Radio

Noticias

Cancelan convocatoria PACMyC en Baja, Puebla y Nayarit

Cancelan convocatoria PACMyC en Baja, Puebla y Nayarit
2021-02-19 15:02:35 RedLab Cultura comunitaria


 Redacción / 19 de febrero del 2021.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), y los gobiernos de Puebla, Baja California y Nayarit informan que el Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias (PACMyC) en su edición 2020 no pudo aplicarse en dichas entidades.

 

La Secretaría de Cultura federal, en común acuerdo con las tres instancias estatales de Cultura, y ante problemáticas derivadas por la contingencia sanitaria, tomaron la decisión de cancelar los efectos de la convocatoria PACMyC 2020, con la firme convicción de trabajar en apego estricto al marco normativo, la legalidad, honestidad, transparencia, control y rendición de cuentas. Los proyectos registrados correspondientes al periodo 2020 serán devueltos a los postulantes, a través de las instancias del Instituto de Cultura en el Estado.

 

La DGCPIU dialogó con las y los titulares del Instituto de Cultura de Baja California, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit y la Secretaría de Cultura de Puebla para expresar la disposición de implementar el PACMyC en 2021.

 

A través de su Dirección de Desarrollo Regional y Municipal (DRyM), la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas mantiene comunicación con las instancias de cultura y las unidades regionales de culturas populares para reforzar los trabajos a favor de las comunidades de las entidades federativas.

 

En 2021, el Programa de Acciones Culturales, Multilingües y Comunitarias cumple 32 años apoyando a grupos culturales que presentan proyectos para preservar y difundir, desde lo local, las culturas de México.

 

En línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el PACMyC se concentra en apoyar proyectos en las comunidades indígenas y afromexicanas rurales o urbanas, así como localidades mestizas que pertenezcan a poblaciones de alta y muy alta marginación -según el Consejo Nacional de Población (CONAPO)- y contribuir a la construcción de una sociedad más diversa equitativa e inclusiva.



Artículos relacionados

Red de Faros y Centros Culturales de la Secretaría de Cultura de CDMX abren inscripciones a más de mil talleres

Red de Faros y Centros Culturales de la Secretaría de Cultura de CDMX abren inscripciones a más de mil talleres

La oferta abarca disciplinas entre oficios, literatura, artes escénicas, patrimonio, danza, audiovisuales, música, artes plásticas, arte urbano y actividades físicas, entre otros

Concluye con éxito el “Seminario Internacional Cultura Viva Comunitaria” en la CDMX

Concluye con éxito el “Seminario Internacional Cultura Viva Comunitaria” en la CDMX

El Seminario terminó luego de tres jornadas dedicadas al diálogo sobre la Cultura Viva Comunitaria, las políticas culturales y las acciones comunitarias que suceden en territorios de América Latina e Iberoamérica

Arrancan las actividades del “Seminario Internacional Cultura Viva Comunitaria” en la CDMX

Arrancan las actividades del “Seminario Internacional Cultura Viva Comunitaria” en la CDMX

Este espacio continuará con sus actividades presenciales y virtuales hasta el 10 de abril, bajo la tarea de presentar un panorama de las experiencias de políticas públicas en la Cultura Viva Comunitaria

Todo listo para el “Seminario Internacional Cultura Viva Comunitaria” en la CDMX

Todo listo para el “Seminario Internacional Cultura Viva Comunitaria” en la CDMX

El seminario se llevará a cabo del 8 al 10 de abril, bajo la misión de presentar un panorama de las experiencias de políticas públicas en la Cultura Viva Comunitaria

Conoce las rutas y actividades que traerá la “Caravana Quetzalcóatl” por Costa Rica y México

Conoce las rutas y actividades que traerá la “Caravana Quetzalcóatl” por Costa Rica y México

Hasta el 10 de abril, este proyecto de Movimiento Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria (MLCVC) realizará actividades que llaman a fortalecer la cultura comunitaria y estrechar lazos entre territorios del Abya Yala

RCXTC participó en la última semana de actividades del “Primer Encuentro de Culturas Comunitarias de la Ciudad de México”

RCXTC participó en la última semana de actividades del “Primer Encuentro de Culturas Comunitarias de la Ciudad de México”

Gabriela Anguiano Zamudio, directora de la organización cultural mexicana RedLab, entabló un diálogo sobre el trabajo que se realiza por medio de la Red Conéctate por tu Comunidad en la Ciudad de México