Radio

Noticias

Inestimable azar: la Bienal FEMSA que tendrá a Michoacán como su casa

Inestimable azar: la Bienal FEMSA que tendrá a Michoacán como su casa
2020-01-16 15:01:13 RedLab Artes plásticas y visuales

Texto: Ulises Fonseca

Foto: Édgar Espinosa

 

Centros culturales, espacios públicos, foros independientes y museos de Morelia y Pátzcuaro recibirán la XIV Bienal FEMSA, un escaparate para el arte que fue titulado por sus organizadores “inestimable azar” y se desarrollará de febrero de 2020 a febrero de 2021.

En términos generales, la bienal se conforma de cuatro programas: el público, el pedagógico, el curatorial y el editorial, con los que se pretende fomentar la participación entre instituciones, artistas, artesanos locales y especialistas.

Los programas

El programa público se realizará periódicamente entre febrero de 2020 y febrero de 2021, a través de charlas,  talleres y diversas actividades con reconocidos especialistas y practicantes en Morelia,  Pátzcuaro y la CDMX, articuladas a partir de las líneas de trabajo de esta edición: realismos, integración plástica y prácticas artísticas tradicionales.

Por su parte, el programa pedagógico habrá de desarrollarse periódicamente entre febrero de 2020 y febrero de 2021 en Pátzcuaro y Morelia, con una serie de actividades que incluyen conferencias y mesas redondas con especialistas nacionales e internacionales. Dirigido al público interesado en los temas del quehacer de exposiciones, como estudiantes, artistas y trabajadores de museos o galerías. La participación se realizará por medio de convocatorias.


Por otra parte, el programa curatorial -que contiene las exposiciones- se presentará de octubre de 2020 a febrero de 2021, con una serie de exposiciones en numerosos espacios museísticos e independientes de Pátzcuaro y Morelia. El programa incluirá obras de la Colección FEMSA, así como 24 proyectos comisionados a artistas nacionales e internacionales y 5 exhibiciones comisionadas a curadores locales.

Por otra parte, de manera simultánea se producirán tres publicaciones a partir de los programas antes  mencionados: un catálogo del Programa curatorial, una memoria del Programa público y un manual recopilatorio del Programa pedagógico. Esto constituye el programa editorial.

De acuerdo a Daniel Garza Usabiaga, director artístico de la XIV Bienal FEMSA: “el título de ‘inestimable azar’ lo pusimos porque, al revisar textos de los años 30 y 40 encontramos que los artistas que vinieron a trabajar aquí le daban mucho énfasis al azar, hablaban de arribar con ideas preconcebidas a un lugar y cuando llegaban descubrían otra historia, cosa que cambió un mural que pintaron en Pátzcuaro por ejemplo, un poco esa ha sido la disposición de nosotros al trabajar aquí, que llegamos con ideas muy básicas y que a través de conversaciones y encuentros muy afortunados con la comunidad cultural es que la Bienal se ha enriquecido”.

Ahora bien, Garza Usabiaga externó que la bienal “trabaja a través de invitación directa a los artistas, se comisionan proyectos, los artistas van a las ciudades sedes y ahí desarrollan sus proyectos, que son lo que se exhibirán en el programa de exposiciones, que se inaugura en octubre de este año y estarán abiertos hasta febrero de 2021”

En total, Bienal FEMSA tendrá la participación de 24 proyectos de artistas locales, nacionales e internacionales. Además, los organizadores invitaron a 5 curadores michoacanos, que son Erandi Ávalos, Diego Rodríguez, Ángel Pahuamba, Jesús Jiménez y Francisco Huaroco, quienes conformaron cinco exposiciones colectivas de artistas locales, las cuales, como ya se mencionó, estarán disponibles para el público en octubre de este año.

 

En contexto

El evento es impulsado por la Fundación FEMSA, la cual, como relató Roberto Campa, director de asuntos corporativos de FEMSA, en 1992 fue fundada la Bienal para reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en México, mientras que a partir de su edición XIII cambió su formato de certamen nacional hacia un carácter curatorial, lo que implica la colaboración entre especialistas, artistas, artesanos e instituciones.

Asimismo, comentó que cada edición se hace en un estado distinto de la república para visibilizar las producciones locales y vincularlas con diferentes agentes; la anterior, llevada a cabo en 2017, ocurrió en Zacatecas y atrajo más de 31 mil personas.

Ahora que se consideró a Michoacán para recibir la XIV edición, la expectativa es duplicar el número de visitantes dado que Michoacán se encuentra más cerca de núcleos urbanos más grandes y también se busca aprovechar el flujo de turismo natural que ya posee la entidad. 




Artículos relacionados

La obra de la fotoperiodista María García llegará al Museo Archivo de la Fotografía

La obra de la fotoperiodista María García llegará al Museo Archivo de la Fotografía

La muestra reúne un total de 30 piezas que tienen como temas centrales la belleza y la elegancia de la desnudez en el cuerpo femenino

“Las Mujeres en Nuestra Historia”, un homenaje a las ancestras en el Palacio Legislativo de San Lázaro

“Las Mujeres en Nuestra Historia”, un homenaje a las ancestras en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Esta exposición fotográfica colaborativa busca reconocer los vínculos femeninos, así como los legados y las enseñanzas de las mujeres mexicanas que forman parte de lo cotidiano

Festival “Tragaluz” lanza convocatoria para reconocer el talento de fotógrafas michoacanas

Festival “Tragaluz” lanza convocatoria para reconocer el talento de fotógrafas michoacanas

Esta convocatoria es una de las actividades que el “Festival Tragaluz 2024 - El Origen” realizará durante marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Artistas morelianos exponen en Washington D.C.

Artistas morelianos exponen en Washington D.C.

Durante un mes los ganadores del concurso pictórico “Pinceladas y destellos” exhibirán su obra en la sede la OEA.

El MAF inaugurará la exposición “Ojos de Mujer Volando” de la artista Patricia Aridjis

El MAF inaugurará la exposición “Ojos de Mujer Volando” de la artista Patricia Aridjis

La exposición de la artista visual michoacana se abrirá al público mañana como una de las actividades que el MAF hará en la Noche de Museos

“A 30 años del EZLN: memoria y dignidad”, una exposición de fotomurales en el Centro Histórico de la CDMX

“A 30 años del EZLN: memoria y dignidad”, una exposición de fotomurales en el Centro Histórico de la CDMX

Esta exposición dedicada a la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) estará disponible hasta el 4 de marzo en espacios emblemáticos del Centro Histórico de la CDMX