Radio

Noticias

Analizará el LANMO 10 años del Seminario Experiencia en Trabajo de Campo

Analizará el LANMO 10 años del Seminario Experiencia en Trabajo de Campo
2022-02-20 14:02:50 RedLab Cultura comunitaria

Morelia, Michoacán, a 20 de febrero de 2022.- El Seminario Experiencia en Trabajo de Campo es un espacio donde se presentan mensualmente conferencias, charlas y talleres impartidos por investigadores de diversas disciplinas (antropología, historia, lingüística, literatura, sociología) especialistas en temas vinculados con la oralidad, por ejemplo, el trabajo de campo y el procesamiento de materiales orales. El Seminario inició en febrero de 2013 y en sus sesiones han participado investigadores nacionales e internacionales.

           

En esta charla, que se realizará el jueves 24 de febrero a las 12:00 horas por el Facebook del CCUNAM, Morelia y del LANMO,  se hará un balance de cómo han sido los casi diez años de este espacio, así como los temas que se han tratado y los alcances e injerencias que ha tenido en la comunidad académica. Además de Berenice Granados, Víctor Hernández, Santiago Cortés, Andrés Arroyo, participará el Dr. Víctor Hernández Vaca, quien fue el primer conferencista del Seminario.

 

Semblanzas

Berenice Granados Vázquez es licenciada en derecho, licenciada en letras hispánicas, maestra en letras mexicanas y doctora en letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el 2015 fundó junto con el doctor Santiago Cortés el primer laboratorio nacional aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en el área de las humanidades: el Laboratorio Nacional de Materiales Orales, con sede en la ENES Morelia.

 

Es coordinadora del Micrositio de Literatura Oral de la Enciclopedia de la Literatura en México. Es parte del comité de redacción de la Revista de Literaturas Populares y directora de la publicación electrónica Diálogos de Campo. Es fundadora y directora de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Materiales Orales. Obtuvo el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, que otorga la UNAM, en 2018.

 

Ha obtenido dos menciones honoríficas por los libros Los dos hermanos, y Las islas: trece historias, trece encantos del Premio Antonio García Cubas, de la Secretaría de Cultura e Instituto Nacional de Antropología e Historia, categoría infantil, en 2018 y 2019. En este último obtuvo el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Humanidades. Algunas de sus líneas de investigación son artes verbales, cosmovisión mesoamericana, performance y ritualidad

 

Santiago Cortés Hernández es Licenciado en lengua y literaturas hispánicas, maestro en letras mexicanas por la UNAM y doctor en letras por la Universidad de Alcalá. Se dedica a la documentación de materiales orales y al estudio comparativo de la narrativa oral, tradicional y popular. También se dedica al estudio de la historia del libro, de la lectura y de las formas de escritura, especialmente en medios electrónicos. Es miembro del Comité de Redacción de la Revista Diálogos de Campo y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I). 

 

Actualmente se desempeña como profesor de la Licenciatura en Literatura Intercultural en la ENES UNAM Morelia y es Secretario Técnico de la misma dependencia. Fundó y coordina, junto con Berenice Granados, el Laboratorio Nacional de Materiales Orales. En el 2016 recibió la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos de la UNAM en el área de investigación en humanidades. En el 2018 recibió el Premio de Investigación en Humanidades de la Academia Mexicana de Ciencias.

 

Víctor Hernández Vaca: Doctor en Ciencias Humanas,especialidad en Estudios de las Tradiciones, de El Colegio de Michoacán, autor del libro La mata de los instrumentos musicales huastecos. Texquitote, San Luis Potosí (2017).

 

Andrés Arroyo: Licenciado en Literatura Intercultural por la UNAM en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Morelia. Es Técnico Académico Asociado C de Tiempo Completo del Laboratorio Nacional de Materiales Orales. Es profesor de asignatura del laboratorio en "Producción e investigación en Videocinematografía" de la licenciatura en Arte y Diseño de la UNAM, en la ENES, Morelia.

 




Artículos relacionados

RedLab invita al Taller de Formación de Públicos

RedLab invita al Taller de Formación de Públicos

Un espacio para gestores, promotores, colectivas, agrupaciones y artistas que será impartido en el Centro Cultural Clavijero (CCC).

“Algo que se desliza en el aire”. Narraciones sobre almitas en una ciudad al sur de los Andes, en el LANMO

“Algo que se desliza en el aire”. Narraciones sobre almitas en una ciudad al sur de los Andes, en el LANMO

Florencia Angulo participa en la charla mensual del Seminario Experiencia en Trabajo de Campo

La Casa de las Artes y Oficios de Santa María de Guido abre nuevamente sus puertas

La Casa de las Artes y Oficios de Santa María de Guido abre nuevamente sus puertas

Los talleres que se imparten para este inicio de trimestre son: fotografía, danza contemporánea, ballet, literatura, teatro, guitarra, manualidades, dibujo y pintura, huertos urbanos y a petición de la comunidad, se abrieron clases de inglés.

Los hijos de Gregoria, etnografía de la violencia en México, se presentó en El Rule Comunidad de Saberes

Los hijos de Gregoria, etnografía de la violencia en México, se presentó en El Rule Comunidad de Saberes

La investigación da voz a uno de los problemas actuales del país desde la fe de una familia

Realizan el primer Festival de Cultura urbana en el Parcur, en Chapultepec

Realizan el primer Festival de Cultura urbana en el Parcur, en Chapultepec

En el nuevo parque, ubicado en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, los asistentes podrán disfrutar de un skatepark, practicar parkour, apreciar grafitis y escuchar música urbana

Textos cotidianos como cartas narran una historia alternativa

Textos cotidianos como cartas narran una historia alternativa

Sábanas, papel o grafitis evidencian la opinión de gente con escasa instrucción académica con respecto a la realidad que les tocó vivir: Martyn Lyons