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Artesanos mexicanos, guardianes de técnicas ancestrales

Artesanos mexicanos, guardianes de técnicas ancestrales
2019-03-20 00:03:16 RedLab Cultura comunitaria

Redacción 


De generación en generación, los artesanos mexicanos se han convertido en los guardianes de técnicas ancestrales con las cuales transforman distintos elementos, como el barro, las fibras vegetales, la madera o las piedras, en verdaderas obras maestras.

 

Muchos empiezan desde niños y, al lado de sus padres y abuelos, aprenden a trabajar primero en las artesanías tradicionales para luego comenzar a innovar a partir de esas mismas técnicas y sacar nuevas creaciones, a veces más grandes o con nuevos usos. Aquí presentamos algunas historias:

 

Pilar Núñez, San Pedro Tlaquepaque Jalisco

 

Es la quinta generación de una familia de alfareros iniciada por el tatarabuelo Pantaleón Panduro. Aunque ese municipio es famoso por la alfarería utilitaria, como cazuelas, jarros y ollas, también se hacen los nacimientos tradicionales llenos de figuras o monos, como generalmente la gente los llama.

 

Sus obras se encuentran en museos de Japón, Estados Unidos y Francia y ahora están en evolución, pues ya no sólo se hacen figuras de carteros y jimadores, sino también de las profesiones actuales; además, las puertas de su taller están abiertas para todo el que quiera aprender estas técnicas tradicionales de modelado en barro, “para que continúe esto, pero no por lástima, por un gusto, porque no es un castigo hacer esto”. Ella y sus hermanas dirigen el taller “Raíces en Barro Núñez”.

 

De esta forma se continuaría con una habilidad conservada y trabajada por la familia Núñez, que cuenta entre otras cosas tiene la colección Presidentes de México en barro, que el abuelo de Pilar, Margarito Núñez Panduro, inició en los años 20 del siglo pasado con Benito Juárez y que su papá continuó.

 

Ya después fue Pilar la que continúo con el modelado de mandatarios, desde Agustín de Iturbide hasta Lerdo de Tejada, en una colección que llega hasta Andrés Manuel López Obrador con un total de 59 figuras presidenciales.

 

En su taller, Pilar utiliza las técnicas tradicionales de modelado a mano de origen prehispánico, como el policromado en frío y el barro natural con baño de engobe, que es la más delicada, pues la pieza no debe tener ninguna imperfección.

 

Su trabajo es empírico, aprendido de generación en generación, el cual se realiza de forma manual, incluso con sólo dos o tres palitos para modelar y pinceles hechos con cola de ardilla. Para Pilar es un oficio bendecido en el cual está por gusto, pues a pesar de la difusión, aún hoy mucha gente no conoce este tipo de artesanía.

 

 

 

Jesús Hernández, Tilcajete Oaxaca

 

Comenzó a los ocho años a trabajar en la confección de alebrijes y, como él mismo relató “lo aprendí de mi papá, de mis tíos, es un trabajo de herencia que nos dejaron los abuelos”.

 

En su taller “Copal Mágico” las piezas se hacen precisamente de copal, pueden ser figuras fantásticas como es el alebrije original con la fusión de varios animales en un solo cuerpo, o el alebrije tona, que son esculturas comunes de animales como chivos, perros, caballos e incluso elefantes.

 

Según el tipo de la madera, Jesús Hernández decide qué figura hacer y a partir de esto, dijo “lo que me nazca en la imaginación”. La pieza se talla, se lija, pasa al secado pues la madera se trabaja en verde, después va hacia un proceso de curado para protegerla de los insectos y se vuelve a lijar.

 

Su esposa se dedica al decorado, que puede ser con grecas zapotecas, trazos y líneas que forman figuras geométricas, así como el puntillismo fino, realizado puntito por puntito de manera que ninguno se junte con otro.

 

Jesús pertenece a la tercera generación y sus hijos ya han comenzado a incursionar en esta tradición a través de la innovación, pues el mayor, un estudiante universitario de 19 años, diseña fundas para celular y para memorias usb con estas técnicas.

 

Los más pequeños ya pintan y juegan con la pintura, lo cual es para agradecer, pues como remarcó el artesano “así van aprendiendo, espero enseñarles y que ellos continúen a pesar de que tienen otras oportunidades, porque ya tienen el amor por el arte que hacemos”.

 

Antonio Cornelio Rendón, Tzintzuntzan Michoacán

 

Trabaja la fibra vegetal, en especial, dijo, “la varita del trigo, mi familia se ha dedicado a eso de mucho tiempo y me enseñaron a hacer artesanía tradicional”, en figuras que van desde coronas, vírgenes, cristos, hasta adornos navideños como bastones.

 

Pero decidió hacer piezas más complicadas como soles y estrellas de popotillo, ya que con la experiencia, dijo, “no se tiene límite al realizar artesanías, gracias a las técnicas que nos enseñaron”.

 

Desde los 9 años, Antonio manipulaba el popotillo y ahora se dedica a hacer piezas cada vez más elaboradas. “Lo interesante es que se pueden hacer cosas más complicadas, estamos inquietos y hasta que no terminamos una pieza quedamos satisfechos, pero continuamos con la sensación de crear una más difícil”, relató.

 

De esa forma, en su Taller de Artesanías Panikua está tratando de innovar con la creación de obras más grandes e incluso con piezas que pueden tener otros usos.

 

Actualmente trabaja en la confección de un vestido de popotillo que se pueda portar. De hecho, colabora con dos diseñadores de moda franceses para elaborar artesanías que se puedan lucir como accesorios en pasarelas, del tipo de aplicaciones para el rostro y el pecho.

 

Así, al mismo tiempo buscar abrir el mercado europeo para sus artesanías, Antonio conserva interés por enseñar estas técnicas porque “todos tenemos talento, quizá entre los niños artesanos haya un talento igual que el mío, han venido de escuelas, los niños me regalan ideas, convivir con ellos es importante, me alienta a continuar, a seguir creando”.

 

Y es que, dijo, algunos pequeños intentan realizar una artesanía simple y “cuando lo logran desbordan una energía tan grande que quieren continuar con otra y otra más complicada”, por ello, su taller está abierto para dar clases a todos los que quieran aprender a manipular el popotillo.

 

Blanca López, Chiapa de Corzo Chiapas

 

Aprendió con su madre Felipa Hernández el arte del bordado. En su taller, Qhia Bordados, hacen diseños exclusivos de los tradicionales vestidos chiapanecos, pero también para bodas, XV años y accesorios, todo personalizado con iniciales, flores o animales que pidan las clientas.

 

Las técnicas son tradicionales: el embollado que se realiza con puntadas largas y el petatillo, cuyas puntadas es en tramas como si fuera un petate, pues los hilos se pasan dejando ciertos espacios según el diseño.

 

“Mi mamá aprendió y ella me enseñó”, señaló Blanca quien apuntó que en Qhia Bordados se trabaja en familia, pues tías y primas participan en la confección de las piezas. En dicho lugar, mencionó, “hay bordados que la gente ve muy sencillos, pero son complicados, como el ‘regresado’ que es similar al embollado pero es con una puntada larga y una corta al mismo tiempo”.

 

Pero además de usar estas técnicas, Blanca se ha dado al rescate de diseños tradicionales, pues como señaló: “me encanta buscar fotos antiguas y ver los diseños que había antes, porque llegó un momento, hace unos 10 o 15 años, que a mi gusto hubo un estancamiento gráfico”.

 

Entonces fue a través de la revisión documental, en libros antiguos, que descubrió más diseños por lo que ha tratado, dijo, “de rescatar ese legado cultural, no sólo lo clásico que se venía quedando, sino conocer parte de nuestra historia gráfica. Se ha innovado mucho en el taller, pero también ha habido rescates”.

 

También en Qhia Bordados están interesadas en enseñar las técnicas tradicionales de bordado, porque según lo comentado por Blanca, “desafortunadamente mucha gente y los turistas creen que es hecho a máquina y cuando ven que se hace a mano es cuando le dan el valor, por ello es importante mostrar el trabajo, a veces somos muy celosos, pero se tiene que mostrar para que le den el valor de lo que cuesta”.



 

José Ascención Olivo, Huasca de Ocampo Hidalgo,

 

Trabaja todo tipo de cantera, labor que según lo narrado por este artesano, viene de familia “mis papás, mis abuelos, mis bisabuelos. En el municipio hay mucha cantera de recinto, que ustedes conocen como piedra volcánica”.

 

José Ascención empezó a los 10 años, cuando complementaba la escuela con “picar piedra” y ahora, en su taller Artesanías en Cantera Los Arcos, hace cualquier tipo de pieza labrada, desde un molcajete y piezas para piso, hasta fachadas, arcos, puentes y monumentos. Él artesano lo resume así: “sobre diseño trabajamos lo que nos pidan”.

 

José advirtió que aunque un cliente pida la misma pieza, en su taller se trabaja bajo la idea de que la nueva obra tiene que quedar mejor, puesto que “siempre tenemos que mejorar, porque nunca vamos a llenarle el ojo al cliente y siempre hay alguien que quiere algo diferente”.

 

En Los Arcos no sólo se trabaja por hacer mejor cada obra sino en la innovación de piezas únicas y con un estilo propio, tratando de interesar a las nuevas generaciones en la técnica del labrado de piedra, pues como lo señaló José “ya estamos quedando poquitos, soy de los últimos, si no aprovechan, va a estar canijo más adelante”.

 

José es uno de los pocos en Huasca que aún trabaja con herramientas tradicionales, algunas de las cuales él mismo hace y como reconoce que es un trabajo pesado, advirtió que “ya quedamos pocos valientes” en este arte.

 

Por ello, indicó que se encuentra en la mejor disposición de enseñar este oficio. Ya dio clases en una secundaria durante un año “de a grapa”, para ver si salían buenos elementos pero no obtuvo mucho apoyo de los directivos del plantel.

 

Ahora confía en que con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro del gobierno federal, se pueda dar a conocer el trabajo y actualizar a la gente que se quiera dedicar a este, pues en su municipio hay mucha cantera y es necesario impulsar el oficio.

 

“Yo estoy en la mejor disposición, de hecho quiero hacer un video de cómo se empieza a sacar la cantera y a darle forma, para inculcar esto, porque ya estamos quedando muy pocos, es muy pesado el trabajo pero no hay necesidad de irse a buscar el sueño americano”.

 

Arte popular y economía

 

La importancia de las artesanías no sólo radica en los saberes ancestrales que preservan, ya que también tienen un gran impacto económico en nuestro país, pues en 2017  representaron el 18.6 por ciento del Producto Interno Bruto del sector cultural.

 

De acuerdo con la Cuenta Satélite de la Cultura de México, el 22.4 por ciento del gasto realizado en cultura en el país, que ascendió a más de 825 mil millones de pesos, se hizo para la adquisición de artesanías, sector en el que trabaja el 36.2 por ciento del personal empleado en cultura, que supera millón 384 mil puestos de trabajo.

 

 

Foto: Adrián Cerón, Ramón Iturriaga y Alfonso Bouchot.




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