarios en todo el país.