Ulises
Fonseca
Veinticinco
piezas abstractas hechas en mármol, con diferentes volúmenes y alturas, conforman
la instalación escultórica “Piedras del
conocimiento”, que será inaugurado
este jueves en las inmediaciones de la Facultad de derecho nicolaita y la Universidad
de Morelia (UdeM).
De
hecho, el bosque escultórico es un proyecto surgido desde la UdeM para celebrar
sus 25 años de existencia, una idea que tomó forma gracias a la imaginación
creativa y del escultor holandés Kees Ouwens.
Por tanto, “Piedras del conocimiento” será una forma de arte público, disponible por espacio de dos meses –a partir de las 17 horas del jueves 9 de mayo-, un tiempo en el que estudiantes, profesores, comerciantes y caminantes ocasionales tendrán posibilidad de mirar, caminar por entre las piedras e incluso tocar la textura.
En este punto, es posible recordar el cliché de “los viajes ilustran”, que sin embargo es cierto y Ouwens lo ha experimentado a través de sus viajes a través del continente asiático, por lo cual este artista puede señalar que “el arte público son instalaciones que se realizan en ciudades de todo el mundo, en Morelia hay algunas pero con poca calidad por la mala elección de los lugares, entonces, ojalá que con esta instalación -Piedras del conocimiento- pueda contribuir con el arte público en Morelia”.
¿De
qué manera buscó lograr lo anterior?, el propio Ouwens refirió que “son piezas
abstractas sostenidas con bases de acero a diferentes alturas, la más baja está
a un metro y 20 centímetros y la más alta queda a tres metros; ahora, yo
siempre trabajo desde un estilo abstracto, normalmente un escultor hace un
diseño pero yo no, lo que hago es ir a la naturaleza para elegir las piedras cuya
forma me gustó para trabajar; es decir, las piedras tienen millones de años y
yo no puedo simplemente tomarlas para hacer mis tonterías”.
Lo anterior supone un pensamiento de humildad y sensibilidad ante lo que ya existe en la naturaleza, una postura a la que se añade la intención de hacer pensar a las personas que entren en contacto con las piezas, como bien dijo Ouwens: “que los jóvenes no solo usen su pinche teléfono, que al verlas obtengan una interpretación muy personal, que también toquen algo que viene de la naturaleza, que usen la mente por favor”.
Ahora, a propósito del arte público y lo que este implica, Kees Ouwens mencionó que para hacer arte público permanente y de impacto se necesita de un proceso largo, en el que se involucre la comunidad: “hacer un comité, que elija buenos lugares, todas las ciudades en todo el mundo tienen este tipo de obras (…) se necesita hablar con la gente que vive en el lugar, porque de lo contrario no les significará, será como basura; el arte público es para la gente, no solo para los artistas o los políticos”.
Ahora, en este punto cabe decir que la exposición es realizada con la colaboración entre la Secretaría de Cultura municipal (SeCultura Morelia) y la UdeM, tanto en el marco del 478 aniversario de la fundación de Morelia como por el aniversario de la universidad.
Sobre el artista
Kees
Ouwens nació en Jaarsveld, Holanda, y estudió en el Royal Horticultural College
en Utrecht, Holanda. En 1982, se mudó a Japón para estudiar arte, cultura y
arquitectura de jardines. El principal eje de trabajo de Ouwens fueron los
arreglos de piedra, que es la parte fundamental de la fabricación de jardines
en Japón.
El
artista holandés realizó su primer monumento en 1985 en el "Simposio de
Arte de Ohtsuki", en la prefectura de Kochi, Japón; y su primera
exposición de esculturas de piedra fue en 1986 en la "Galería Balai
Budaya", Yakarta, Indonesia.
Desde
2014 radica en Umécuaro, Michoacán, colaborando en exposiciones nacionales e
internacionales como “Las formas del sonido” e “interfase 17”.
Hasta la fecha, mantiene el "Proyecto en Sitio" mediante el cual invita a artistas a realizar obras de arte e instalaciones que se ubicarán en sitios seleccionados alrededor de su estudio.