Redacción
El próximo 15 de febrero, cierra la
convocatoria para la 2ª edición del Curso de Posgrado
Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria que ofrece IberCultura
Viva. Las personas interesadas en postular a una beca de este curso, que se
realizará durante nueve meses de manera virtual en coordinación con la Facultad
Latinoamericana de Ciencias Sociales (sede Argentina), podrán hacerlo hasta el viernes 15 de febrero.
La organización otorgará un máximo de 84 becas, que serán
repartidas equitativamente entre los 12 países participantes del programa
IberCultura Viva: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba (país invitado),
Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú y Uruguay. Las
postulaciones a las becas se realizarán exclusivamente en la plataforma Mapa
IberCultura Viva.
La convocatoria está dirigida a
personas vinculadas a las políticas culturales, ya sean de instituciones públicas
o de organizaciones culturales comunitarias de los países integrantes del
programa.
Para la selección de los becarios se
tomará la experiencia en gestión cultural comunitaria o en gestión de políticas públicas culturales,
además de la formación específica en gestión cultural o disciplinas afines.
Para participar, es necesario contar con disponibilidad de al menos 10 horas semanales
para acompañar el cursado virtual, que se realizará de abril a diciembre, y
tener acceso a internet. Además deben comprometerse a cumplir con las
evaluaciones parciales intermedias y presentar el trabajo práctico final.
Los contenidos del curso de posgrado
están distribuidos en seis módulos y 24 clases donde se
trabajarán nociones teóricas sobre
procesos culturales contemporáneos, proponiendo un marco teórico amplio
sobre las distintas teorías de la cultura y los debates actuales en torno a
ella, con un enclave principal en lo iberoamericano.
También se abordarán nociones de
políticas culturales haciendo especial énfasis en las cuestiones de derecho,
ciudadanía, y comunidad y se debatirá sobre las teorías existentes de las
políticas culturales de base comunitaria, las nuevas formas de producción
cultural y el uso de tecnologías puestas al servicio de la generación de redes.
Además, el curso brindará herramientas
de gestión, planificación, monitoreo y evaluación de políticas públicas
culturales específicas para territorios y comunidades.
Las clases se publican una vez por
semana -con una semana de receso al finalizar cada módulo- y se abre un foro
por cada clase publicada generando un espacio de debate e intercambio de ideas
y experiencias en torno a los temas tratados. Para cumplir con los objetivos del curso se debe realizar un parcial
escrito sobre los tres primeros módulos y un trabajo final integrador que
consiste en diseñar y planificar un proyecto cultural comunitario o una
política cultural pública de base comunitaria.
Los trabajos pueden ser entregados en
la lengua nativa (español o portugués). Las clases son impartidas en español,
excepto aquellas a cargo de profesores/as brasileños/as, que se dictan en
portugués y tienen traducción al español.
La propuesta académica coordinada por
Belén Igarzábal (FLACSO Argentina) y Franco Rizzi (IberCultura Viva) busca la
diversidad de miradas, con la participación de profesores de varios países
iberoamericanos, con trayectorias tanto en el universo académico como en las
prácticas territoriales.
Entre los docentes se
encuentran George Yúdice (EUA), Fernando Vicario (España), Fresia Camacho
(Costa Rica), Giancarlo Priotti (Costa Rica), Alberto Quevedo (Argentina),
Belén Igarzábal (Argentina), Diego Benhabib (Argentina), Célio Turino (Brasil),
Alexandre Santini (Brasil), Guillermo Valdizán Guerrero (Perú), Víctor Vich
(Perú), Paloma Carpio (Perú), Doryan Bedoya (Guatemala) y Omar Rincón
(Colombia).
Los interesados deben entrar al sitio de IberCultura Viva donde se
publican las bases de la convocatoria y el formato de inscripción.