Ulises Fonseca
El segundo panel del Encuentro Nacional de Cultura Comunitaria Levadura, ponentes invitados de Perú, Brasil y Colombia revisaron el tema y las posibilidades de los "Procesos de formación en cultura comunitaria".
En ese sentido, Víctor Manuel Vich Flores, académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, abrió el espacio para señalar que la cultura es algo que tiene asociaciones positivas, como la creación y las prácticas simbólicas, pero en realidad ésta no se agota ahí y también tiene dimensiones sociales, de realciones de poder, hábitos y hegemonías que también incluye machismo, individualismo, homofobia, represión política.
"Si pensamos cultura no desde lo simbólico sino desde lo cotidiano, vemos que tiene dimensiones negativas; por un lado lo cotidiano es reproducción del poder pero también es resistencias, que son cambiar hábitos", dijo.
Entonces, las prácticas culturales comunitarias buscan cambiar las inercias, la reproducción del poder y por tanto, la gestión cultural debe comprometerse con ambas dimensiones. "¿Cómo podemos repensar la gestión cultural? ¿qué habilidades debemos tener para trabajar con la cultura como mala palabra y buena palabra?, el gestor debe tener cuatro habilidades, deber ser un etnógrafo, un curador, un militante y un buen administrador", expresó.
De forma posterior tocó turno a Selma Calabrich, representante de la Asociación Pracatum, la cual esta asentada en la ciudad de Salvador de Bahía de Todos los Santos, Brasil. Ella aprovechó el espacio para referir la historia de esta organización, desde los más antiguos antecedentes, localizados en África, hasta la actualidad, los programas que maneja y los alcances que ha logrado.
Entonces, la fígura articuladora de Pracatum es el cantante y músico Carlinhos Brown. Actualmente, dijo Selma Calabrich, la asociación funciona en base a tres grandes pilares: educación, cultura y desarrollo social.
De modo posterior tomó palabra la colombiana Patricia Díaz, quien hizo una descripción de la organización MUSINTEC y el trabajo de ésta en favor de los jóvenes mediante la creatividad musical; ella estuvo seguida por Roberto Leher, académico de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, quien hizo una disertación a caballo entre lo político y lo idealista: "luchar contra la alienación es una batalla cultural de proporción muy grande; es importante que en las batallas haya encuentro de palabras y acciones (...) el trabajo intelectual es una labor de estructuración y organización... estamos en un momento interesante ya que no puede haber falta de creatividad".