Redacción
El Palacio Municipal se transformó con la atmósfera mística y profunda de la música tradicional y contemporánea de Corea, interpretada por
Yi Ji-young y Kim Woong-sik.
Este concierto fue el tercero del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez (FMM), que de esta forma refrenda su indiscutible carácter universal.
La audiencia en Morelia tuvo oportunidad de escuchar y apreciar las
posibilidades expresivas de instrumentos como el gayageum y el janggu, que son parte de la más antigua
tradición musical coreana y tienen una característica especial: son utilizados como base para expresiones contemporáneas; de hecho, la propia Yi Ji-young afirmó que la mayoría de los compositores dirigen su energía a realizar esa mezcla entre lo antiguo y lo moderno.
Con la premisa de dicha combinación entre tradición y actualidad el programa incluyó las piezas
Chimhyangmu, de Hwang Byung ki;
Hukdam (Mud fence), de Lee Haesik;
Highwire Act, de Donald Reid Womack y música tradicional coreana.
Esta es
la primera vez que Yi Ji-young se presenta en Morelia, donde dio cuenta de su amplio espectro de repertorios, que van desde las piezas más tradicionales hasta las obras contemporáneas más vanguardistas.
Gracias a esta cualidad ha sido la intérprete coreana con mayor presencia en festivales internacionales de música, como el de la Liga de Compositores Asiáticos, el Otherminds Contemporary Festival o el Pacific Rim Music Festival y en esta ocasión se presentó con gran éxito en el Festival de Música de Morelia.
Al final de su participación, regaló a los asistentes una emotiva despedida como agradecimiento por la calidez que le externaron a través de sus aplausos, interpretando fragmentos de música popular mexicana como La Cucaracha y Cielito Lindo.
Kim Woong-sik es uno de los percusionistas más versátiles en la escena actual, especializado en el acompañamiento del sanjo o pansori como en el crossover contemporáneo.
De los acompañantes e intérpretes de sanjo, es uno de los más buscados por compositores tanto de estilo occidental como tradicional coreano. Desde el 2003, Kim Woongsik ha sido miembro activo de MEK, un grupo que suele colaborar con compositores y artistas occidentales.
Ambos intérpretes vinieron desde su país para tender puentes con Morelia mediante el lenguaje universal, puesto que #TodosSomosMusica.