Luis Gabino Alzati / Morelia, Michoacán, a 22 de septiembre de 2021.- “Presentamos nuestras ideas, no como verdades, sino como temas de debate, porque de los debates es de donde surge la solución a los problemas”, cuenta en entrevista con Culturalia Sumay Cachimuel, voz principal y fundador de Los Nin (Los que dicen), agrupación imbabureña que promueve la autogestión, el trabajo colectivo y la revalorización de la cultura kichwa a través del Hip-Hop, el rap y la poesía.
-¿Cómo surge Los Nin?
“Vengo de un círculo familiar musical, desde 1985 mi familia ha ido construyendo proyectos musicales. Algunos escucharon el soul, el funk, el tecno, entonces así fue transcendiendo la música hasta que llego el hip-hop y bueno, estamos mezclando dos elementos de dos culturas que tienen muchas similitudes
-¿Por qué elegir el hip-hop para comunicar sus ideas?
“El hip-hop y la cultura kichwa tienen cuatro elementos como son: el idioma, lo fundamental de nuestro proyecto es del idioma, porque un pueblo está destinado a desaparecer cuando pierde su idioma y creo que en Latinoamérica está pasando eso, los pueblos indígena están perdiendo su lengua, entonces nosotros como jóvenes empezamos a plantear esto y ¿porque no hacerlo desde nuestras raíces?, con algo que también nos identifica.
“La primera propuesta del grupo fue hacer algo diferente, nosotros utilizamos este sonido con la intención de utilizar nuestro idioma y de esa forma se vaya transmitiéndose a las nuevas generaciones. Nuestra idea fue implementar ciertos elementos característicos como la instrumentación, los ritmos, la indumentaria y lo que hacemos es dar esta propuesta para hacer notar que hay dos culturas que están ahí al frente, involucrarnos en ambas, pero sin poner en riesgo a ninguna.
-¿El hip-hop es una herramienta para la preservación del kichwa?
“Nadie es profeta en su propia tierra, no recibimos apoyo desde nuestra propia comunidad donde es un ritmo nuevo y sobre todo el estar involucrado, relacionado con una cultura extranjera llega a ser algo polémico, la gente adulta llegó a llamarnos profanadores culturales , nos decían `no hagan hip-hop, ¿no se dan cuenta quela cultura kichwa está deteriorándose como para que el hip-hop venga y todos los jóvenes que ahora no hablan kichwa, de repente lo van a perder´. Entonces nos establecimos esta meta; la primera propuesta que hicimos en nuestro grupo fue en el 2006, ya ahora vamos para los 14 años como banda y en ese transcurso, muchos estudiantes de varias universidades han hecho sus tesis de nuestra banda y defienden esta parte, de que no ponemos en riesgo del kichwa.
De hecho eso fortaleció al kichwa, luego de una década en nuestra comunidad hay más de 10 proyectos musicales, ya es normal escuchar a chicos que están con sus parlantes escuchando su rap en kichwa”.
-¿Qué mensaje tienen Los Nin?
“La intención de enseñar a los demás a que sean independientes, que puedan autogestionar sus propias necesidades y sobre todo motivar al trabajo en colectivo. Tuve oportunidad de ocupar un museo antiguo donde hacía reuniones con todos los jóvenes con la intención de que también puedan pulir sus conocimientos, involucrarse en la cuestión artística, la disciplina que conlleva esto y bueno, así de esa forma hemos estado colaborando con esta cuestión de hip-hop, del rap en kichwa.
“A medida que pasa el tiempo vamos viendo diferentes realidades, lo que tenemos en común, por ejemplo ya vemos que esta cuestión comunitaria es muy importante, también la lucha de clases, la migración, la explotación laboral, la falta de educación, la medicina, el trabajo , hay muchas situaciones que se nos va presentando entonces lo que nosotros hacemos es prácticamente hablar al respecto, mostrar nuestra realidad, es nuestro rol como los comunicadores, lo que hacemos es que le presentamos nuestras ideas, no como verdades si no temas de debate porque del debate es donde en realidad salen las soluciones ante los problemas”
Los Nin cuenta con tres materiales discográficos, el primero se dio a conocer en 2008 bajo el título de Shinallamikanchik (Esto es lo que somos); el segundo disco se llama Wambra Katary (El despertar de la juventud) y el último disco, a punto de salir se titula Ishkay Llakta (De dos comunidades), en referencia los pueblos donde Los Nin han desarrollado su trabajo.