Redacción
Jóvenes de diferentes instituciones educativas se han apropiado de distintas plazas públicas de Morelia para montar altares de muertos, tapetes y catrinas, que han llenado de color y vida a la capital. ¿En que lugares se podrá ver su trabajo?, pues en sitios como Plaza Ocampo, Plaza Benito Juárez, Andador Miguel Hidalgo, Jardín de Las Rosas, Andador Nigromante, Jardín Altamirano, El Carmen, Plaza Villalongín, Calzada Fray Antonio de San Miguel, Jardín Niños de los Héroes, Plaza de Capuchinas, Plaza Héroes de 1847, La Soterraña y Plaza Carrillo.
Velas, flor de cempasúchil, pan de muerto, dulces, sal, papel picado, comida, agua y distintas bebidas, entre otros elementos, son los que se pueden observar en los altares montados por los jóvenes, algunos de los cuales se han dedicado a realizar tapetes en memoria de figuras nacionales como la pintora Frida Kahlo.
En este ambiente se
encontraba Luis Adolfo Castro, un muchacho de 21 años estudiante de
la Universidad Montrer, que estuvo en la Plaza Ocampo para montar un
altar junto a sus compañeros de estudios, de los cuales dijo “en
mi grupo somos de Relaciones Comerciales Internacionales y Diseño e
Innovación, estamos haciendo un altar con platillos típicos de
Tierra Caliente y le incluimos un arco, también hacemos un tapete
representativo. Esta es una muy buena actividad representativa en
Michoacán y nos ayudará a que cada vez más gente venga”.
A propósito de esto, es posible señalar que el turismo nacional e internacional ya se encuentra en la Antigua Valladolid, como el caso de Jonathan Peraza de Cancún, Quintana Roo; Adrián Leonardo de Argentina; Isabela y Mateo de Brasil.
Los cuatro turistas se dijeron emocionados y sorprendidos por estar viviendo el preámbulo de la Noche de Muertos en la capital michoacana: “recién estamos llegando, esperaremos a que terminen de colocar los altares y volveremos de noche”, explicó Adrián Leonardo de Argentina, mientras que Isabela y Mateo de Brasil señalaron que esto “es muy distinto a nuestro país y es muy bonito”.
Pero más allá del turismo, es una actividad que contribuye a la convivencia de la sociedad local, algo muy necesario en estos tiempos de polarización. Al respecto José Ceballos, un hombre de 77 años, comentó que esto “es importante sobre todo para que la juventud se identifique con nuestras tradiciones, es un gran apoyo sobre todo para que se enseñen a convivir y rescaten nuestras tradiciones michoacanas que son tan hermosas”. Como si viniera a confirmarlo, una joven de 19 años llamada Magali Hernández, externó que se encontraba emocionada por ser parte de la actividad y colaborar con la comunidad del CBTA7, con quienes dijo “estamos haciendo un homenaje a todos los muertos, como marca la tradición (...) estoy a favor de que se siga haciendo este tipo de actividades”.
Por ello, la
secretaria de Cultura de Morelia, Cardiela Amezcua Luna, explicó que
la colocación de altares “es un proceso ciudadano de construcción,
demuestra el desarrollo cultural comunitario que impulsamos, pues
esta convivencia entre los habitantes de la ciudad y del municipio en
un ambiente de paz nos da la oportunidad de reconstruir el tejido
social, vernos a los ojos, y tendernos la mano”.