Texto:
Ulises Fonseca
Foto:
Édgar Espinosa
Centros culturales, espacios públicos, foros independientes y museos de Morelia y Pátzcuaro recibirán la XIV Bienal FEMSA, un escaparate para el arte que fue titulado por sus organizadores “inestimable azar” y se desarrollará de febrero de 2020 a febrero de 2021.
En términos generales, la bienal se conforma de cuatro programas: el público, el pedagógico, el curatorial y el editorial, con los que se pretende fomentar la participación entre instituciones, artistas, artesanos locales y especialistas.
Los programas
El programa público se realizará periódicamente entre febrero de 2020 y febrero de 2021, a través de charlas, talleres y diversas actividades con reconocidos especialistas y practicantes en Morelia, Pátzcuaro y la CDMX, articuladas a partir de las líneas de trabajo de esta edición: realismos, integración plástica y prácticas artísticas tradicionales.
Por su parte, el programa pedagógico habrá de desarrollarse periódicamente entre febrero de 2020 y febrero de 2021 en Pátzcuaro y Morelia, con una serie de actividades que incluyen conferencias y mesas redondas con especialistas nacionales e internacionales. Dirigido al público interesado en los temas del quehacer de exposiciones, como estudiantes, artistas y trabajadores de museos o galerías. La participación se realizará por medio de convocatorias.
Por otra parte, el programa curatorial -que contiene las exposiciones- se presentará de octubre de 2020 a febrero de 2021, con una serie de exposiciones en numerosos espacios museísticos e independientes de Pátzcuaro y Morelia. El programa incluirá obras de la Colección FEMSA, así como 24 proyectos comisionados a artistas nacionales e internacionales y 5 exhibiciones comisionadas a curadores locales.
Por otra parte, de manera simultánea se producirán tres publicaciones a partir de los programas antes mencionados: un catálogo del Programa curatorial, una memoria del Programa público y un manual recopilatorio del Programa pedagógico. Esto constituye el programa editorial.
De acuerdo a Daniel Garza Usabiaga, director artístico de la XIV Bienal FEMSA: “el título de ‘inestimable azar’ lo pusimos porque, al revisar textos de los años 30 y 40 encontramos que los artistas que vinieron a trabajar aquí le daban mucho énfasis al azar, hablaban de arribar con ideas preconcebidas a un lugar y cuando llegaban descubrían otra historia, cosa que cambió un mural que pintaron en Pátzcuaro por ejemplo, un poco esa ha sido la disposición de nosotros al trabajar aquí, que llegamos con ideas muy básicas y que a través de conversaciones y encuentros muy afortunados con la comunidad cultural es que la Bienal se ha enriquecido”.
Ahora bien, Garza Usabiaga externó que la bienal “trabaja a través de invitación directa a los artistas, se comisionan proyectos, los artistas van a las ciudades sedes y ahí desarrollan sus proyectos, que son lo que se exhibirán en el programa de exposiciones, que se inaugura en octubre de este año y estarán abiertos hasta febrero de 2021”
En
total, Bienal FEMSA tendrá la participación
de 24 proyectos de artistas locales, nacionales e internacionales. Además,
los organizadores invitaron a 5 curadores michoacanos, que son Erandi Ávalos, Diego Rodríguez, Ángel
Pahuamba, Jesús Jiménez y Francisco
Huaroco, quienes conformaron cinco exposiciones colectivas de artistas
locales, las cuales, como ya se mencionó, estarán disponibles para el público
en octubre de este año.
En contexto
El evento es impulsado por la Fundación FEMSA, la cual, como relató Roberto Campa, director de asuntos corporativos de FEMSA, en 1992 fue fundada la Bienal para reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en México, mientras que a partir de su edición XIII cambió su formato de certamen nacional hacia un carácter curatorial, lo que implica la colaboración entre especialistas, artistas, artesanos e instituciones.
Asimismo, comentó que cada edición se hace en un estado distinto de la república para visibilizar las producciones locales y vincularlas con diferentes agentes; la anterior, llevada a cabo en 2017, ocurrió en Zacatecas y atrajo más de 31 mil personas.
Ahora
que se consideró a Michoacán para recibir la XIV edición, la expectativa es
duplicar el número de visitantes dado que Michoacán se encuentra más cerca de núcleos
urbanos más grandes y también se busca aprovechar el flujo de turismo natural
que ya posee la entidad.