Ulises Fonseca
Fotografía de Ulises Fonseca
Morelia, Mich., a 30 de octubre de 2023. Camino, Memoria y Regreso es el nombre de la exposición abierta recientemente en el Centro Cultural Allende 637 del estado de Michoacán, la cual contiene foto documental realizada por Elsa Escamilla.
En entrevista, la fotógrafa compartió que esta exposición en realidad es la tercera parte: "de un trabajo de tres etapas que he desarrollado desde que pertenezco al Sistema Nacional de Creadores; la primera parte fue Las que se van, las que se quedan, la segunda fue Nosotras nos quedamos".
Entonces, Camino, memoria y regreso es la tercera sección de este trabajo documental, que Elsa Escamilla realizó en las comunidades de Pomacuarán, Santa Fe de la Laguna, Cheranástico, Capacuaro, Angahuan, San Felipe los Herreros, Cocucho, Turícuaro, Ecuandureo, Tlazazalca, Carapan, Cherán, San Juan Nuevo, Tzintzuntzan, San Jerónimo Purenchécuaro, Angangueo.
En estos sitios, dijo, "vi que había fotografiado a muchos hombres, no de forma individual sino con sus hijos, entonces es la primera vez en estas etapas en que le doy espacio a los varones", dentro de las obras fotográficas se refiere.
Estas son acompañadas por un Políptico llamado El sueño americano, porque el proyecto de la fotógrafa incluyó el tema de la migración. "Quería ir a Estados Unidos para fotografiar la perspectiva de las mujeres, por diferentes motivos no fui, pero estuve haciendo varias entrevistas a varias que hicieron la travesía (de cruzar la frontera)".
Entre esas entrevistas hubo la de una activista llamada Lucía Guillén, que lidera la Asociación Migrantes Michoacana, la cual se dedica a ayudar al traslado de cuerpos de personas que fallecieron en ese camino.
Entonces, Elsa Escamilla hizo una representación junto a la actriz Guillermina Aguilera Rojas, a partir de las cosas que les contó la activista. "Son piezas individuales que forman una cruz y creo que sí se logró representar el proceso, sin caer en los elementos gastados como las botellas de agua por ejemplo".
Las obras fotográficas estarán disponibles en Allende 637 hasta enero de 2024. "Me da gusto que se hagan exposiciones que duren, entonces le agradezco al director (Juan Vázquez) porque insistió en que no durara quince días o un mes", mencionó.