Redacción / Ciudad de México, a 5 de agosto de 2021.- Desde su fundación en 2003, la
Compañía Banyan de Marionetas combina diversas técnicas de títeres
orientales para contar historias escritas por la compañía, para ello, se
apoyan en una amplia investigación
participativa de comunidades indígenas, principalmente de Querétaro, de
donde es originaria esta agrupación dirigida por Diego Ugalde, músico y
difusor de la cultura huasteca.
En una primera etapa, Banyan realizó exploró con las marionetas de hilo y teatro de sombras, de manera amateur, con obras como
Sueños de Oriente, La Princesa en la Luna y El Bosque Encantado, utilizando técnicas de cuentacuentos.
A partir del 2006, Diego Ugalde
realizó estudios de profesionalización en teatro de títeres en París,
Francia, y posteriormente realizó una investigación de técnicas
tradicionales en República
Checa, Italia, Grecia, Turquía, Siria, Egipto, Irán, India y Birmania,
de donde obtuvo el conocimiento y la experiencia para regresar a México y
adaptar esos procesos a sus propias dramaturgias y al contexto
nacional, para dar voz a la comunidad indígena a
través de los títeres.
Comenta Ugalde que haciendo uso de
las técnicas aprendidas ha desarrollado un estilo de teatro propio,
donde hace una investigación profunda para cada historia, lo que lo ha
llevado a hacer lo
que él llama “sociología teatral”, porque realiza tanto investigaciones
participativas con comunidades indígenas, como bibliográficas para
conocer su cosmovisión, la cual incluye en las historias que cuenta,
siendo respetuoso “con el objetivo de que las comunidades
decidan cómo quieren ser representadas”.
La Compañía Banyan ha utilizado
para sus montajes marionetas tradicionales de Rajasthan, de sombras con
técnica turca y al estilo griego, teatro de sombras monumental, títeres
de guante tallados
en madera y ahora incursionan en la técnica de la Opera dei Pupi, de
Sicilia, Italia.
En 2019, Diego Ugalde obtuvo la
beca del Programa de Creadores Escénicos en la categoría de Creador
Escénico con Trayectoria del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Con
ese apoyo estrenó en
2020 la obra El Canto de los Pájaros, con títeres de guante tallados en madera, donde aborda el tema la desaparición de las lenguas indígenas.
En este año, y con motivo de la
conmemoración de los 500 años de resistencia indígena México -
Tenochtitlan, la agrupación se suma a la celebración 2021 “Año
de la Independencia y la Grandeza de México” con una obra sobre la conquista de la capital mexica, la cual
presentarán con la técnica de la Opera dei Pupi sciliana, la cual
es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por
la UNESCO, y que Diego Ugalde aprendió en Catania, Italia.
Este arte se distingue por el
tamaño y la forma de sus marionetas, por las técnicas de manipulación y
también por la variedad de los colores del telón de fondo. “Son títeres
de madera tallados
en madera de pino y cedro rojo que pesan 15 kilos cada uno y con un
proceso muy complejo y delicado de elaboración, por lo que ha requerido
conjuntar un colectivo de artistas de todo el país, de varios contextos
que van a hacer varias partes de los títeres,
como el caso de las tejedoras de Zongolica que realizarán los
vestuarios, por ejemplo”, comenta el entrevistado.
El titiritero explica que, durante
este tiempo de confinamiento derivado de la contingencia sanitaria por
la COVID-19, han puesto todo su empeño en esta adaptación, ya que espera
serán alrededor
de 50 personajes los que se incluirán en esta producción.
“Estarán presentes los distintos
grupos que participaron en esos acontecimientos y van a aparecer con
distintos vestuarios, un poco basado en fuentes históricas y otro tanto
reinterpretado por
los grupos indígenas de hoy. La historia será contada en náhuatl de la
sierra de Zongolica, en español y quizá tenga algunas partes en otomí y
chontal. Será una reinterpretación artística épica con títeres, de una
historia muy importante en este 2021”, subraya
Ugalde.
Comenta que la obra se estrenará a
mediados de noviembre o principios de diciembre si las condiciones
sanitarias lo permiten “seguramente se presentará en el pueblo de
Tequila, en la sierra de
Zongolica (Veracruz), porque es una obra que estamos trabajando con
ellos y lo más correcto es que los nahuas sean quienes cuenten la
historia y quienes la puedan disfrutar primero”.
Desde 2017 la Compañía Banyan de
Marionetas, integrada por Diego Ugalde, director; Cecilia Navarro,
actriz, titiritera y dramaturga, y por Raúl Ruiz, dramaturgo, actor y
titiritero, constructor
de todos los teatrinos y de la tecnología de la compañía, fundaron en
Amealco, Querétaro, el Cineteatro Ar Zá, espacio cultural comunitario
desde donde se impulsa la creación en lenguas indígenas, la medicina
tradicional y la difusión de la cultura en las
comunidades hñäñho (otomí) de la región.
Banyan ha participado en numerosos
festivales nacionales e internacionales entre los que destacan el
Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda de Tlaxcala, el Festival
Mireya Cueto, el Festival
de Títeres de San Miguel de Allende, el Festival Internacional de
Títeres de Morelia, la Muestra Nacional de Teatro, el Maratón de Teatro
para Niños y Jóvenes del INBAL y el Festival Adultíteres de Xalapa.
Para conocer las actividades que realiza la compañía se puede visitar su página en Facebook: Compañía Banyan de Marionetas.