Radio

Noticias

Convoca Festival de Imagen y Fotografía “Tragaluz” al público a participar en su nuevo taller de fotografía documental

Convoca Festival de Imagen y Fotografía “Tragaluz” al público a participar en su nuevo taller de fotografía documental
2023-10-24 18:10:47 RedLab Artes plásticas y visuales

Redacción

Morelia, Mich., a 24 de octubre del 2023. En su primera edición, el Festival de Imagen y Fotografía “Tragaluz”, con sede en Morelia, Michoacán, ha dado a conocer la convocatoria de su Taller de Fotografía Documental: Día de Muertos.


Del 31 de octubre al 2 de noviembre, esta nueva propuesta incitará a los participantes a potencializar sus habilidades creativas, visuales y técnicas para crear historias alrededor de la celebración de Día de Muertos en la Riviera del lago de Pátzcuaro en Michoacán; zona que es reconocida mundialmente por la variedad de rituales que realizan sus pobladores en torno a esta tradición de origen prehispánico.


El Taller de Fotografía Documental: Día de Muertos tendrá como ponente a Rodrigo Cruz, fotógrafo mexicano que ha dedicado una gran parte de su carrera profesional a la fotografía documental y al fotoperiodismo, colaborando para los periódicos The New York Times, Le Monde, The Wall Street Journal y The Washington Post.


Su trabajo ha sido publicado en las revistas National Geographic en español, National Geographic Traveler, GEO, Maclean’s y en los medios digitales VICE, CNN y ESPN. También ha obtenido distintos premios en concursos de fotografía como Photo of the Year (POY Latam) en las categorías Sports Stories y Daily Life Multimedia en los años 2013 y 2010 respectivamente. 


A través del Taller, Rodrigo Cruz dará una introducción a la fotografía documental y preparará con los participantes un proyecto visual. Uno de los principales objetivos de esta parte es que cada asistente realice una autorreflexión crítica e informada para la creación del proyecto, en la que comprendan la importancia que tiene la figura del fotógrafo como testigo y narrador. 


La parte práctica se pondrá en marcha con la realización de un storyboard o guión que guiará sus proyectos. Y se estudiarán temas como el uso del encuadre, la composición y la luz para transmitir emociones y mensajes. La última parte de este proceso incluirá la edición y el revelado digital de los proyectos. 


El itinerario de los tres días del taller contempla una serie de actividades que comenzarán el día 31 de octubre con la llegada de todo el equipo a Pátzcuaro, Michoacán. En este día se dará una charla sobre el Día de Muertos, se visitará un taller tradicional y un recorrido en lancha donde se visitarán las Islas Yunuén y Pacanda. Por su parte, el primero de noviembre se recorrerán panteones y lugares en la zona lacustre como Tztintzuntzan, Tarerio, Ihuatzio, Cocuchucho, Santa Fe de la Laguna y Tzurumútaro. El último día del taller se destinará a la revisión de portafolios y a la edición de fotografías. 


La inscripción de esta tercera propuesta tendrá un costo de diez mil pesos mexicanos. Los cuales cubrirán los tres días del taller con Rodrigo Cruz y con asesorías personalizadas por los fotógrafos Jesús Cornejo y Eric Sánchez. Más dos noches de hospedaje en una casa en Tzintzuntzan, Michoacán, con transporte interno para las actividades. Incluirá charlas y talleres sobre las tradiciones del día de muertos, artesanías y gastronomía de la región con la compañía de guías locales. Además de una sesión de edición de fotografías y revelado digital. Y una exposición digital y/o presencial de fotografías seleccionadas en colaboración con la revista “México Desconocido”.


Dentro de sus opciones de pago contará con un descuento del 20% para estudiantes y una opción de apartado al cubrir el 50% del costo total del taller, que deberá ser liquidado antes del 27 de octubre.


Para conocer más detalles acerca del tercer taller del Festival de Imagen y Fotografía, TRAGALUZ, puedes consultar su convocatoria completa en: https://drive.google.com/file/d/1aioTTh7Ck19X3_gyWI3bEulZRkNQfEoL/view  


Asimismo, te invitamos a registrarte a través de Google Forms para recibir más información sobre los datos de pago https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdRVnDwBkfMNeY_HuZFJlsWxkxoI5aXdd41sGGpJH52ryzI9w/viewform. Mantente informado de sus actividades en sus redes sociales, en Facebook: FestivalTragaluzMX y en Instagram: festivaltragaluz.




Artículos relacionados

Rotre interpreta el sincretismo de la pascua en su más reciente exposición pictórica

Rotre interpreta el sincretismo de la pascua en su más reciente exposición pictórica

El Museo de Arte Colonial (MACOL) es el que aloja esta propuesta plástica.

La obra de la fotoperiodista María García llegará al Museo Archivo de la Fotografía

La obra de la fotoperiodista María García llegará al Museo Archivo de la Fotografía

La muestra reúne un total de 30 piezas que tienen como temas centrales la belleza y la elegancia de la desnudez en el cuerpo femenino

“Las Mujeres en Nuestra Historia”, un homenaje a las ancestras en el Palacio Legislativo de San Lázaro

“Las Mujeres en Nuestra Historia”, un homenaje a las ancestras en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Esta exposición fotográfica colaborativa busca reconocer los vínculos femeninos, así como los legados y las enseñanzas de las mujeres mexicanas que forman parte de lo cotidiano

Festival “Tragaluz” lanza convocatoria para reconocer el talento de fotógrafas michoacanas

Festival “Tragaluz” lanza convocatoria para reconocer el talento de fotógrafas michoacanas

Esta convocatoria es una de las actividades que el “Festival Tragaluz 2024 - El Origen” realizará durante marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Artistas morelianos exponen en Washington D.C.

Artistas morelianos exponen en Washington D.C.

Durante un mes los ganadores del concurso pictórico “Pinceladas y destellos” exhibirán su obra en la sede la OEA.

El MAF inaugurará la exposición “Ojos de Mujer Volando” de la artista Patricia Aridjis

El MAF inaugurará la exposición “Ojos de Mujer Volando” de la artista Patricia Aridjis

La exposición de la artista visual michoacana se abrirá al público mañana como una de las actividades que el MAF hará en la Noche de Museos