Radio

Noticias

Inició Nosotras somos memoria, 22 propuestas escénicas en tearos de Ciudad de México

Inició Nosotras somos memoria, 22 propuestas escénicas en tearos de Ciudad de México
2022-02-18 14:02:10 RedLab Cultura comunitaria

 

Redacción / Ciudad de México, a 18 de febrero de 2022.- La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México presentó el ciclo de artes escénicas, Nosotras Somos Memoria, que llevará 22 proyectos artísticos a las cinco sedes del Sistema de Teatros, del 17 de febrero al 12 de abril, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para reconocer la lucha histórica de las mujeres por la conquista de sus derechos.

 

“La Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura capitalina presenta un nutrido ciclo de mujeres donde no hubo una línea curatorial, sino que ellas propusieron con toda libertad y eso es fundamental en esta gestión, en una ciudad de derechos”, expresó la titular de la dependencia, Claudia Curiel de Icaza en compañía de las diversas artistas participantes en el Foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

 

Subrayó la importancia de visibilizar el trabajo de las mujeres en las artes escénicas e invitó al público a asistir al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Benito Juárez, el Teatro Sergio Magaña, el Foro A Poco No y el Teatro del Pueblo, este último de recién incorporación al Sistema de Teatros de la Secretaría, todos serán las sedes de este encuentro con transmisiones virtuales y en el canal de televisión abierta Capital 21.

 

Asimismo, la directora de Radio y Televisión (Capital 21), María Olimpia Velasco Mora, adelantó que se transmitirán cinco funciones de este ciclo y se prepara una programación especial durante el mes de marzo.

 

La programación del Ciclo Nosotras Somos Memoria incluye espectáculos de teatro, danza, música, multidisciplina, cabaret, propuestas para niñas y niños, así como stand up en los que se abordarán diversos temas como el amor, el retiro, la familia, las diferencias de género, la trata de personas, la desaparición forzada, la discriminación, el racismo, el sistema patriarcal, la sensibilidad, la empatía y el feminismo.

 

Las artistas, directoras, dramaturgas, bailarinas, coreógrafas, cantantes y músicas presentes coincidieron en la importancia de esta serie de trabajos escénicos que visibilizan el avance feminista en las diversas disciplinas artísticas.

 

A partir de esta semana y hasta abril se presentarán artistas y agrupaciones como Cecilia Toussaint, Astrid Hadad, Vivir Quintana, Alexis de Anda, Alejandra Ley, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Jaramar, la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido y Alejandra Robles “La Morena”, entre otras artistas.

 

El Teatro del Pueblo abrirá sus puertas, todos los martes del 22 de marzo al 12 de abril, con una temporada de La muerte chiquita, espectáculo que se centra en la historia de tres mujeres distintas, nominadas para concursar por el premio mayor.

 

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibirá el espectáculo multidisciplinario Urdimbre, el viernes 4 de marzo, que se acerca al arte textil para mostrar cómo el maíz, el fuego, el agua, el algodón y las flores se volvieron hilos, música y danza. Al siguiente día se presentará la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido y Alejandra Robles “La Morena” con el concierto Por las que nunca tendrán voz y el domingo 6, Alejandra Ley, celebrará una Verbena Sonora.

 

El sábado 12 de marzo, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México ofrecerá un concierto con la participación de Cecilia Toussaint, Vivir Quintana y Leiden, mientras Jaramar compartirá su nuevo proyecto que recorre el mestizaje, la geografía el tiempo y la memoria titulado Todas las naves del mundo, el domingo 13 de marzo en el mismo recinto de Donceles.

 

Astrid Hadad subirá al escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el sábado 19 de marzo con el espectáculo La Pluma o la espada, que describe la vida de Sor Juana Inés de la Cruz y la Monja Alférez. El viernes 25 de marzo se escuchará Vivir, nací cantando. Vivir Quintana en concierto, una fusión de la música folk, regional y ranchera.

 

Cecilia Toussaint ofrecerá, el sábado 26 de marzo: El lado sur de mi corazón. CROMÁTICO, un recorrido musical que retoma los más recientes proyectos que ha realizado la artista y el domingo 27, se presentará Viajando con Alexis de Anda, standupera que guiará un viaje de espiritualidad y comedia.

 

En el Teatro Benito Juárez, del 19 de febrero al 13 de marzo, se presentará Katsumi y El Dragón. Del 17 al 27 de marzo, se escenificará La certeza del amanecer.

 

Cuttin’ it de Charlene James, tendrá cinco únicas funciones en el Foro A Poco No del 23 al 27 de febrero y del 3 al 13 de marzo, se presentará ECO, un diálogo interno con las mujeres antecesoras. En este mismo recinto se presentará 30+1 (obra para una actriz y un radio), del 17 al 27 de marzo, y Oliva Olivo, adicta a los patantes del 31 de marzo al 10 de abril.

 

Del 17 al 27 de febrero, el Teatro Sergio Magaña presentará Deshuesadero Suite, y del 26 de febrero al 20 de marzo llegará Melisa y Ojos Lindos para dar paso a Gertrude, del 3 al 13 de marzo; Bioluminiscencia, del 17 al 27 de marzo y del 31 de marzo al 10 de abril se escenificará La Alacena, documental miniatura sobre María Izquierdo.

 

La cartelera virtual presentará Por temor a que cantemos libres, dirección de Nora Manneck, que se presentará el martes 8 de marzo, en las redes sociales de esta dependencia capitalina.

 

Capital 21 difundirá las presentaciones en vivo de la Banda Femenil Regional Mujeres del Viento Florido, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, el concierto de Jaramar, Astrid Hadad y la presentación de Alexis de Anda.

 

Con las 22 propuestas que integran Nosotras Somos Memoria se busca mostrar el abanico escénico que se hace en la actualidad con relación a los temas de género.

 

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.

 

 Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (FacebookTwitterInstagram YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

 




Artículos relacionados

Autoridad del Centro Histórico y Asociaciones Civiles dieron a conocer 15 proyectos de Intervención Comunitaria para este 2024

Autoridad del Centro Histórico y Asociaciones Civiles dieron a conocer 15 proyectos de Intervención Comunitaria para este 2024

Los 15 proyectos comunitarios buscan fortalecer el tejido social con actividades recreativas para diferentes grupos de personas en la Ciudad de México

Participa en la convocatoria de “Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo 2024” de IberCultura Viva

Participa en la convocatoria de “Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo 2024” de IberCultura Viva

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 11 de marzo para organizaciones culturales comunitarias, pueblos originarios y comunidades afrodescendientes de 12 países diferentes

Este sábado regresan los Talleres Culturales Comunitarios de La Ciudadela

Este sábado regresan los Talleres Culturales Comunitarios de La Ciudadela

A partir de este sábado 17 de febrero, los Talleres Culturales Comunitarios volverán a la Plaza de La Ciudadela con una gran oferta de actividades para distintos grupos de personas

Invita “Casa de las Artes y Oficios de Santa María de Guido” a inscribirse en sus talleres

Invita “Casa de las Artes y Oficios de Santa María de Guido” a inscribirse en sus talleres

“La Casita” invita a personas de todas las edades a formar parte de los distintos talleres que ha preparado para iniciar con este 2024

Continúa abierta la convocatoria de CITSAC en apoyo a proyectos comunitarios de investigación

Continúa abierta la convocatoria de CITSAC en apoyo a proyectos comunitarios de investigación

Esta convocatoria brindará apoyos a 10 proyectos comunitarios de investigación aplicados en comunidades indígenas y afrodescendientes de México

¡Gran fin de semana! Presentan resultados de Talleres Culturales Comunitarios en la Casa de la Primera Imprenta de América

¡Gran fin de semana! Presentan resultados de Talleres Culturales Comunitarios en la Casa de la Primera Imprenta de América

Estos talleres comunitarios realizaron diferentes actividades para cerrar con su año de operaciones dentro del recinto de la Universidad Autónoma Metropolitana