Radio

Noticias

Se despide de México El París de Modigliani y sus contemporáneos

Se despide de México El París de Modigliani y sus contemporáneos
2021-04-19 16:04:32 RedLab Artes plásticas y visuales

Redacción / Ciudad de México, a 19 de abril de 2021.- Para que más público pudiera disfrutar una de las exposiciones más importantes en el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), fue extendida hasta este domingo 18 de abril la muestra internacional El París de Modigliani y sus contemporáneos, la cual fue visitada de manera presencial por más de 45 mil personas, quienes pudieron disfrutar de obras de Amedeo Modigliani, Chaim Soutine, Moise Kisling, Suzanne Valadon, Diego Rivera, Carlos Mérida y Angelina Beloff, entre otros grandes artistas.

 

Aun cuando la contingencia sanitaria impidió la inauguración programada en marzo de 2020, fue gracias a la disposición de la Fundación Jonas Netter y la curaduría del especialista Marc Restellini, que la exposición abrió al público en dos periodos: del 7 de septiembre al 13 de diciembre de 2020 y del 17 de marzo hasta este 18 de abril de 2021. Para garantizar la seguridad del público, así como del personal que labora en el Museo del Palacio de Bellas Artes, durante el tiempo que estuvo abierta al público se implementaron estrictas medidas para el cuidado de la salud, siguiendo las recomendaciones de las Secretarías de Cultura y de Salud; así como de la Red de Museos del INBAL, y en seguimiento a los semáforos epidemiológicos del Gobierno de la Ciudad de México, entre ellas, limitar los aforos, usar cubrebocas, gel antibacterial, entre otras.

 

Asimismo, se cumplieron con todos los protocolos internacionales de conservación del acervo que integra dicha muestra, incluyendo un análisis especial dentro de salas, readecuación museográfica, capacitación al personal operativo, planos de señalización, recorridos, accesos y salidas, la readecuación de herramientas lúdico didáctico táctiles a formatos sin contacto.

 

Por otro lado, también, la exposición contó con explicaciones en náhuatl y en Lengua de Señas Mexicana, con audio y videos, con la participación del equipo de Educación del INBAL, cumpliendo así con la política transversal de inclusión que se promueve institucionalmente.

 

De forma paralela, se puso en línea un micrositio web dedicado a exposición, además de diversas actividades virtuales que durante un año se difundieron a través de la plataforma Contigo en la distancia y en redes sociales del INBAL, en torno a la vida y obra del artista nacido en 1884.

 

 

Modigliani y París

 

La exposición, conformada por 164 piezas de 40 artistas, distribuidas en ocho secciones temáticas, fue organizada en colaboración con la Fundación Jonas Netter y se llevó a cabo para conmemorar el centenario luctuoso de Amedeo Modigliani. La muestra versó sobre la trayectoria del artista, instruido en academias italianas, aunque su breve carrera de pintor se desarrolló en París, ciudad que visitó por primera vez en 1906 y en la que se estableció definitivamente en 1909.

 

Fascinado por la sencillez sintética de la escultura africana, el toque de Toulouse Lautrec y las obras de Brancusi, Modigliani fue una figura aislada, aunque convergió en París con otros artistas de diversas naciones. Su característico estilo, sus vínculos y asimilaciones artísticas lo convirtieron en uno de los más reconocidos pintores a nivel mundial.

 

La exposición estuvo a cargo del especialista Marc Restellini, y permitió al público adentrarse en la atmósfera social, política y cultural de los barrios parisinos de Montparnasse y Montmartre, a través de las obras de los artistas de la llamada Escuela de París, entre ellos Chaim Soutine, Moise Kisling, André Derain, Suzanne Valadon, Maurice Utrillo, Jeanne Hébuterne y Maurice de Vlaminck. Asimismo, los visitantes apreciaron los trabajos desarrollados en ese periodo por los artistas mexicanos que convivieron con el pintor italiano, entre ellos Diego Rivera, Ángel Zárraga, Benjamín Coria, Alfredo Ramos Martínez, Santos Balmori y el guatemalteco nacionalizado mexicano Carlos Mérida, para lo cual se contó con el trabajo de Jaime Moreno Villarreal, creador del concepto curatorial de la sección mexicana.

 

La muestra contó con 122 piezas provenientes de la Colección Jonas Netter, además, se incluyeron obras de colecciones nacionales e internacionales, del Museo Soumaya, Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Instituto Veracruzano de la Cultura, Museo Nacional de Arte, Colección Blaisten, Museo Frida Kahlo Casa azul, Colección Anna Siegel, Capilla Alfonsina, Colección José Toribio Esquivel Obregón, Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Colección Ricardo M. Olmedo Gaxiola y Colección Gerardo Traeger.

 

La vida y obra de Modigliani desde lo virtual

 

Cabe señalar que, desde marzo del año pasado, aun sin la exposición abierta al público, se desarrolló una importante estrategia digital con el objetivo de generar un espacio para la consulta, reflexión y participación de las audiencias. A partir del 1 de agosto de 2020 y de manera permanente se puso en línea el micrositio de la muestra El París de Modigliani y sus contemporáneos, que permite al público acceder y disfrutar de los contenidos de la exposición. Este espacio virtual cuenta con 10 apartados: microhistorias, biografías de los artistas, obras comentadas, línea del tiempo y notas de prensa, entre otras.

 

Además, las y los visitantes encontraron videos de la compañía cinematográfica Gaumont, una lista de reproducción con obras musicales de compositores de la época, como Maurice Ravel, Claude Debussy o Erik Satie; una vista preliminar de los textos que conforman el catálogo y los videos de las conferencias impartidas en torno a la muestra.

 

Ante la suspensión de actividades presenciales, se ofreció un amplio programa digital con cuentacuentos, taller de máscaras, charlas de cine y un programa académico.

 

Hasta el día de hoy, la página web del Museo del Palacio de Bellas Arte ha registrado más de 100 mil usuarios y el micrositio de Modigliani más de 38 mil visitas de diversas partes de México y de otros países.

 

También se presentó un documental con Marc Restellini, el cual obtuvo 2 mil 800 reproducciones, cápsulas de entrevistas a Jaime Moreno Villarreal con 741 reproducciones, cápsulas históricas con 6 mil 145 vistas, el video Modiglianízate ha sido visto en 3 mil ocasiones y el cuentacuentos Niña Azul reportó 2 mil 908 visitas.

Las transmisiones en directo: Cézannismo y clasismo en la obra de Modigliani, Zárraga y Rivera llegó a 6 mil 200 reproducciones; Amedeo Modigliani y el primitivismo modernista, con 4 mil 800 reproducciones; Amedeo Modigliani y Benjamín Coria en 4 mil ocasiones; Modigliani y sus amigos mexicanos obtuvo 2 mil reproducciones, la presentación del libro El París de Modigliani y sus contemporáneos con 8 mil 700, Puentes Intercontinentales. Marius de Zayas y la primera exposición de Modigliani en América con 2 mil 700 y la charla Los amantes de Modigliani. Modigliani en el cine con mil 400 reproducciones.

 

Como parte de las actividades de cierre de la muestra, se presentó en la Cineteca Nacional durante tres días la película Los amantes de Montparnasse; este domingo, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, se ofreció el recital de arpa con el reconocido músico Emmanuel Padilla Holguín, concertista de Bellas Artes, quien interpretó obras de Erik Satie, Henriette Ranié y Marcel Tournier, actividad en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera.

 

Como parte del programa editorial del Museo del Palacio de Bellas Artes, con apoyo de la Fundación Jenkins, se editaron dos publicaciones: un libro y un cuadernillo, las cuales se pueden adquirir en la tienda del Museo o a través del correo ventas@ampba.com.

 

Toda la información y actividades digitales se puede consultar en la página web del Museo (www.museopalaciodebellasartes.gob.mx), así como en sus redes sociales (Facebook: Museo del Palacio de Bellas Artes / Instagram y Twitter: @mbellasartes).




Artículos relacionados

Sofía Echeverri se instala en el MUSA de Guadalajara

Sofía Echeverri se instala en el MUSA de Guadalajara

Visitantes podrán interactuar con la creadora tapatía durante su estancia

Preparan un homenaje para reconocer a Manuel Felguérez

Preparan un homenaje para reconocer a Manuel Felguérez

Gracias a Mercedes Oteyza, viuda del artista, el Museo Nacional de la Estampa recibirá la donación de un importante acervo de 35 obras gráficas del zacatecano

La exposición Magister Raffaello extiende su periodo de exhibición hasta el 20 de junio

La exposición Magister Raffaello extiende su periodo de exhibición hasta el 20 de junio

Las visitas se podrán realizar, previo registro, de miércoles a domingo, de 10:00 a 17:30 horas

Del territorio Wixárika al Clavijero

Del territorio Wixárika al Clavijero

La exposición escultórica promovida por el artista plástico Cesar Menchaca está disponible de miércoles a sábado de 10:00 a 15:00 horas

Arteria, formación artística continua entre la población tabasqueña

Arteria, formación artística continua entre la población tabasqueña

Desde hace una década fomenta el gusto por las artes plásticas promoviendo el arte

Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales participan en la Semana del Arte 2021

Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales participan en la Semana del Arte 2021

Son parte del evento, uno de los de mayor reconocimiento en América Latina en su género.