Ulises Fonseca
Reivindicar el valor de la fotografía impresa y de cualidades creativas como la composición y observación frente a un mundo atado al impulso por tomar cientos de imágenes digitales, es lo que busca contribuir el proyecto “Fotogalería abierta”. Este proyecto consiste en muestras colectivas de foto, de carácter exprés -disponibles por espacio de ocho horas- que serán montadas el último domingo de cada mes, con un tema específico y en un sitio distinto cada una. La más reciente fue realizada este domingo 29 de abril en la cerrada del Nigromante y mostró el tema de “Infancia”.
El impulsor del proyecto es el colectivo Fotonika y, como señaló el coordinador de éste, Guillermo Wusterhaus Cortés, la exposición del domingo fue la segunda muestra de un total de seis que habrán de realizar a lo largo del año. “Nuestra propuesta es para la fotografía impresa, pues hemos observado que la producción, difusión y observación de la foto se reduce a los dispositivos móviles”, dijo. En relación a lo anterior, Wusterhaus Cortés afirmó contundente que “sí se está perdiendo espacio para la apreciación de la fotografía como un medio de expresión que afecta a un espacio, como hacen las artes visuales”.
De ahí la intensión de hacer las exposiciones al aire libre, pues como externó Wusterhaus Cortés, el proyecto “pretende crear público que aprecie la fotografía, es decir, de ninguna manera me quejo de las galerías o centros culturales pero considero que la situación actual de la fotografía sí ha sufrido altibajos muy severos, tanto por la competencia con el ámbito digital como por la pérdida de foros y espacios, como la desaparición de Fábrica de imágenes”.
Trabajo colectivo
Con respecto a la dinámica y contenido de las exposiciones, Wusterhaus Cortés explicó que en cada muestra tendrá un número diferente en participantes y piezas, de forma que, dijo, “en la primera participamos ocho expositores, en total hubo casi 20 piezas, el tema fue ‘Paisaje monócromo’ y abarcaba tanto lo urbano como lo rural; en esta segunda fuimos cinco expositores y 12 piezas”, realizadas por Elsa Escamilla, Víctor Hugo Hernández, Ruber Dan Cázares, Ramón Merino y el propio Wusterhaus Cortés.
El siguiente tema será “Morelia de noche” y abarcará paisajes tanto de la zonas urbanas y rurales que tiene el municipio, además de espacios interiores y light painting. Ahora, para descubrir quienes serán los fotógrafos que participarán y el lugar donde estará montada, es posible seguir el perfil de Facebook/ Fo To Ni Ka Painter.
Fotografía de portada: Guillermo Wusterhaus Cortés. Fotografías de interior: Víctor Hugo Hernández, Ruber Dan Cázares y Guillermo Wusterhaus Cortés.