Ciudad de México, a 25 de junio de 2020.- Este viernes 26 a partir de las 11:00 horas comienza el #Maratón24horas, que organiza la Secretaría de Cultura de Ciudad de México a través de la Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria, donde se dialogará, analizará y reflexionará sobre la función que tienen la cultura comunitaria, el distanciamiento social, la ciudad, la memoria y el territorio en la coyuntura actual del mundo.
Esta iniciativa surge con el propósito de pensar estrategias extraordinarias que permitan fomentar y crecer desde la cultura comunitaria en las actuales circunstancias, como un ejercicio de vinculación y apertura democrática, de tener y dar voz y escucha, para superar la incertidumbre.
La propuesta busca provocar intercambios libres de 24 horas de duración continua donde diferentes proyectos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México e invitados internacionales coordinen el intercambio en bloques de dos horas cada uno. Cada bloque tendrá autonomía de proponer dinámicas adecuadas, invitados y preguntas generadoras necesarias para desarrollar el espacio designado.
Los temas sobre los cuales se trabajará son los siguientes:
Cultura Comunitaria y Distanciamiento social
En este momento donde el distanciamiento social es la estrategia correcta para aplanar la curva de contagios del SARS COV 2, los procesos de cultura comunitaria se ven especialmente amenazados al no poder reafirmar presencialmente los lazos que crean el tejido social, ¿qué estrategias, medios, dinámicas, proyectos, procesos debemos replantearnos para seguir en la construcción de comunidades?
Ante la crisis económica que ha generado el cierre de actividades productivas, pensamos que los procesos comunitarios serán de vital importancia para la reconstrucción económica, cultural y social que debemos emprender.
Relato de Ciudad
Ante el cambio sustancial que enfrentamos, aparece una oportunidad para elaborar un nuevo relato de ciudad. Pensamos que como promotores y generadores de procesos de cultura comunitaria debemos colaborar en contar nuestra historia desde otras coordenadas que nos permitan transformar las relaciones contaminadas por las violencias y la deshumanización. Soñar juntas/os nuestras ciudades desde esta oportunidad de mirarnos a nosotras/os mismas/os, repensar esas ciudades que habitamos y que al volver tendrían que ser diferentes.
Memoria y Territorio
La memoria y el territorio son valores centrales para la construcción de comunidades. En estos momentos tenemos que replantear el espacio de la construcción de memoria y el territorio a partir de las nuevas topologías que la comunicación virtual implica. Al mismo tiempo que perdemos presencia territorial, ganamos cercanía con comunidades lejanas de todo el continente.
Con la inauguración de una nueva normalidad hemos de reflexionar críticamente sobre estos elementos centrales y destinar esas ideas a un futuro comunitario, donde los territorios nos pertenezcan.
Sigue el Maratón de 24 horas a través de Facebook Live de Levadura Encuentro Nacional de Cultura Comunitaria.