Radio

Noticias

Estos rostros que ves. Mujeres que buscan, abre al público en el Complejo Cultural Los Pinos

Estos rostros que ves. Mujeres que buscan,  abre al público en el Complejo Cultural Los Pinos
2021-09-01 15:09:40 RedLab Artes plásticas y visuales

 

Redacción / Ciudad de México, a 1 de septiembre de 2021.- La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en colaboración con la Secretaría de Cultura, inauguraron la muestra fotográfica ‘Estos rostros que ves. Mujeres que buscan, en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos. 

 

Abierta al público en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, busca reflejar el trabajo que realizan a diario mujeres de diversos estados del país, que salen en acciones de búsqueda de seres queridos, acompañadas de palas, picos y cribas. 

 

‘Estos rostros que ves. Mujeres que buscan’ se integra por más de 60 fotografías que narran la fuerza y tenacidad de las mujeres buscadoras en todo el territorio nacional, cuyo trabajo también se puede observar en el impulso a diversas acciones y políticas públicas para prevenir y atender las consecuencias de la desaparición, así como para responder a las necesidades de las familias, incluido su derecho a saber.  

 

Al encabezar la ceremonia, Alejandro Encinas Rodríguez, refrendó el compromiso del Gobierno de México con la verdad y la justicia: “es para nosotros muy emblemático realizar este evento aquí en Los Pinos, porque en esta casa fue el asentamiento del poder del viejo régimen. Aquí se tomaron decisiones que hicieron gravísimo daño al país y a la sociedad.” 

 

Destacó que la prioridad de esta administración es la búsqueda e identificación de personas, es la prioridad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de todo el Gobierno, dijo, “porque sabemos que este dolor debe ser resuelto con toda la fuerza, energía y capacidad del Estado.” 

 

Por lo que dijo que habrá recursos y exigirá, no solo a la Administración Pública Federal, sino a la Fiscalía General de la República, fiscalías locales y a los gobiernos de los estados, que cumplan con su responsabilidad para garantizar seguridad y su derecho al duelo o a recuperar a sus familiares.  

 

Por su parte, la comisionada Karla Quintana Osuna subrayó que al día de hoy nos faltan más de 91 mil personas y no es una cifra, dijo, son familias.  

 

Y agregó, la exposición que hoy se inauguró pone rostros a las familias, sus vivencias, sus luchas. “‘Estos rostros que ven. Mujeres que buscan’ visibiliza el trabajo, la lucha, la tristeza y la alegría de las buscadoras de este país. Y es así como se reconoce esa lucha cotidiana”. 

 

En su oportunidad, la jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, dijo: “estamos aquí para resignificar y agradecer todo el trabajo que todas y todas ustedes hacen, día a día recordándonos que la justicia y la verdad se deben abrazar”. 

 

Y agregó: “en la Secretaría Cultura cuentan con grandes aliadas para seguir caminando a favor de la justicia y la verdad, desde aquí en esta casa, que muy poca gente conocía y que ahora es de ustedes, están más que bienvenidas y bienvenidos”. 

 

El director general del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza, invitó a la población a visitar esta exposición que dignifica la lucha de quienes buscan a sus desaparecidos. 

La entrada para la exposición fotográfica “Estos rostros que ves. Mujeres que buscan” será gratuita, con aforo limitado, al igual que todas las actividades que se ofrecen en Los Pinos. Las personas asistentes deberán seguir las medidas para cuidado de la salud de públicos y personas trabajadoras, entre las que se encuentran el uso de cubrebocas, gel antibacterial y el respeto a la sana distancia. El cronograma de actividades está sujeto a los semáforos epidemiológicos en la capital del país.



Artículos relacionados

Rotre interpreta el sincretismo de la pascua en su más reciente exposición pictórica

Rotre interpreta el sincretismo de la pascua en su más reciente exposición pictórica

El Museo de Arte Colonial (MACOL) es el que aloja esta propuesta plástica.

La obra de la fotoperiodista María García llegará al Museo Archivo de la Fotografía

La obra de la fotoperiodista María García llegará al Museo Archivo de la Fotografía

La muestra reúne un total de 30 piezas que tienen como temas centrales la belleza y la elegancia de la desnudez en el cuerpo femenino

“Las Mujeres en Nuestra Historia”, un homenaje a las ancestras en el Palacio Legislativo de San Lázaro

“Las Mujeres en Nuestra Historia”, un homenaje a las ancestras en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Esta exposición fotográfica colaborativa busca reconocer los vínculos femeninos, así como los legados y las enseñanzas de las mujeres mexicanas que forman parte de lo cotidiano

Festival “Tragaluz” lanza convocatoria para reconocer el talento de fotógrafas michoacanas

Festival “Tragaluz” lanza convocatoria para reconocer el talento de fotógrafas michoacanas

Esta convocatoria es una de las actividades que el “Festival Tragaluz 2024 - El Origen” realizará durante marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Artistas morelianos exponen en Washington D.C.

Artistas morelianos exponen en Washington D.C.

Durante un mes los ganadores del concurso pictórico “Pinceladas y destellos” exhibirán su obra en la sede la OEA.

El MAF inaugurará la exposición “Ojos de Mujer Volando” de la artista Patricia Aridjis

El MAF inaugurará la exposición “Ojos de Mujer Volando” de la artista Patricia Aridjis

La exposición de la artista visual michoacana se abrirá al público mañana como una de las actividades que el MAF hará en la Noche de Museos