Radio

Noticias

Contenido narrativo, mitológico y simbólico celebra tres décadas del IAGO en el Museo Nacional de la Estampa

Contenido narrativo, mitológico y simbólico celebra tres décadas del IAGO en el Museo Nacional de la Estampa
2019-04-26 00:04:01 RedLab Artes plásticas y visuales

Redacción 


Maestros oaxaqueños celebran 30 años del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) con la exposición del trabajo de 14 reconocidos artistas que tienen sus raíces en Oaxaca. Rufino Tamayo fue uno de los primeros artistas mexicanos que exploraron la abstracción figurativa al crear imágenes basadas en el modernismo internacional y su conocimiento del arte prehispánico.

 

El llamado estilo oaxaqueño es un lenguaje visual que hace referencia a las culturas locales e indígenas de la entidad, caracterizado por un nutrido significado de colores intensos y formas simplificadas, así como por su contenido narrativo, mitológico y simbólico.

Rodolfo Morales (1925-2001) basó su realismo mágico en el folclor, los mitos y los sueños. Juan Alcázar (1955-2013) trabajó también ese estilo y Enrique Flores (1963) realiza grabados poéticos con motivos del campo oaxaqueño.

 

Las estampas de Shinzaburo Takeda (1935), originario de Japón, e instalado en Oaxaca desde hace muchos años, explora también en las culturas indígenas de Oaxaca, especialmente en las de las costas.

 

En un terreno más contemporáneo, Francisco Toledo (1940), fundador del IAGO, posee un estilo semi-abstracto, basado en las realidades de México; las estampas que aquí se exhiben se centran en el terremoto que golpeó a Juchitán en 2017.

 

Los grabados de Alejandro Santiago (1964-2013) incluyen figuras vibrantes y expresionistas; Sergio Hernández crea un mundo circense con líneas y formas vivaces. En las imágenes de Guillermo Olguín (1969) se sugiere una conexión con los sueños y el inconsciente.

 

Demián Flores combina desde la línea post-moderna, la cultura popular con la ingeniería prehispánica, con lo que genera una crítica a la sociedad mexicana.

 

Tendencias en el arte oaxaqueño como la abstracción, están presentes en la obra semi-abstracta del artista Rodolfo Nieto (1936-1984), así como de Rubén Leyva (1953), en cuya creación hay composiciones juguetonas y animadas.

 

José Villalobos (1950) trabaja por su parte con las posibilidades gestuales de la línea y la forma, al igual que Raúl Soruco (1952), cuyas estampas vibran con colores saturados.

 

La curadora de Maestros oaxaqueños. Celebrando 30 años del IAGO, Deborah Caplow, señala que existe gran apertura de diálogo y convivencia entre los grandes maestros oaxaqueños (aún vivos) y las nuevas generaciones. “Es una especie de retroalimentación entre experiencia y juventud, incluso intercambian conocimiento con los talleres gráficos, pues casi todos se conocen”.

 

Esta muestra, inscrita en el contexto histórico de las artes gráficas de Oaxaca que celebra los 30 años del IAGO, también comprende la exposición El arte gráfico contemporáneo en Oaxaca que permanecerá hasta el 14 de julio.

 

El Museo Nacional de la Estampa expone Maestros oaxaqueños. Celebrando 30 años del IAGO en Av. Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.




Artículos relacionados

Clavijero será sede de “Proyecciones Trashumantes: Lago de Cuitzeo”

Clavijero será sede de “Proyecciones Trashumantes: Lago de Cuitzeo”

Es una investigación de Áurea Bucio en acompañamiento de Tania Alejandra y Ángel Molina “Makam”, la cual recoge las exploraciones de los últimos 4 años de producción de Bucio y una instalación hecha en colaboración con Víctor Abrego, maestro albañil del poblado de Mariano Escobedo.

“Zapatos Rojos”, el arte y la memoria para denunciar la violencia feminicida

“Zapatos Rojos”, el arte y la memoria para denunciar la violencia feminicida

La instalación de la reconocida artista Elina Chauvet volvió al Museo Memoria y Tolerancia como parte de los 16 días de activismo en contra de la violencia contra mujeres y niñas

Comunidad artística lamenta fallecimiento del fotógrafo Guillermo Wusterhaus

Comunidad artística lamenta fallecimiento del fotógrafo Guillermo Wusterhaus

Personas de diferentes disciplinas creativas y oficios, desde las artes plásticas hasta la danza y el periodismo, han manifestado palabras e imágenes cargadas de melancolía ante la noticia del fallecimiento del fotógrafo Guillermo Wusterhaus Cortés.

FICMA 9.0 alista su arranque para este noviembre

FICMA 9.0 alista su arranque para este noviembre

El Festival presentará más de 100 producciones nacionales e internacionales y diferentes actividades para ampliar el diálogo sobre el cine, los videojuegos, la IA y la cultura pop

Centro Cultural Clavijero recibirá la exposición “Ánimas de Michoacán” del Festival Tragaluz 2024

Centro Cultural Clavijero recibirá la exposición “Ánimas de Michoacán” del Festival Tragaluz 2024

Esta exposición colectiva incluye fotografías tomadas por participantes y facilitadores que formaron parte del Taller de Fotografía Documental: Día de Muertos que el Festival lanzó el año pasado

Invita Festival Tragaluz 2024 - El Origen a participar en el taller de fotografía documental “Día de Muertos”

Invita Festival Tragaluz 2024 - El Origen a participar en el taller de fotografía documental “Día de Muertos”

Durante la celebración del Día de Muertos, el Festival realizará un especial taller de fotografía documental en la Riviera del Lago de Pátzcuaro, en Michoacán