Redacción / Ciudad de México, a 19 de junio de 2020.- El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) impulsa la comercialización de cubrebocas artesanales, con un proyecto integral que contempla una inversión de 1 millón 850 mil pesos y que incluye la capacitación para dar cumplimiento a las medidas sanitarias requeridas en su elaboración, apoyos para la adquisición de materia prima, así como la comercialización de las piezas elaboradas.
En este proyecto, realizado en conjunto por las Secretarías de Cultura y de Bienestar participan artesanas y artesanos textiles de 11 entidades del país que ofrecen piezas elaboradas con técnicas como el tejido en telar de cintura y el bordado, las cuales serán adquiridas por Fonart para ser puestas a la venta a través de los canales de comercialización de la institución en próximas fechas.
Mientras que, para seguir con el impulso de comercialización a precio justo de artesanías, ya se comercializan en línea piezas de diversas ramas artesanales como textil, madera, alfarería y fibras vegetales, las cuales se pueden adquirir a través del WhatsApp de las tiendas con servicio de entrega a domicilio sin costo en la Ciudad de México y con cargo de mensajería al interior del país.
Este catálogo, con cerca de 80 piezas, se encuentra disponible en el perfil de Facebook de Fonart (/artesanias.fonart) y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.
Además, se beneficia directamente a más de 200 familias originarias de comunidades como Cuadrilla Nueva, perteneciente al municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero; San Andrés Larráinzar, Chiapas; Metepec, Estado de México; Zautla, Puebla y San Antonio Coyotepec, Oaxaca, con pedidos especiales de mayoreo que al día de hoy suman más de 25,000 piezas de diversas ramas artesanales como alfarería, fibras vegetales y textiles.
Estos pedidos gestionados a través de la Dirección Comercial de Artesanías ante instituciones públicas y privadas han iniciado su producción y están programados para su entrega durante el segundo semestre de este año.
En el ámbito internacional, como miembro del Programa de Cooperación Iberartesanías, Fonart en representación de México, tendrá acceso al Fondo de Ayuda de emergencia directa para atender el impacto del COVID-19 en el sector artesanal, aprobado en la X Reunión del Consejo Intergubernamental del Programa, celebrada en días pasados.