Ulises
Fonseca
Desde
esta semana, en ese espacio habilitado y nombrado como Plaza de la Paz (Av.
Héroes de Nocupétaro esq. con Valentín Gómez Farías) está a la vista del
público un mural llamado “Brota la
Lengua”, que combina un poema de Rubí
Tsanda Huerta y el discurso gráfico del artista urbano Spaik.
Se
trata de un proyecto coordinado entre la Secretaría
de Cultura Municipal (SeCultura Morelia) y la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU,
área que es parte de la Secretaría de Cultura Federal), cuyas cabezas buscaron hacer una conjunción de tres elementos
culturales: lo indígena, lo popular y lo urbano.
En el mural puede verse un discurso gráfico en el que se habla sobre las tradiciones, la música, la danza y la gastronomía estatal y, especialmente, el idioma purépecha. A propósito de esta última, la propia Rubí Tsanda externó que la obra “es una provocación para que volteen a ver las lenguas indígenas, no como algo que esté arrinconado, sino que brote en cada comunidad, en cada espacio, en las artes; la idea de hacer el texto me llevó a repensar mucho, pues Mardonio Carballo me preguntó ‘¿cuál es la situación?, ¿se está perdiendo?, ¿hay una recuperación o revaloración?’, entonces fue un momento de reflexión por ver lo que se hace, lo que yo hago por mi lengua”.
Ella, agregó, escogió una forma particular para hacer visible el purépecha “que es la literatura, entonces creo que lo plasmo en estas letras; hace tiempo que nuestros padres y abuelos sufrieron una discriminación fuerte, quizá ahora se vive de una manera más abierta pero hubo una época en que se prohibía hablar purépecha en las escuelas y en muchas comunidades se dejó de hablar; pero siento que, como dice el poema, nuestros abuelos la guardaron y este año que la ONU reconoce como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas justamente es para broten de nueva cuenta”.
En
esta misma línea, Mardonio Carballo –titular de la DGCPIU- expresó que es
necesario “el que las lenguas indígenas no sean tema de un año, sino un tema
recurrente para un país donde se hablan 68 lenguas indígenas, es fundamental
voltear a ver esas lenguas que nos dan raíz, que nos dan sustento, son lenguas
con un mundo que se revela a través de las palabras”.
La
visita del funcionario federal, dio pie a que la titular de SeCultura Morelia,
Cardiela Amezcua Luna, externara lo siguiente: “de todas las gestiones que
hacemos de forma directa en la federación, al reunirme con Mardonio Carballo salimos
con el espíritu muy alto, ya que él nos invitó a ser parte de las diez ciudades
que estarían en el programa de 'Sin Pueblo no hay Lengua' (del que se deriva
este mural) y ahora vemos concretada una idea, un poema y colores en una plaza
emblemática (…) esto es un signo de que la colaboración entre federación y
municipio florecerá más allá de las palabras”.
Cabe
señalar que Morelia es la segunda ciudad que inaugura uno de estos 10 murales, pues
el primero fue abierto al público el pasado 21 de febrero en la frontera
Tijuana-San Diego. Al respecto, Amezcua Luna señaló en su momento que mediante
este proyecto “estamos formando parte de esta red de ciudades que celebramos el
año Internacional de Lenguas Maternas nombrado por la Unesco".