Ulises Fonseca
Digna de una observación detenida, “Historias opuestas” es una exposición de El Nacho, un artista radicado en Baja California Sur que propone en la referida muestra estados de contemplación y meditación. Se trata de una exhibición que estará en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita hasta el 14 de octubre de este año. “Historias opuestas” tiene 24 piezas, divididas en cinco series: “Ritos y tradiciones”, “Travesías evidentes”, “Odile”, “Panoramas de meditación” y “Mármol”. Cada una de estas agrupa obras elaboradas en técnicas y temáticas diferentes, de manera que el espectador que acuda al museo podrá ver un trabajo elaborado a lo largo de cinco años.
Pero más que ser una retrospectiva, es una antología personal, que agrupa cinco proyectos, llevados a cabo en diferentes tiempos y con distintos motivos. En este sentido, es posible señalar que “Odile” tiene obra hecha con arena y lodo combinados con pigmentos, está inspirado en la destrucción dejada por el huracán homónimo, que arrasó San José del Cabo en septiembre de 2014; “Mármol” es producto de una colaboración hecha entre El Nacho y el dramaturgo David Lides; “Panoramas de meditación” es un proyecto inspirado en la pintura sumi-e japonesa, con obras que transmiten de manera simultánea confusión y tranquilidad. “Ritos y tradiciones” es una colección que hace referencia a las dinámicas de convivencia social actual, por lo cual se inspiró en fotografías tomadas en diferentes momentos; por último, “Travesías evidentes” es una serie realizada con el tópico de los procesos mentales, de manera que en la obra tiene relieves integrados.
El Nacho vino a Michoacán para dar a conocer su proyecto debido a que el estado es un lugar muy importante en la escena cultural mexicana. Todas las obras están a la venta y para adquirir alguna, es posible establecer contacto con los representantes del artista al correo intagrafia@gmail.com.