Radio

Noticias

Siqueiros se muda temporalmente a Los Pinos

Siqueiros se muda temporalmente a Los Pinos
2021-09-27 16:09:05 RedLab Artes plásticas y visuales

 

Redacción / Ciudad de México, a 27 de septiembre de 2021.-La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) y el Complejo Cultural Los Pinos, abre al público la exposición “David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público”.  

 

En la muestra, que se encuentra en la Sala Miguel de la Madrid, se podrá observar pintura de caballete, bocetos y 80 piezas documentales -entre fotografías y otros materiales-, que representan los procedimientos constructivos, el estudio y el uso de la geometría que desarrolló el muralista para crear espacios pictóricos, cinéticos y dinámicos, en relación con su visión de transformación social mediante la función pública del arte. 

 

Durante la inauguración que se realizó este domingo 26 de septiembre, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, refirió que las piezas que aquí se exhiben permiten conocer “la mente extraordinaria de David Alfaro Siqueiros. Esta residencia es un homenaje a él, a alguien que miró su tiempo por adelantado, que rompió los cánones desde lo artístico, desde lo político, que fue privado de su libertad, la mayor conquista del arte, por su manera de pensar, por expresar lo que él creía a través del arte y porque él, como pocos, es vigente”. 

  

En su intervención, la directora general del INBAL, Lucina Jiménez López, señaló que esta muestra es parte del concepto de museo expandido, con el cual el Instituto participa dentro del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, y celebra la posibilidad de que los fundamentos de la obra de un artista tan poderoso, militante, internacionalista como Siqueiros, pueda explorarse en el Complejo Cultural Los Pinos.

Expuso que la muestra “David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público” hace referencia al espíritu constructivo que el pintor enunció en su manifiesto Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación americana, publicado en mayo de 1921, y que es considerado el primero del arte moderno mexicano. Este exhorto de Siqueiros para sustituir la finalidad decorativa por la constructiva se ubica como indicio de su visión artística de compromiso social. 

Y expresó que el acervo del maestro Siqueiros, donado al pueblo de México, hoy rinde frutos con esta muestra “en la que podemos ver cómo él construye toda esta propuesta desde donde es posible considerar un muralismo pleno, pero también toda una serie de propuestas pedagógicas y de herramientas para circular este sentido del arte público con un arte político de un gran artista comprometido con su tiempo”.

A su vez, David Constantino Alfaro Siqueiros, el nieto del artista, luego de agradecer el apoyo para esta exposición, refirió “el arte público es lo que él quería (David Alfaro Siqueiros)… Las cosas ahora están funcionando, como nunca antes. El arte público, lo dice la palabra, les pertenece a ustedes, a todo el pueblo de México.” 

 

Al hacer uso de la voz, el director de Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público - La Tallera, Willy Kautz, comentó que “la exposición es fruto de una investigación que hemos emprendido hace un par de años, está estructurada con base en los conceptos clave para entender cómo Siqueiros logró consolidar una propuesta de arte público, comprometida con la transformación social, de ahí el título: ‘La construcción de lo público’”, y agregó que “permitirá revisar continuamente, y con mucho rigor, el acervo tanto documental, como plástico que nos legó el maestro muralista al pueblo de México”.  

 

La curaduría de la exposición estuvo a cargo del director de Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público - La Tallera, Willy Kautz, con el apoyo de Mónica Montes y Joel Pérez, y toma como punto de partida Retrato del sastre W. Kennedy, dibujo realizado en París por Siqueiros, quien lo incluyó en el primer y único número de la revista de vanguardia Vida Americana, de la que Siqueiros fue director artístico. 

 

En dicha pieza se aprecia el inicio de una trayectoria artística en la cual la geometría sirvió de ingeniería óptica para una propuesta vanguardista marcada por el espíritu constructivo: evolución de las formas geométricas representadas hacia la construcción de espacios públicos transitables. 

 

Como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, el inmueble de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), ubicada en la calle Tres Picos 29, en la colonia Polanco, se encuentra en proceso de mejoramiento integral de su infraestructura desde enero de este año. 

 

Por ello, el recinto fue invitado a realizar una residencia temporal en el Complejo Cultural Los Pinos, la cual es parte de una nueva visión que permite a la Red de Museos del INBAL extender sus programas a otras comunidades y espacios. 

 

En sintonía con este objetivo, la residencia temporal de la SAPS en Los Pinos, en la cual se enmarca la presentación de la exposición “David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público”, abre la posibilidad de mostrar a nuevos públicos una selección de su acervo plástico, integrado por 356 obras, así como una selección de materiales de su acervo documental, que conserva aproximadamente 80 mil piezas. 

 

El público podrá visitar la exposición “David Alfaro Siqueiros. La construcción de lo público” de manera gratuita de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas, en la Sala Miguel de la Madrid del Complejo Cultural Los Pinos; al acudir, es necesario seguir los protocolos para el cuidado de la salud establecidos por las autoridades, entre las que se encuentran respetar la sana distancia, usar cubrebocas y gel antibacterial. En caso de presentar algún síntoma de enfermedad, se recomienda quedarse en casa.



Artículos relacionados

Clavijero será sede de “Proyecciones Trashumantes: Lago de Cuitzeo”

Clavijero será sede de “Proyecciones Trashumantes: Lago de Cuitzeo”

Es una investigación de Áurea Bucio en acompañamiento de Tania Alejandra y Ángel Molina “Makam”, la cual recoge las exploraciones de los últimos 4 años de producción de Bucio y una instalación hecha en colaboración con Víctor Abrego, maestro albañil del poblado de Mariano Escobedo.

“Zapatos Rojos”, el arte y la memoria para denunciar la violencia feminicida

“Zapatos Rojos”, el arte y la memoria para denunciar la violencia feminicida

La instalación de la reconocida artista Elina Chauvet volvió al Museo Memoria y Tolerancia como parte de los 16 días de activismo en contra de la violencia contra mujeres y niñas

Comunidad artística lamenta fallecimiento del fotógrafo Guillermo Wusterhaus

Comunidad artística lamenta fallecimiento del fotógrafo Guillermo Wusterhaus

Personas de diferentes disciplinas creativas y oficios, desde las artes plásticas hasta la danza y el periodismo, han manifestado palabras e imágenes cargadas de melancolía ante la noticia del fallecimiento del fotógrafo Guillermo Wusterhaus Cortés.

FICMA 9.0 alista su arranque para este noviembre

FICMA 9.0 alista su arranque para este noviembre

El Festival presentará más de 100 producciones nacionales e internacionales y diferentes actividades para ampliar el diálogo sobre el cine, los videojuegos, la IA y la cultura pop

Centro Cultural Clavijero recibirá la exposición “Ánimas de Michoacán” del Festival Tragaluz 2024

Centro Cultural Clavijero recibirá la exposición “Ánimas de Michoacán” del Festival Tragaluz 2024

Esta exposición colectiva incluye fotografías tomadas por participantes y facilitadores que formaron parte del Taller de Fotografía Documental: Día de Muertos que el Festival lanzó el año pasado

Invita Festival Tragaluz 2024 - El Origen a participar en el taller de fotografía documental “Día de Muertos”

Invita Festival Tragaluz 2024 - El Origen a participar en el taller de fotografía documental “Día de Muertos”

Durante la celebración del Día de Muertos, el Festival realizará un especial taller de fotografía documental en la Riviera del Lago de Pátzcuaro, en Michoacán