Ulises Fonseca
Para ésta parte
final de 2019, el Centro Cultural
Clavijero (CCC) tendrá cuatro exposiciones: la Bienal Internacional del Cartel
en México (BICM), "Gaumont, desde que existe el cine", "Kimonos
y diseños de Minoru Kobayasi + Huellas de Japón en la moda mexicana" y la
muestra del artista sudafricano William Kentridge; a esto se añade el
desarrollo del Cuorum. Festival
Independiente de Cine de Diversidad Sexual, Sociocultural y Género de Morelia.
Casa para la diversidad sexual
Para hablar del “Cuorum”, el director de éste, Antonio
Hartfuch Álvarez, comentó que se trata de un evento que, como su nombre lo
indica, presentará cortos relacionados con la diversidad sexual, además de
conversatorios y tres talleres de formación, uno de crítica, otro de
realización, mientras que el tercero será de actuación.
El festival se
llevará a cabo entre el 23 y el 27 de octubre, ahí en el CCC, espacio en el que
podrán verse 16 cortometrajes, que entraron en la competencia oficial para
ganar la Camelina de Plata –y visibilidad-; también se hará un tributo al
cineasta michoacano Teo Hernández; dentro de una sección llamada “Mirador” se
presentarán largometrajes de ficción y documental, fuera de competencia; mientras
que en otra sección, bautizada como “Paladar”, se proyectarán cortometrajes internacionales,
de documental y ficción, fuera de competencia.
Las exposiciones
La directora del CCC, Sandra Aguilera,
comentó que esta será la décima quinta
edición de BICM, muestra que lanzó una convocatoria a nivel mundial, cuyas
obras seleccionadas fueron colocadas en el museo Franz Mayer de la Ciudad de
México y que ahora llegará a Morelia, donde será abierta al público local este 25
de septiembre.
Lo que se podrá ver será un conjunto de 351 trabajos seleccionados, agrupados en las categorías de Mejor cartel, Cartel social, Cartel ecológico, Cartel socioeconómico y Cartel comercial.
Respecto a "Gaumont, desde que existe el
cine", Sandra Aguilera afirmó que se trata de una expo sobre los
inicios del cine, “se hace en colaboración con la embajada francesa y el FICM”;
por tanto, se podrán ver 100 objetos, 10 vestuarios, utilería y cámaras antiguas;
además de proyecciones de películas pretéritas realizadas por Jean Renoir, Max
Ophüls y Georges Franju.
De esta forma, el visitante podrá dar un recorrido por la historia del cine desde la perspectiva de la compañía fílmica más antigua del mundo, con acceso a curiosidades como, por ejemplo, el vestuario usado por Natalie Portman y Jean Reno en “El perfecto asesino” (Luc Besson, 1994). La expo estará entre el 19 de octubre y el 25 de enero.
Por otra parte
esta "Kimonos y diseños de Minoru
Kobayasi + Huellas de Japón en la moda mexicana" una muestra que
conjunta arte y moda, que podrá ser visitada entre el 16 de octubre y el 2 de
febrero del 2020.
De acuerdo con Eduardo Mier y Terán, director de Terreno Baldío Taller de Proyectos (una de las empresas desarrolladoras de la expo), dicha muestra es resultado de una práctica colaborativa entre diseñadores y artesanos –aunque no especificó detalles de esto-, además de que busca visibilizar el coleccionismo que se realiza en Michoacán.
Entonces, la
expo en cuestión presenta, por un parte, una serie de 60 kimonos de uso
cotidiano y de gala coleccionados por Minoru Kobayashi; por otra parte, tiene
una selección de piezas de cinco diseñadores contemporáneos, que son Aurea Bucio, Carla Fernández, Julia, Renata
y Guillermo Vargas.
Por si fuera
poco, habrá una tienda con piezas de los diseñadores mientras que Aurea Bucio y
Guillermo Vargas Takamura darán talleres en diseño de modas contemporáneo.
También estará la
muestra de William Kentridge, una
actividad que estará vinculada al 17 Festival Internacional de Cine de Morelia
(FICM) y presentará las obras Secondhand Reading (2013) y More
Sweetly Play the Dance (2015).
La primera de estas obras fue realizada a partir de una serie de dibujos hechos sobre hojas de libros antiguos; son más de 800 láminas que cuestionan los factores clásicos de los ejercicios narrativos.
Respecto a More Sweetly Play the Dance, se
puede señalar que se trata de un proyecto multimedia conformado por 8 pantallas
de 4 metros de altura y 45 metros de largo, acompañadas por 4 megáfonos; en
todo este armado se proyecta un mural en movimiento en el que se podrán
observar esqueletos y siluetas de personas, que bailan al son de una banda de
música, al fondo hay mapas del mundo, textos de un cuaderno de notas y
caracteres chinos, para con todo esto encerrar al espectador en una danza
macabra.