Ulises
Fonseca
Imagen: cortesía Rotre
Morelia,
Mich., a 3 de abril de 2024.- Una propuesta pictórica que
explora la relación entre la leyenda popular y la religión católica, es lo que
contienen las piezas que forman parte de la expo "De la resurrección a la
leyenda del conejo de pascua", la cual abrirá esta semana en el Museo de
Arte Colonial (MACOL), de Morelia, Michoacán.
En
concreto, dicha apertura será este jueves 4 de abril, mientras que el creativo
que generó las piezas es Rodrigo Treviño, mejor conocido como Rotre, el cual
expresó en una entrevista previa que la exposición condensa “un sincretismo
entre la resurrección de Cristo y la leyenda del conejo de pascua".
El
artista compartió que llegó al tema de una forma tangencial a la religión; vaya,
que la puerta principal de acceso no fue la tradición católica sino el
arquetipo del conejo y los distintos simbolismos que la historia y las culturas
le han dado a dicho animal.
Mencionó
entonces que una leyenda cuenta "que el único testigo de la resurrección
fue un conejo, entonces cuando Cristo resucita le da la encomienda de divulgar
a las infancias el milagro de la resurrección; es una fusión de ideas que se
dio a mediados del siglo XIX y que la misma iglesia católica ha permitido".
Y
Rotre tradujo lo anterior mediante una fusión entre imágenes sacras con el
personaje del conejo, "entonces hice esta pequeña colección que quise
abrir en pascua, que junto al huevo y al conejo son símbolos de fertilidad y
renacimiento; son simbologías antiquísimas porque de hecho el regalar huevos
viene desde el antiguo Egipto".
En
total, adelantó Rotre, la exposición se compone por 8 piezas realizadas en
acrílico sobre tela, "soy muy clásico para las técnicas, sólo no uso
óleos; es un trabajo que comencé en noviembre del año pasado y terminé en este
marzo". Es un trabajo que estará disponible del 4 de abril a principios de
junio en el MACOL, un lugar que es muy ad hoc justamente por la vocación del
lugar.
Al
respecto, el propio Rotre contó lo siguiente: "una vez fuimos con mi hijo,
vimos que le habían dado una arreglada al lugar y él pensó que la exposición
estaría bien ahí; entonces en otra ocasión, Tamara Sosa (titular de la
Secretaría de Cultura de Michoacán, Secum), preguntó si tenía una expo para
Clavijero, pero le dije que mejor el MACOL porque conceptualmente le va mejor a
la expo".