Por Eduwiges Franco
La Secretaria de Cultura de Morelia, Cardiela Amezcua Luna afirmó que el
ayuntamiento capitalino apuesta por la cooperación entre los diferentes gremios
del arte y las autoridades para relanzar la cultura como eje de desarrollo
en Morelia.
En entrevista con RedLab, dijo que dichos ejes no dejarán de lado la animación
cultural, pero habrá mayor énfasis en la gestión, creación, divulgación y
extensión.
Amezcua Luna indicó: “desde septiembre de
2018 hemos generado una política que nos permita establecer procesos
culturales, donde si bien las interacciones como festivales y encuentros tienen
relevancia, también es importante la educación a través del arte y el impulso a
la empresa cultural e industrias creativas”.
Lo anterior significa, dijo, “que generamos relaciones con artistas, gestores
y ciudadanía a partir de la noción de desarrollo cultural comunitario, que
va mucho más allá de solo hacer eventos artísticos”.
Mencionó que han llevado a cabo reuniones con diversos sectores culturales con el
fin de dar a conocer el trabajo que hace la dependencia: “estamos en una
constante relación de escucha, las reuniones que tenemos van más allá del
afán por hacer diagnóstico porque ese ya lo tenemos, ahora es para revisar cómo
vamos a funcionar y de qué forma establecer vínculos laborales, colaborativos y
participativos, dado que el presupuesto es limitado pero las necesidades
ilimitadas”.
En relación con las estrategias, recursos
y formas de trabajo que se implementan, Amezcua expuso: “el 80 por ciento de la colaboración que generamos con el gremio y con
el sector es a partir de procesos de participación; es decir: hay una
enorme cantidad de actividad cultural ciudadana y nosotros lo que hacemos es
cobijar, acompañar a que sea visible, a que se hagan ruedas de prensa, a que
tengan visibilidad, impulso e incluso apoyamos en procesos de gestión, tanto a
nivel local, nacional e internacional”.
La
gestión y el respaldo
Amezcua Luna afirma que la premisa del ayuntamiento es que la
cultura esté presente en todo el municipio, no solo en el centro de la ciudad,
sino en las colonias y las 14 tenencias.
En este punto, sostiene que es fundamental
el trabajo colaborativo de gobierno y sociedad civil: “muchas veces pensamos que las instancias de gobierno tienen que dar recursos
económicos, cuando en realidad la gestión implica crear estrategias donde los
procesos culturales tengan mejores condiciones”.
Expuso que no se trata solo del aspecto
financiero, sino de tener espacios y permisos para generar economía solidaria
y/o creativa.
Recordó que uno de los proyectos nacidos
en los foros de consulta ciudadana fue generar una zona económica cultural en
Morelia, para que ésta retome su carácter como ciudad creativa.
La
cultura y el desarrollo económico
Otro punto en el que Amezcua Luna busca
hacer cambios es en la regulación de las
empresas creativas, para que se las reconozca como generadoras de capital: “a partir de una reforma regulatoria, en
la que se integre al catálogo de permisos de funcionamiento del ayuntamiento el
rubro de empresa cultural e industria creativa, donde entrarán lugares como
las galerías, las librerías independientes, los foros de artes escénicas y otra
serie de espacios que generan economía, pero que se han mantenido fuera de los
procesos de regulación porque no existen figuras acordes, pero ya es un hecho que la reforma regulatoria
va a integrarlos”.
Respecto a la relevancia que esto supone y
lo que significa “integrar”, explicó que “muchas decisiones se basan en datos
duros obtenidos a partir de los censos económicos del INEGI para establecer la
distribución de los recursos y riqueza nacional.
“Además, al establecer la derrama
económica por ejemplo de la noche de muertos, los hoteleros e industriales de
las áreas turísticas tienen una forma muy clara para decir ‘tuvimos una derrama
económica de tanto’ y en el gremio cultural no tenemos un proceso que nos
permita hacer una medición”, dijo.
Añadió que retomar la experiencia de sectores como los mencionados permitirá “hacer
tangible el hecho de que generamos recursos, que generamos economía, que al
hablar de industria creativa nos referimos a la cadena de valor; por ejemplo,
para el montaje de una obra se le paga a quien hace el vestuario, a quien hace
maquillaje, se paga escenografía, a un carpintero y todos esos recursos crean
una cadena de valor, eso es industria.
Entonces, si nosotros identificamos esto,
lo hacemos visible y lo llevamos a política pública para que se traduzca en
mejorar los presupuestos del año siguiente, estamos dejando bases para el
desarrollo cultural comunitario de Morelia de aquí en adelante, sin importar
que cada gobierno dure tres años”, dijo.