Morelia, Mich., a 6 de marzo de 2020.- De manera crítica y reflexiva, denuncia la violencia en contra de las mujeres. En palabras de la autora, Elina Chauvet (Casas Grandes, Chihuahua, 1959) “Las ausencias se hacen visibles a través de los zapatos vacíos”.
Se presentó por primera vez en Ciudad Juárez en 2009; actualmente esta instalación camina por diversos países del mundo, ahí donde hay una mujer ausente, desaparecida, asesinada, ahí donde se comparte el dolor.
Y en Morelia se realizará este domingo 8 de marzo a las 15:00 horas, en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, como una actividad promovida por la Asamblea 8M Morelia y gestionada por la Maestra Arendine Navarro Valenzuela, en colaboración con la logística de Camila Merino, como una de las actividades previas del día internacional de la mujer trabajadora.
Otro de los objetivos de Zapatos Rojos es generar un movimiento, comprometer a más personas en su itinerancia y contribuir a preservar la memoria, a no olvidar a aquellas que no están e insistir en la urgencia de visibilizar la violencia feminicida.
La obra evidencia, a través de la acción-reflexión, que la violencia hacia las mujeres no tiene fronteras, clase, ni raza y está presente en todas las sociedades del mundo; Zapatos Rojos viaja conceptualmente, llevando su mensaje e invitando a buscar un cambio social. La obra es realizada en colaboración de la comunidad y en su proceso crea redes de solidaridad y empatía, es un mensaje de amor y un grito de rebeldía que clama justicia.
En Morelia permanecerá una semana y se montará inicialmente con 100 pares de zapatos, aunque el número podría aumentar a lo largo de los días.
Aún cuando el color rojo se asocia con lo trágico de la sangre, parte de su simbolismo es la esperanza; por ello se invita a las y los morelianos a participar escribiendo en un papel un mensaje, poema, o pensamiento positivo, para luego depositarlos en el interior del calzado que conforma la obra, a manera de un diálogo que interconecte solidariamente a la sociedad.
Para participar en esta instalación se ha convocado a una colecta de zapatos pintados de rojo (con pintura acrílica) y a la participación de su montaje. Quien desee mayor información puede escribir al correo: zapatosrojosmorelia@outlook.com
Clavijero será sede de “Proyecciones Trashumantes: Lago de Cuitzeo”
Es una investigación de Áurea Bucio en acompañamiento de Tania Alejandra y Ángel Molina “Makam”, la cual recoge las exploraciones de los últimos 4 años de producción de Bucio y una instalación hecha en colaboración con Víctor Abrego, maestro albañil del poblado de Mariano Escobedo.