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Centro Cultural Vicente Carrión Fos: un espacio que busca la vinculación para fomentar el arte y la cultura

Centro Cultural Vicente Carrión Fos: un espacio que busca la vinculación para fomentar el arte y la cultura
2018-09-23 22:09:01 RedLab Cultura comunitaria

Redacción

 

Con el objetivo de contribuir al fomento de las artes y del pensamiento creativo entre los niños y adolescente, el Centro Educativo Morelia (CEM) abrió recientemente su “Centro Cultural Vicente Carrión Fos”.   

 

Al respecto, la directora general del CEM, Alma Cecilia Omaña Reyes, señaló que la institución que representa “tiene muchos proyectos y dentro de éstos el arte tiene un espacio importante, sin embargo sabemos que necesitamos fomentarlo más”. 

 

Por ello es que fue abierto el lugar en mención, en el que se concentrarán una biblioteca, salones de arte y una sala polivalente para yoga, dalcroze y usos múltiples “del mismo modo, este espacio nos permitirá hacer actividades como tertulias con los padres y madres de familia, tener más relación con otras instituciones y/o escuelas, hacer conferencias, invitar a grupos de teatro o danza por ejemplo” mencionó Omaña Reyes.  

 

Éstos puntos son fundamentales para el funcionamiento del espacio, pues como agregó la directora “queremos enlazarnos con una serie de proyectos muy interesantes que hay en la ciudad y otros municipios para que los conozcan los estudiantes; es decir, en el CEM siempre ha existido vinculación con otras instituciones y pensamos que el centro cultural nos ayudará a potenciar más esto”. 

 

Cabe decir que el “Centro Cultural Vicente Carrión Fos” se encuentra en la calle Margarita Maza de Juárez S/N esquina con Tihuapu, colonia Lomas de Vista Bella; es posible tener contacto al teléfono es 3 15 01 78, en el Facebook/ Centro Educativo Morelia (@centroeducativomorelia) o bien al correo electrónico direccion1.gral.cem@gmail.com.  

 

Homenaje a pedagogo

 

El “Centro Cultural Vicente Carrión Fos” fue diseñado por el arquitecto Iván Marín, mientras que el nombre es un homenaje a Vicente Carrión Fos, quien fue un “Niño de Morelia” llegado desde España a México en el gobierno de Lázaro Cárdenas; al crecer, se convirtió en un gran pedagogo y educador, también fue desarrollador de la metodología del descubrimiento, que es precisamente uno de los ejes de trabajo utilizados en el CEM.

 

“Cuando el murió, dejó parte de su acervo en la biblioteca pero también la formación educativa a través de su metodología, que trata de que los estudiantes y maestros relacionen los contenidos con experiencias y a través de preguntas construyan nuevos conocimientos; es una forma de trabajo muy relacionada con el constructivismo y de hecho, el CEM surgió gracias a Carrión Fos”, mencionó Omaña Reyes.  

 

Conocimiento en construcción

 

Para aportar contexto, se debe señalar que el CEM es una institución que tiene los niveles de preescolar, primaria y secundaria, en los que se imparten clases, fundamentalmente con un enfoque constructivista, en el que se contempla el fomento de las artes y la ciencia.

 

Al respecto, Omaña Reyes mencionó que el constructivismo “tiene varios métodos, se trata de una visión donde la persona es sujeto y construye sus propios aprendizajes independientemente del maestro y de la familia, a partir de este principio se ve al maestro como un facilitador que propone preguntas a partir de observaciones e ideas, para que los estudiantes vayan, por sí mismos, aprendiendo”.

 

Esto permite, añadió, que el conocimiento sea generado mediante una guía y con mayor participación entre pares, es decir, de una forma horizontal. “Claro que el maestro complementa, problematiza, ve las hipótesis que se manejan, acompaña un proceso donde se invita a la investigación, a seguir pasos y decir lo que se piensa; esto se diferencia del modelo donde el profesor ‘sabe todo’, llega a dar su clase a impartir conceptos que todo mundo debe memorizar o repetir, acá la idea es aprender a pensar por nosotros mismos”.  




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