Ciudad de México, a 30 de agosto de 2019.- ¿Qué es un monstruo? O, en todo caso, ¿quién es un monstruo? Guillermo Del Toro nos invita al lugar de la génesis de sus historias, donde conviven creatividad y memoria, innovación y reinterpretación.
A través de una colección inigualable, nos podemos adentrar al universo de género fantástico y de horror más notable de nuestra época, en donde se convergen rasgos victorianos y vanguardistas, pasando por la inconfundible estética del cómic y el cine de las criaturas marginales.
En casa con mis monstruos reúne 951 piezas que forman parte de la cotidianidad de Del Toro en su residencia y museo Bleak House en California, distribuidas en ocho salas que recrean la inocencia e infancia, el cuarto de lluvia; la época victoriana, el interés del autor por la magia y el ocultismo; cine, cómic y pop; Frankenstein; los otros / nosotros los monstruos y muerte y más allá.
Es la primera y única ocasión que este conglomerado de 42 colecciones privadas se exhibe completo fuera de Estados Unidos y será la última vez que se presente fuera de Bleak House. Para ello, la Universidad de Guadalajara a través del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y propuso a Guillermo del Toro realizar la muestra en el Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) -la cual abrió sus puertas el 1 de junio pasado-, así como dos conciertos con la música de sus películas en el Conjunto de Artes Escénicas a cargo de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.
Visitar En casa con mis monstruos es un deleite y la oportunidad de acercarse y comprender el imaginario de uno de los cineastas más originales y cautivadores de las últimas décadas. El cine puede ser reflejo de la realidad o un espacio que la complementa y enriquece a través de las historias. Lo primordial es saber contar una historia y para eso Guillermo del Toro se sirve de un talentoso equipo que le apoya a materializar las criaturas y ambientes que habitan su mente y corazón, muchos delos cuales se aprecian durante el recorrido.
Inspirar a los creadores es la intención primara de Del Toro al aceptar la invitación de la Universidad de Guadalajara para montar En casa con mis monstruos en el MUSA. Inspirar como a él cuando era joven y asistía a exposiciones en los recintos culturales tapatíos. Inspirar para familiarizarnos con los monstruos, con nuestros monstruos, con nosotros, los monstruos.
Para visitar la exposición se recomienda visitar el sitio www.encasaconmismonstruos.com y agendar una visita. El MUSA se localiza en Avenida Juárez 975, colonia Americana, en Guadalajara.
*Agradecimiento especial a Margarita Alegría e Ignacio Dávalos de comunicación social de la Universidad de Guadalajara, así como al equipo de prensa de la exposición En casa con mis monstruos por las facilidades para ingresar a la muestra.