Radio

Noticias

Clavijero abre sus puertas a la diversidad sexual y a cuatro exposiciones

Clavijero abre sus puertas a la diversidad sexual y a cuatro exposiciones
2019-09-17 15:09:19 RedLab Artes plásticas y visuales

Ulises Fonseca

 

Para ésta parte final de 2019, el Centro Cultural Clavijero (CCC) tendrá cuatro exposiciones: la Bienal Internacional del Cartel en México (BICM), "Gaumont, desde que existe el cine", "Kimonos y diseños de Minoru Kobayasi + Huellas de Japón en la moda mexicana" y la muestra del artista sudafricano William Kentridge; a esto se añade el desarrollo del Cuorum. Festival Independiente de Cine de Diversidad Sexual, Sociocultural y Género de Morelia.




Casa para la diversidad sexual

 

Para hablar del “Cuorum”, el director de éste, Antonio Hartfuch Álvarez, comentó que se trata de un evento que, como su nombre lo indica, presentará cortos relacionados con la diversidad sexual, además de conversatorios y tres talleres de formación, uno de crítica, otro de realización, mientras que el tercero será de actuación.

 

El festival se llevará a cabo entre el 23 y el 27 de octubre, ahí en el CCC, espacio en el que podrán verse 16 cortometrajes, que entraron en la competencia oficial para ganar la Camelina de Plata –y visibilidad-; también se hará un tributo al cineasta michoacano Teo Hernández; dentro de una sección llamada “Mirador” se presentarán largometrajes de ficción y documental, fuera de competencia; mientras que en otra sección, bautizada como “Paladar”, se proyectarán cortometrajes internacionales, de documental y ficción, fuera de competencia.

 

Las exposiciones

 

La directora del CCC, Sandra Aguilera, comentó que esta será la décima quinta edición de BICM, muestra que lanzó una convocatoria a nivel mundial, cuyas obras seleccionadas fueron colocadas en el museo Franz Mayer de la Ciudad de México y que ahora llegará a Morelia, donde será abierta al público local este 25 de septiembre.

 

Lo que se podrá ver será un conjunto de 351 trabajos seleccionados, agrupados en las categorías de Mejor cartel, Cartel social, Cartel ecológico, Cartel socioeconómico y Cartel comercial.   



 

Respecto a "Gaumont, desde que existe el cine", Sandra Aguilera afirmó que se trata de una expo sobre los inicios del cine, “se hace en colaboración con la embajada francesa y el FICM”; por tanto, se podrán ver 100 objetos, 10 vestuarios, utilería y cámaras antiguas; además de proyecciones de películas pretéritas realizadas por Jean Renoir, Max Ophüls y Georges Franju.

 

De esta forma, el visitante podrá dar un recorrido por la historia del cine desde la perspectiva de la compañía fílmica más antigua del mundo, con acceso a curiosidades como, por ejemplo, el vestuario usado por Natalie Portman y Jean Reno en “El perfecto asesino” (Luc Besson, 1994). La expo estará entre el 19 de octubre y el 25 de enero.


Por otra parte esta "Kimonos y diseños de Minoru Kobayasi + Huellas de Japón en la moda mexicana" una muestra que conjunta arte y moda, que podrá ser visitada entre el 16 de octubre y el 2 de febrero del 2020.

 

De acuerdo con Eduardo Mier y Terán, director de Terreno Baldío Taller de Proyectos (una de las empresas desarrolladoras de la expo), dicha muestra es resultado de una práctica colaborativa entre diseñadores y artesanos –aunque no especificó detalles de esto-, además de que busca visibilizar el coleccionismo que se realiza en Michoacán.



 

Entonces, la expo en cuestión presenta, por un parte, una serie de 60 kimonos de uso cotidiano y de gala coleccionados por Minoru Kobayashi; por otra parte, tiene una selección de piezas de cinco diseñadores contemporáneos, que son Aurea Bucio, Carla Fernández, Julia, Renata y Guillermo Vargas.

 

Por si fuera poco, habrá una tienda con piezas de los diseñadores mientras que Aurea Bucio y Guillermo Vargas Takamura darán talleres en diseño de modas contemporáneo.

 

También estará la muestra de William Kentridge, una actividad que estará vinculada al 17 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y presentará las obras Secondhand Reading (2013) y More Sweetly Play the Dance (2015).

 

La primera de estas obras fue realizada a partir de una serie de dibujos hechos sobre hojas de libros antiguos; son más de 800 láminas que cuestionan los factores clásicos de los ejercicios narrativos.


Respecto a More Sweetly Play the Dance, se puede señalar que se trata de un proyecto multimedia conformado por 8 pantallas de 4 metros de altura y 45 metros de largo, acompañadas por 4 megáfonos; en todo este armado se proyecta un mural en movimiento en el que se podrán observar esqueletos y siluetas de personas, que bailan al son de una banda de música, al fondo hay mapas del mundo, textos de un cuaderno de notas y caracteres chinos, para con todo esto encerrar al espectador en una danza macabra. 




Artículos relacionados

Rotre interpreta el sincretismo de la pascua en su más reciente exposición pictórica

Rotre interpreta el sincretismo de la pascua en su más reciente exposición pictórica

El Museo de Arte Colonial (MACOL) es el que aloja esta propuesta plástica.

La obra de la fotoperiodista María García llegará al Museo Archivo de la Fotografía

La obra de la fotoperiodista María García llegará al Museo Archivo de la Fotografía

La muestra reúne un total de 30 piezas que tienen como temas centrales la belleza y la elegancia de la desnudez en el cuerpo femenino

“Las Mujeres en Nuestra Historia”, un homenaje a las ancestras en el Palacio Legislativo de San Lázaro

“Las Mujeres en Nuestra Historia”, un homenaje a las ancestras en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Esta exposición fotográfica colaborativa busca reconocer los vínculos femeninos, así como los legados y las enseñanzas de las mujeres mexicanas que forman parte de lo cotidiano

Festival “Tragaluz” lanza convocatoria para reconocer el talento de fotógrafas michoacanas

Festival “Tragaluz” lanza convocatoria para reconocer el talento de fotógrafas michoacanas

Esta convocatoria es una de las actividades que el “Festival Tragaluz 2024 - El Origen” realizará durante marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Artistas morelianos exponen en Washington D.C.

Artistas morelianos exponen en Washington D.C.

Durante un mes los ganadores del concurso pictórico “Pinceladas y destellos” exhibirán su obra en la sede la OEA.

El MAF inaugurará la exposición “Ojos de Mujer Volando” de la artista Patricia Aridjis

El MAF inaugurará la exposición “Ojos de Mujer Volando” de la artista Patricia Aridjis

La exposición de la artista visual michoacana se abrirá al público mañana como una de las actividades que el MAF hará en la Noche de Museos