Redacción
Con el objetivo de contribuir al fomento de las artes
y del pensamiento creativo entre los niños y adolescente, el Centro Educativo Morelia (CEM) abrió
recientemente su “Centro Cultural
Vicente Carrión Fos”.
Al respecto, la directora general del CEM, Alma Cecilia Omaña Reyes, señaló que la
institución que representa “tiene muchos proyectos y dentro de éstos el arte
tiene un espacio importante, sin embargo sabemos que necesitamos fomentarlo
más”.
Por ello es que fue abierto el lugar en mención, en el
que se concentrarán una biblioteca, salones de arte y una sala polivalente para
yoga, dalcroze y usos múltiples “del mismo modo, este espacio nos permitirá
hacer actividades como tertulias con los padres y madres de familia, tener más
relación con otras instituciones y/o escuelas, hacer conferencias, invitar a
grupos de teatro o danza por ejemplo” mencionó Omaña Reyes.
Éstos puntos son fundamentales para el funcionamiento
del espacio, pues como agregó la directora “queremos enlazarnos con una serie
de proyectos muy interesantes que hay en la ciudad y otros municipios para que
los conozcan los estudiantes; es decir, en
el CEM siempre ha existido vinculación con otras instituciones y pensamos que
el centro cultural nos ayudará a potenciar más esto”.
Cabe decir que el “Centro
Cultural Vicente Carrión Fos” se encuentra en la calle Margarita Maza de
Juárez S/N esquina con Tihuapu, colonia Lomas de Vista Bella; es posible tener
contacto al teléfono es 3 15 01 78, en el Facebook/ Centro Educativo Morelia (@centroeducativomorelia)
o bien al correo electrónico direccion1.gral.cem@gmail.com.
Homenaje a
pedagogo
El “Centro
Cultural Vicente Carrión Fos” fue diseñado por el arquitecto Iván Marín, mientras
que el nombre es un homenaje a Vicente Carrión Fos, quien fue un “Niño de
Morelia” llegado desde España a México en el gobierno de Lázaro Cárdenas; al
crecer, se convirtió en un gran pedagogo y educador, también fue desarrollador de la metodología del
descubrimiento, que es precisamente uno de los ejes de trabajo utilizados
en el CEM.
“Cuando el murió, dejó parte de su acervo en la
biblioteca pero también la formación educativa a través de su metodología, que
trata de que los estudiantes y maestros relacionen los contenidos con
experiencias y a través de preguntas construyan nuevos conocimientos; es una
forma de trabajo muy relacionada con el constructivismo y de hecho, el CEM
surgió gracias a Carrión Fos”, mencionó Omaña Reyes.
Conocimiento en
construcción
Para aportar contexto, se debe señalar que el CEM es una institución que tiene los
niveles de preescolar, primaria y secundaria, en los que se imparten clases, fundamentalmente con un enfoque constructivista, en
el que se contempla el fomento de las artes y la ciencia.
Al respecto, Omaña Reyes mencionó que el constructivismo “tiene varios métodos,
se trata de una visión donde la persona es sujeto y construye sus propios
aprendizajes independientemente del maestro y de la familia, a partir de
este principio se ve al maestro como un facilitador que propone preguntas a
partir de observaciones e ideas, para que los estudiantes vayan, por sí mismos,
aprendiendo”.
Esto permite, añadió, que el conocimiento sea generado
mediante una guía y con mayor participación entre pares, es decir, de una forma
horizontal. “Claro que el maestro complementa, problematiza, ve las hipótesis
que se manejan, acompaña un proceso donde se invita a la investigación, a seguir
pasos y decir lo que se piensa; esto se diferencia del modelo donde el profesor
‘sabe todo’, llega a dar su clase a impartir conceptos que todo mundo debe
memorizar o repetir, acá la idea es
aprender a pensar por nosotros mismos”.