Eduwiges Franco Estrada
Conformada por aproximadamente 90 kimonos de uso diario, de paseo, de gala y ceremoniales, abrió sus puertas al público en general la exposición “Kimonos y Diseños de Minoru Kobayashi + Huellas de Japón en la Moda Mexicana”, en el Centro Cultural Clavijero de la capital michoacana.
La muestra incluye una selección de kimonos que fueron manufacturados entre los años 1910 y 1950 del siglo pasado y que pertenecieron a la familia del diseñador Minoru Kobayashi, quien los heredó al ser hijo único. Acompañan a la muestra una decena de trabajos de diseñadores contemporáneos, como Karla Fernández, Julia Renata, el propio Kobayashi y la michoacana Áurea Bucio.
Sobre la exposición, Renato Camarillo Duque, conservador y restaurador de textiles, explicó cómo patrones geométricos, enredos, prendas de caída libre y sensual, son parte de esta selección que revela la diversidad de propuestas de diseño que existen en México y los distintos materiales textiles y sus propiedades, al tiempo que muestra formaciones, inspiraciones y un marcado interés por las culturas originarias, mezcladas por el pasado y las memorias del Oriente.
Por su parte, el Secretario de Cultura de Michoacán, Claudio Méndez Fernández aseguró que "estas expresiones invitan al intercambio y diálogo entre culturas, y con ello Clavijero se está posicionando como el Centro Cultural más importante de Michoacán y un referente a nivel nacional".
Para la exposición se contó con la participación
del escultor michoacano Javier Marín en dos sentidos: como diseñador de los
maniquíes utilizados en la exhibición, trabajo que el propio Marín calificó
como una gran experiencia pues tuvo que estudiar la anatomía de las japonesas
para que la prenda luzca en todo su esplendor, y como Presidente de la
Fundación Javier Marín, principal promotora de la exposición, que llegó a
Morelia gracias a la colaboración del Gobierno del Estado, con dicho organismo,
así como con el apoyo de la Fábrica de San Pedro y Terreno Baldío Taller de
Proyectos, que en conjunto buscan visibilizar el coleccionismo de los
habitantes de Michoacán en sus diversas vertientes y la labor de artistas y
creadores distinguidos de la zona.
En
el marco de la exposición, se abrirá una tienda pop-up que pondrá a disposición
del público piezas elaboradas por los diseñadores participantes.